Comunicados

ERRADICAN DENGUE EN LEÓN GRACIAS A LLANTATÓN

  • Se eliminaron 13 mil llantas de áreas públicas y arroyos.
  • Registra municipio de León cero casos de dengue.

 

León, Guanajuato. A 17 de diciembre de 2021. En León, durante este 2021, no se reportaron casos de dengue, gracias al trabajo coordinado entre el Sistema Integral de Aseo Público de León, la Jurisdicción Sanitaria VII y el Zoológico de León, que llevaron a cabo el programa Llantatón, el cual concluyó este viernes con la recolección de 13 mil llantas en desuso que serán trasladadas a una cementera de manera gratuita por la empresa Pirelli.

El director general del Sistema Integral de Aseo Público, Allan León Aguirre, reconoció que gracias a la suma de  esfuerzos entre sociedad, gobierno y sector empresarial fue posible llevar a cabo este programa del 22 de noviembre al 11 de diciembre: “La respuesta fue excelente de parte de los ciudadanos, con el trabajo colaborativo logramos dar buenos resultados a la sociedad”, puntualizó.

Además, recordó la importancia de dar una correcta disposición a estos desechos para evitar la generación de fauna nociva, quema de llantas y abandonos en lotes baldíos. “Se crean focos de infección porque muchas veces se acumula agua y generan estos mosquitos que afectan nuestra salud y nuestras familias”, detalló.

Durante estas semanas se destinaron 29 puntos de acopio a los Centros de Salud de las colonias Casa Blanca, Piletas, Ermita, Balcones de la Joya, 8 de Marzo, San Felipe de Jesús, Los Limones, Las Américas, Santa Rita, Diez de mayo, por mencionar algunas y 8 comunidades rurales que son Guadalupe Victoria, San Rafael de los Ramírez, Santa Ana del Conde, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Playas de Sotelo, El Terreno y La Laborcita.

A la par se llevó a cabo el programa Descacharrización para recolectar residuos que podrían acumular agua y evitar un riesgo para la salud.

En el evento de cierre se entregaron reconocimientos a las brigadas de 30 comités de colonos que se capacitaron para la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos e identificación del insecto portador del dengue y que apoyaron para la realización del programa.

Por último, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Antonio Escobar Rodríguez, agradeció la participación de cada una de las personas que hicieron posible estas acciones. “En 2017 tuvimos que trabajar intensivamente luego del registro de 2,396 casos positivos; en 2018 tuvimos 39 casos, en 2019 fueron, en 2020 fueron 15 y este año no tuvimos ninguno gracias a las alianzas que hemos generado”, concluyó.