Fortalecimiento Social

EN LEÓN, LA VOZ DE LOS CIUDADANOS FORTALECE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Publicado

el

– Durante su primera sesión, el Consejo designó a Susana Patricia Plazola García como presidenta para el periodo 2025 – 2026.
– Este órgano fortalece la vigilancia ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

León, Guanajuato. A 19 de septiembre de 2025. En León, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares para construir un gobierno abierto y cercano a la gente. A esta tarea se suman hoy las y los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano de Contraloría Social de León, quienes rindieron protesta y asumieron el compromiso de fortalecer la vigilancia ciudadana en la administración municipal.

En representación de Ale Gutiérrez, presidenta municipal, Pablo Elizondo Sierra, secretario del Ayuntamiento mencionó que el órgano es pieza clave para fortalecer la participación ciudadana en la supervisión de los procesos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, consolidando la confianza entre ciudadanía y autoridades.

“León se ha caracterizado desde hace algunos años, por tener esta coparticipación en la toma de decisiones con la sociedad civil organizada. Hemos visto cómo la labor tan importante de los órganos de control, representa la gran posibilidad de que la administración pública actúe correctamente”,
destacó.

Posteriormente a la toma de protesta, el Consejo tuvo su primera sesión, en la que se eligió a la ciudadana Susana Patricia Plazola García, quien encabezará los trabajos durante el periodo 2025 – 2026.

“Quisiera agradecer la confianza que han depositado en nosotros y en nuestro interés en participar como ciudadanos responsables y comprometidos con nuestro querido León, buscando coadyuvar a construir una mejor ciudad desde nuestra mirada, a la administración pública municipal”, expresó.

INTEGRACIÓN PLURAL Y COMPROMISO ÉTICO

El Consejo está conformado por representantes de instituciones académicas, del sector profesional y de la sociedad civil. Como parte de su toma de protesta, firmaron los Principios Éticos de la Administración Pública Municipal, reafirmando su voluntad de trabajar con honestidad y responsabilidad por el bien de la ciudad.

Con la instalación de este Consejo, León avanza en la consolidación de espacios donde la ciudadanía tiene voz activa en la vigilancia de los recursos públicos, reafirmando el compromiso de la ciudad con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento democrático.

Destacados

Salir de la versión móvil