Comunicados

EN LEÓN SE ENTABLAN DIÁLOGOS PARA LA TRANSPARENCIA

León, Gto. A 01 de octubre del 2021. Para reforzar el trabajo de los órganos de control interno a nivel municipal y estatal, la Contraloría de León organizó el primer “Foro de Control Interno e Integridad para una Buena Administración”.

En su mensaje de bienvenida, el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, resaltó cómo los organismos de control interno han mostrado grandes avances en materia de capacitación y que esto se ha traducido en resultados positivos para los gobiernos.

“Las Contralorías Municipales son organismos que cada vez van tomando más importancia al interior de las administraciones públicas. Aún falta un largo camino por recorrer, pero hemos avanzado mucho en esta materia en los últimos años”.

El presidente municipal Héctor López Santillana, también fue partícipe del Foro, compartiendo un mensaje para los asistentes:

“No tengan miedo a la apertura. Lo mejor que podemos hacer es integrar desde el principio al ciudadano y tomar las decisiones juntos, para ir caminando en el rumbo que nuestra sociedad requiere. La parte más importante es que no trabajemos esto por obligación, sino por convicción.

Empezamos siempre con los marcos normativos y los reglamentos, pero la parte más importante no está en los documentos, sino en que lo hagamos todo por convicción. Esa es la pequeña gran diferencia”.

Para abrir el evento, se impartió la conferencia “Antecedentes, funcionamiento y retos del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato”, por Katya Morales Prado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato y por Erik Gerardo Ramírez Serafín, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Después, Carlos Salvador Martínez Bravo, secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, dio la charla “La importancia del control interno en el ámbito municipal”. Para cerrar este ciclo de conferencias, el contralor Leopoldo Jiménez Soto expuso los “Principios de conducta íntegra en el servicio público”.

De esta forma, se continúan fortaleciendo los organismos fiscalizadores y vigilantes de nuestra entidad, enfocándose en la prevención y la pronta actuación.