Comunicados
EN LEÓN SE PROTEGE Y ACOMPAÑA A LAS MUJERES DE LAS COMUNIDADES RURALES CON ATENCIÓN CERCANA E INTEGRAL
• Ale Gutiérrez destacó que esta unidad es una ventana de escucha y de acompañamiento integral para las mujeres que más lo necesitan.
• La unidad móvil recorrerá las 95 comunidades rurales del municipio, acercando atención y apoyo directamente a las mujeres.
León, Guanajuato, a 6 de febrero de 2026. En las comunidades rurales de León, ninguna mujer está sola. El Gobierno Municipal liderado por Ale Gutiérrez, refrenda su compromiso de cero violencia contra las mujeres, y fortalece la atención integral con el arranque de la unidad móvil rural “Mujer a Salvo”.
Con esta acción, el municipio da un paso más para garantizar el bienestar, la protección y una vida digna para las mujeres que viven en comunidades rurales, acercando servicios de atención psicológica, legal y acompañamiento integral directamente a donde más se necesitan.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal, señaló que en León se escucha, se acompaña y se guía a todas las mujeres para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan salir adelante y construir una mejor calidad de vida.
“Aquí no está sola ninguna mujer porque nos acompañamos, entendiendo los retos que tenemos. Hay una red muy grande para tender la mano, porque hoy una mujer puede necesitar apoyo psicológico y para eso están estas unidades. A veces sentimos que el mundo se nos viene encima y necesitamos quien nos ayude, nos escuche y nos guíe, y hoy hay puertas que se abren para que nos puedan acompañar”, indicó.
La presidenta municipal destacó: “ no es solo un vehículo, sino que es una ventana de escucha y una puerta que se abre para tender lazos de escucha, de atención, de apoyo psicológico, legal, económico, porque tiene que ser integral”.
Durante el arranque, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Ivonne Pérez Wilson, reconoció la fortaleza de las mujeres rurales y aseguró que esta unidad es una muestra clara de que el Gobierno Municipal camina a su lado.
“Visitar sus comunidades es una manera de decirles queremos estar más cerca de ustedes caminar a su lado y acompañarlas en aquellos momentos de tranquilidad, bienestar y sobre todo de oportunidades y dificultades”, señaló.
Desde el 2024, el Instituto Municipal de las Mujeres acompañó a 190 mujeres en áreas de trabajo social, atención legal y atención Psicológica, en polos como Alfaro, Duarte, Los Ramírez, San Juan de Otates, El Huizache, La Sandía, Hacienda Arriba, Los Sauces, Nuevo Valle de Moreno, Santa Ana del Conde y Santa Rosa Plan de Ayala.
En ese sentido, Daniela Varela, delegada de Santa Rosa Plan de Ayala, agradeció a Ale Gutiérrez porque su gobierno sí toma en cuenta a las comunidades rurales y los apoyan con los diversos programas municipales.
“Gracias Ale por venir, por caminar estas calles, por decirnos con tu presencia que sí importamos, gracias por acordarte de estas familias que todos los días le echamos ganas, que hoy estén aquí nos dice que no estamos olvidados y eso nos toca los corazones a cada uno de nosotras”, agradeció.
Actualmente, el Municipio cuenta con una unidad móvil Mujer a Salvo, que recorre la ciudad y su alcance ha sido positivo. Tan solo en el 2025, se registró más de 3 mil atenciones, lo que representó un incremento del 85% respecto al 2024, reflejo de la confianza de las mujeres y de que en León hay un gobierno que las escucha y las acompaña.