Escuchamos y atendemos la manifestación a su derecho a la seguridad, igualdad y equidad. Nadie fuera de Ley. El Gobierno de León reitera el compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. Con su denuncia avanzamos en este camino.
La seguridad de las y los leoneses nos corresponde y día a día se trabaja para fortalecer la política pública con perspectiva de género para que no se repitan los hechos del 22 de agosto. Donde las mujeres que habitan en el municipio de León gocen de sus derechos humanos, incluido el vivir libre de violencia
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto el presidente municipal, Héctor López Santillana se reunió con Evelyn y las 4 periodistas que denunciaron ser agredidas en la cobertura de la manifestación del pasado 22 de agosto.
Después de escuchar sus testimonios agradeció su valentía para presentar las denuncias correspondientes, pues su ejemplo servirá para que más ciudadanos confíen en denunciar.
Esta mañana, durante la manifestación en la Plaza Principal, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel reiteró el compromiso del Ayuntamiento: “Estamos acompañando a las mujeres en su manifestación, porque es su derecho. Y en todo momento respetar los derechos humanos, en este caso a la libertad de expresión”.
Agregó que el objetivo del IMMujeres y el Gobierno Municipal es el apoyo y el compromiso que se tiene en favor de los derechos de las mujeres: “En el segundo trimestre del año se han dado más de 800 atenciones de violencia psicológica que es la que más se ha presentado hasta la fecha, donde se refuerza las líneas y el acercamiento de las mujeres”.
Se aceptaron las medidas emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, se actuará con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables.
Con el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, se han brindado 1 mil 495 atenciones a víctimas directas y sus familias. Desde el año 2017 que fue creado el programa.
Redes de Mujeres sin Violencia: que convirtió a León en el primer municipio de América Latina en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018, en la categoría “Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación”.
En los últimos cuatro años, hemos sumado a más de 10 mil mujeres las redes que hoy se tejen sin parar.