Conéctate con nosotros

Comunicados

ENTREGA ALE GUTIÉRREZ MIL BECAS A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Publicado

el

•En septiembre habrá una segunda convocatoria y se entregarán más de 4 mil becas.

•Ale Gutiérrez anuncia presupuesto histórico de cerca de 40 millones de pesos en becas.

León, Guanajuato, a 06 de julio de 2023. Los estudiantes son el presente y los constructores de un mejor futuro para León, señaló la alcaldesa Ale Gutiérrez, al encabezar la entrega de mil becas para estudiantes de secundaria.

Ale Gutiérrez  dijo que desde el municipio se debe buscar la manera de apoyar a los estudiantes para que puedan mejorar su calidad de vida y destacó que para este 2023 la administración triplicó la inversión en becas, contando así con un presupuesto de 27.5 millones de pesos.

“Aquí hemos dicho que no podemos dejar a nadie atrás, tenemos que ver por todos y tenemos que ayudar a esos padres que buscan sacar a sus hijos adelante, pero también tenemos que tener varias herramientas para que sus hijos puedan seguir teniendo esa pasión para seguirse preparando, y hoy este es un granito, son mil becas para secundaria”, dijo la presidenta.

Además, la alcaldesa comentó que la educación es la mejor herencia que los padres pueden heredar a sus hijos por lo que adelantó que para septiembre habrá una nueva convocatoria para entregar 4 mil becas más, logrando así un presupuesto histórico cercano a los 40 millones de pesos.

Ale Gutiérrez pidió a los estudiantes no darse por vencidos y luchar para alcanzar cada uno de sus sueños por lo que refrendó su apoyo para juntos construir una mejor ciudad.

“En próximos días gracias a ustedes que son bien cumplidos, vamos a tener más recurso, se le van a poner más de 12 millones de pesos extra para sacar otra convocatoria más donde se van a dar 4 mil becas más y vamos a llegar a Arriba de 40 millones de pesos, eso demuestra que nos interesa la gente, que queremos que sigan estudiando y que no queremos que nadie se quede atrás. Hoy ustedes son el presente, con sus sueños, su preparación, determinación, sus ganas de salir adelante y sobre todo con el amor a esta ciudad vamos a construir un mejor León, León cada vez va a ser mejor porque los tenemos a ustedes”, comentó Ale Gutiérrez.

Por su parte, el director de Educación, Jonathan González Muñoz destacó que con el programa Becas Educativas León se brinda un apoyo económico a los estudiantes que lo requieren promoviendo así la permanencia escolar en todos los niveles educativos.

“Las becas educativas juegan un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad inclusiva y equitativa al ofrecer apoyo a estudiantes y sus familias para que el factor económico no sea una limitante en su desarrollo jóvenes. Para este gobierno ha sido prioridad ser un gobierno cercano que apoye a las familias y nos ha pedido Ale que se vea por la educación en el municipio”, comentó el director de educación.

Con las becas de secundaria, los estudiantes reciben 3 mil 500 pesos, recursos que podrán utilizar para comprar útiles escolares, uniformes, o lo que requieran para que puedan continuar con sus estudios.

El señor Luis Miguel Meléndez, padre de la estudiante Paola, beneficiada con una beca, agradeció a Ale Gutiérrez por el apoyo brindado para mejorar la calidad de vida de las familias.

“Yo le quiero agradecer a la licenciada Ale Gutiérrez que nos está apoyando con la beca que nos ayuda para pagar las cuotas, comprar útiles, uniformes y que nos sigan apoyando con estas becas porque sí nos sirven de mucho, no hay palabras para agradecerles”, agradeció el padre de familia.

Con programas como Becas Educativas León, Becas de Excelencia y el apoyo que se brinda en las bibliotecas, el municipio contribuye al Pacto Social por la educación para disminuir el rezago educativo.

Tan solo en lo que va de la administración se han certificado más de 18 mil personas que no sabían leer, escribir o no habían concluido sus estudios de nivel básico.

Continuar Leyendo

Comunicados

CON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO

Publicado

el

• La edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León registró más de 119 mil asistentes, 8 % más que la edición anterior, y generó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.
• “Alas para Volar está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”: Ale Gutiérrez.

León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Con una agenda cultural y artística de gran alcance, León reafirma su posición como una ciudad viva, vibrante y capaz de albergar eventos de talla internacional.

En el marco de los 450 años de su fundación, la edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) y el espectáculo Alas para Volar se consolidaron como dos de las experiencias más emblemáticas de este año, dejando una huella profunda en la vida cultural y turística de la ciudad.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que estos proyectos reflejan el orgullo, el talento, y la capacidad de León para seguir creciendo como una ciudad viva y vibrante.

“Yo me siento orgullosa de lo que está sucediendo en León, orgullosa de que sigamos siendo sede para muchísimos eventos. Pueden ver el crecimiento de esta ciudad, pueden ver cómo el trabajo con amor, con pasión, con dedicación 24/7 da resultados, cuando trabajamos ciudadanía y gobierno podemos ver cosas maravillosas en la ciudad, nos sentimos orgullosos de ser de León y vamos a seguir trabajando para que este tipo de cosas sigan sucediendo en la ciudad, gracias por dejar huella en la historia de León”, destacó Ale Gutiérrez.

FENAL37, UN EVENTO QUE AÑO CON AÑO RECIBE MÁS VISITANTES

La Fenal año con año evoluciona y se posiciona como uno de los eventos más importantes en materia cultural y en su edición 37 recibió 119 mil 355 asistentes, 8% más que en el 2025; además se reportó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.

Lisette Ahedo Espinosa, directora del Instituto Cultural destacó que la Fenal es un evento que enorgullece a León y con cada paso que se da en materia cultural se avanza en el desarrollo de la ciudad.

“Un proyecto con 37 años de trayectoria, que además logra reinventarse y atraer a nuevos públicos cada año, es un gran avance para la cultura y de cómo los leoneses reconocemos cada vez más la cultura y la lectoescritura como un derecho que queremos hacer válido para nuestras infancias y juventudes”.

Como parte de la conmemoración por los 450 años de León, la feria contó con el Pabellón León 450, donde se presentaron 10 cortos documentales, 8 exposiciones, actividades lúdicas del Museo Inflable Itinerante y las publicaciones Soy de León y León 450: dejando huella en la historia.

Las presentaciones literarias con mayor concurrencia fueron Ángeles Mastretta, las novelas y los libros que atrajo a 746 oyentes; Los cuentos de Carambilla de Insulini que reunió a 679 personas y León 450: dejando huella en la historia que contó con la presencia de 359 espectadores.

Y ya hay fecha para la próxima edición de la Fenal, misma que se llevará a cabo del viernes 30 de abril al 9 de mayo de 2027.

ALAS PARA VOLAR, UN ESPECTÁCULO QUE ELEVA EL ORGULLO Y LA IDENTIDAD DE LEÓN

El espectáculo Alas para Volar se convirtió en uno de los grandes momentos de la celebración por los 450 años de León. Durante cuatro días ofreció seis funciones que cautivaron al público con una propuesta escénica y tecnológica de alto nivel.

Yazmín Quiroz López, directora de Turismo, señaló que León trasciende a través de los eventos y con este tipo de espectáculos se demuestra que este municipio es sede de grandes eventos culturales.

“Tenemos que seguir posicionado a la ciudad en segmentos que nos hagan diferentes. Alas para volar significó un parteaguas de seguir trabajando en nichos que nos permitan brindar a la ciudadanía y a los visitantes esas grandes bondades que la ciudad tiene y cómo ha trascendido a lo largo de los años”, comentó.

Alas para Volar ofreció durante 4 días 6 funciones; por lo que, la presidenta Ale Gutiérrez reconoció a todos los que lo hicieron posible, pues es un espectáculo que no se vive en cualquier lugar del mundo.
 
“Hoy lo que quiero es reconocer el talento de tanta gente local que tenemos, que pone a León en los ojos no solo de México sino de todo el mundo. Había personas que han viajado por todo el mundo y me dijeron que este espectáculo (Alas para Volar), está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”.
 
Con resultados culturales, turísticos y económicos, León reafirma su vocación como una ciudad de grandes eventos, capaz de ofrecer experiencias de primer nivel para habitantes y visitantes, y de proyectar al municipio como un destino dinámico, creativo y orgulloso de su historia.

Continuar Leyendo

Comunicados

CUANDO LA CIUDADANÍA PARTICIPA, LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ SE HACEN REALIDAD

Publicado

el

• A través de Presupuesto Participativo se invirtieron más de 2.8 mdp para mejorar la primaria Belisario Domínguez.
• “Si le apostamos a la educación vamos, a tener un mejor León”: Ale Gutiérrez.

León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, se construyen grandes sueños y se mejora la calidad de vida de lo más valioso que tiene esta ciudad: las niñas y los niños.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez encabezó los Honores a la Bandera en la primaria Belisario Domínguez ubicada en la colonia León II, y que gracias a Presupuesto Participativo, la institución ahora cuenta con espacios más seguros, modernos y dignos.

Durante su mensaje, Ale Gutiérrez señaló que su administración trabaja 24/7 en beneficio de las y los niños, porque ellos son el presente y el futuro de esta ciudad.

“Desde hoy ustedes están poniendo su granito de arena para mejorar esta ciudad, si nosotros le apostamos a la educación y a ustedes, vamos a tener un mejor León y por eso trabajamos todos los días con mucha emoción, pasión porque lo más importante que tenemos son ustedes y León es una ciudad grande e importante y que lo que más vale la pena es su gente”, mencionó la presidenta.

Con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos fue posible realizar diversas obras en esta escuela: la construcción de un domo con sistema de drenaje pluvial e iluminación con reflectores; rehabilitación de cancha de usos múltiples, y equipamiento con porterías, tableros, malla en cabeceras y acabado polycourt.

También se intervino el área lúdica con la aplicación de recubrimiento especial, así como pintura y señalización de juegos sobre el piso, generando espacios más funcionales y atractivos para las y los estudiantes.

Juan de Jesús López Urenda, director de Presupuesto Participativo destacó que esta obra es resultado del compromiso y la organización de madres y padres de familia, personal docente y alumnado, quienes impulsaron el proyecto para mejorar las condiciones de la escuela.

“Esta obra nos deja una enseñanza muy importante, las grandes transformaciones ocurren cuando gobierno y ciudadanía trabajamos juntos. Quiero reconocer a todas las personas que votaron por este proyecto, su participación está dejando un legado que trascenderá en las diversas generaciones que formarán parte de esta escuela”, destacó.

Ma. Concepción Martínez Guerrero, directora de la primaria Belisario Domínguez, reconoció que este día quedará marcado en la vida de esta institución, pues con estas obras se demuestra que las peticiones que hacen los leoneses, sí se hacen realidad en el gobierno de Ale Gutiérrez.

“Me llena de orgullo ver la consolidación de un proyecto que veíamos lejano, pero gracias a su voluntad política y sensibilidad social es una hermosa realidad nuestro espacio, alcaldesa Ale gracias por escuchar el sentir de la comunidad”, reconoció.

ENTREGAN PINTURA PARA MEJORAR LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO

Además de la entrega de la cancha y el domo para la primaria Belisario Domínguez, también se benefició con el proyecto, Escuela Digna a 20 instituciones de diversos niveles educativos con la entrega de pintura.

Jonathan González Muñoz, director de Educación, mencionó que para este programa se destinará 4.5 millones de pesos.

“Son más de 330 planteles que durante el año estaremos beneficiando”, dijo.

Con estas obras y acciones, León refrenda el compromiso con la educación para que las y los niños puedan cumplir cada uno de sus sueños y mejorar su calidad de vida.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN IMPULSA AVANCES EN LA ELECTRIFICACIÓN DE LA ZONA DE MEDINA

Publicado

el

• Gobierno Municipal, IMUVI y CFE fortalecen la coordinación para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos.
• El proyecto permitirá brindar mayor bienestar, seguridad y certeza a las familias de la zona.

León, Guanajuato, a 7 de junio de 2026.
Garantizar el acceso a servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las familias es una prioridad para el Gobierno Municipal. Por ello, la presidenta municipal Ale Gutiérrez, y el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), continúan impulsando las gestiones necesarias para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos ubicados en la zona de Medina.

Como parte de este esfuerzo, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en la que participaron representantes de las áreas de Asuntos Jurídicos, Técnica y Promoción y Gestión de Subsidio del IMUVI, así como líderes comunitarios y responsables de grupos de apoyo de los asentamientos Jardines de Lomas de Medina, Rivera de Medina, Sirena y Buganvilias de Lomas de Medina, Maravillas de Medina, San Cayetano de Medina, Paseo de Maravillas, Lagos de Medina y San Gabriel I.

Durante el encuentro, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron sobre los avances alcanzados en el proyecto. Sergio David Gutiérrez Aguilar, superintendente de la Zona León EF de la División de Distribución Centro Occidente, destacó que el IMUVI ya entregó las anuencias firmadas por los ejidatarios, así como la propuesta de traza solicitada, documentos indispensables para continuar con el proceso técnico y administrativo de la obra.

Estos avances son resultado del trabajo coordinado entre autoridades, instituciones y ciudadanía, con el objetivo de generar condiciones que permitan dotar de infraestructura básica a las familias que habitan en esta zona del municipio.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, ha reiterado su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los leoneses, promoviendo proyectos que acerquen servicios esenciales y fortalezcan el desarrollo de las comunidades.

De igual manera, el director del IMUVI, Luis Miguel Aguirre Aranda, indicó que el Instituto ha mantenido una coordinación permanente con dependencias municipales y federales para dar seguimiento a las gestiones necesarias, garantizando un acompañamiento institucional cercano y transparente para las familias beneficiadas.

La electrificación de la zona de Medina representa un paso importante hacia la consolidación de comunidades más seguras, conectadas y con mejores oportunidades de desarrollo. Además de brindar acceso a un servicio fundamental, este proyecto fortalece la integración de los asentamientos al crecimiento ordenado de la ciudad.

Además de los avances en electrificación, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones que refuerzan la infraestructura básica en distintas colonias. En 2024 se realizó la construcción de techo firme en León, en la localidad León de los Aldama, específicamente en las colonias Castillo de San Gabriel I y Lomas de la Trinidad.

Posteriormente, en 2025 se llevó a cabo la construcción de 250 m² de techo digno en 10 viviendas de las localidades de Los Naranjos, La Patiña y Mesa de Medina, acciones que representan un esfuerzo directo para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) concluyó la rehabilitación integral de la red de agua potable en la colonia La Selva, perteneciente a la zona de Medina. Con una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos, esta obra consistió en la renovación de 3 mil 399 metros de infraestructura hidráulica que, tras 32 años en operación, requería ser sustituida con urgencia.

Los trabajos, delimitados por las calles Cerrito de Las Flores, Selva del Campo, Selva Confusa y Selva Nevada, benefician directamente a 581 habitantes al garantizarles un suministro continuo y eficiente, traduciéndose en mejores oportunidades de desarrollo, salud y bienestar para sus familias.

Con acciones como esta, el Municipio de León refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir un futuro con más bienestar, mejores servicios y mayores oportunidades para todas las familias.

Continuar Leyendo

Destacados