En León es fácil hacer trámites que impulsan el desarrollo económico

Con nueva certificación, León trabaja en ser modelo nacional. El Programa de Certificación al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) nace con el objetivo de impulsar una política de apertura de empresas eficiente, dinámica y acorde a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

La entrega de reconocimiento es una constancia que se otorga a los municipios que cuenten con un programa para otorgar licencias de funcionamiento, así lo explicó el alcalde Héctor López Santillana: “Lo que queremos, es que la certificación pueda irnos dando mayores atribuciones, mayores facultades y mayores presupuestos. Por eso estamos empeñados en certificarnos nacional e internacionalmente en todos los ámbitos”.

El presidente municipal, añadió: “Lo que están haciendo tiene que ver con la pacificación del país, porque si somos capaces de responderle al ciudadano tenemos un municipio más transparente”.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) autoriza a los propietarios o poseedores de un bien inmueble, el permiso de uso de suelo; y autorización de uso y ocupación modalidad SARE; así como indicar alineamiento y asignación de número oficial, con un giro específico (actividades de comercio y servicios de intensidad mínima, baja y media).

De esta manera, César Emiliano Hernández, comisionado Nacional de Mejora Regulatoria explicó que el municipio tendrá el apoyo necesario por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para brindar asesorías, capacitación, así como considerar al municipio como mejor práctica a nivel nacional.

“He de destacar la calidad de los funcionarios del municipio de León, que hace además justicia una tradición a los guanajuatenses que han tenido un papel muy importante en cruzar políticas de mejora regulatoria a nivel nacional”, afirmó.

Esta certificación contiene 511 giros autorizados y atiende con una respuesta mejor a 24 horas a ciudadanos y empresarios. Los documentos obtenidos son: Permiso de uso de suelo; Autorización de uso y ocupación; y Alineamiento y asignación de número oficial.

Al evento asistieron Ramón Alfaro, director de Economía Municipal; Marisol de Lourdes Ruenes Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato; los regidores, Olimpia Zapata, Salvador Sánchez Romero y Gabriel Durán; así como Cecilia Castellanos, directora de Unidad de Transparencia y Teresita del Carmen Gallardo, directora de Desarrollo Urbano.

Link de foto: https://photos.app.goo.gl/12dzR8Zk8k57NCjp6