Fortalecimiento Social
EN LEÓN, CADA FAMILIA MERECE Y CONSTRUYE UN HOGAR DIGNO
•Más familias cuentan hoy con un techo firme, agua segura y espacios dignos para vivir.
•Con una inversión de más de 76 millones de pesos, el programa mejora la vida de miles de personas.
•38 mil leonesas y leoneses ya disfrutan de apoyos que mejoran su día a día: tinacos, techos, cuartos y calentadores solares.
León, Guanajuato, a 14 de septiembre de 2025. En la comunidad de La Soledad de la Joya, Karen Hernández recuerda los días en los que almacenar agua era una preocupación constante. Los recipientes que usaba no tenían tapa y cada temporada de calor venía acompañada del temor al dengue. Cuando escuchó del programa León Hogar Digno, decidió solicitar un tinaco, sin imaginar que el apoyo llegaría tan rápido.
“Fue rápido, me pidieron mis documentos y los llevé a la Delegación, a la siguiente semana ya me estaban marcando”, platica sonriente, con la tranquilidad de saber que ahora su familia cuenta con agua segura y sin riesgos para la salud.
Así como ella, Valentín Vidales, de la colonia Los Ángeles, recibió su calentador solar, un apoyo que beneficiará directamente a su familia.
“Tiene años que nos están apoyando con beneficios de apoyos sociales. Yo también recibí mi calentador y hace un año, fui a que me den una cubeta para impermeabilizar mi casa, porque sí se empieza a trasminar el agua, a gotear”, relató.
Historias como la de Karen y Valentín se repiten en toda la ciudad. Este 2025, el programa León Hogar Digno ha mejorado la vida de más de 38 mil leonesas y leoneses, con una inversión de 76 millones de pesos destinados a 9 mil 583 apoyos habitacionales: tinacos, impermeabilizantes, techos, láminas galvanizadas, calentadores solares y cuartos adicionales.
Estos insumos tienen diversos beneficios, como la reducción del hacinamiento con la construcción de cuartos dignos, el ahorro de gas en un más de 70%, y la prevención de enfermedades por humedad en las viviendas.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal, aseguró que estas acciones forman parte del compromiso de poner siempre a las personas en el centro de las decisiones
”Vamos a estar llegando a diferentes hogares con diferentes programas, lo único que queremos es que ustedes sepan que no están solos, que aquí estamos para trabajar por ustedes”, expresó.
Durante la última entrega, se benefició a 330 personas con 170 tinacos, 50 láminas galvanizadas, 100 kits de impermeabilizante, tres calentadores, tres techos dignos y tres cuartos adicionales.
Los resultados hablan por sí solos, donde se han entregado más de 6 mil 500 calentadores solares, donde más de 26 mil leoneses encontraron en ellos un ahorro en el bolsillo y una manera más sostenible de cuidar su hogar.
A la par, 448 láminas galvanizadas para casi de mil 800 personas, quienes ahora pueden enfrentar las lluvias con mayor tranquilidad.
Ademas, 31 apoyos para la construcción de vivienda, 490 tinacos y más de mil 700 kits de impermeabilizantes, fueron entregados para que las familias tengan casas más seguras, libres de humedad y con agua limpia para su consumo diario.
Y como muestra de que lo esencial también está en los espacios que brindan dignidad, se construyeron 91 cuartos y 300 techos firmes, beneficiando a más de mil 600 personas, que hoy tienen un hogar más sólido, cómodo y humano.
Cada cifra encierra una historia, y cada entrega significa un paso adelante en el compromiso de que las familias leonesas vivan mejor.
León Hogar Digno no es solo un programa: es la oportunidad de que miles de familias construyan día a día un mejor futuro.