León, Guanajuato. Luego de casi tres horas de trabajo, cuerpos de seguridad pública en coordinación con dependencias municipales, sofocaron un incendio registrado en una empresa de químicos y solventes ubicada en el Parque Industrial Ecológico de León, al sur del municipio.
El incendio se reportó minutos antes de las 3 de la tarde al número de emergencias 9-1-1. Debido a su magnitud, el siniestro fue perceptible desde distintos puntos de la ciudad debido a la columna de humo que generó.
Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos, así como oficiales de Policía y elementos de la Guardia Nacional para colaborar en el perímetro de seguridad, al igual que agentes de Tránsito para brindar seguridad vial y orientar a los automovilistas.
Para evitar riesgos a la ciudadanía, de manera coordinada se delimitó un diámetro de 200 metros con relación a dos bodegas que resultaron afectadas, mismas que están ubicadas en la avenida Unión de Curtidores.
Personal de Protección Civil evacuó a 25 personas de las dos bodegas y se logró el rescate de un hombre que lamentablemente sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo y fue trasladado a atención médica en condiciones graves.
El lesionado fue identificado como José Alberto, de 37 años.
Personal de Obra Pública apoyó con máquinas y fue necesario el arribo de varias pipas para sofocar las llamas, en tanto que los bomberos trabajaron en extinguir las llamas y enfriar el lugar para evitar la reactivación del fuego por los químicos y pegamentos que eran almacenados en las bodegas.
Tras la intervención de las autoridades, a las 5:30 de la tarde el incendio fue sofocado.
Crescencio Sánchez Abundiz, director general de Protección Civil, informó que en las bodegas se almacenaban pegamentos y materiales derivados de petróleo.
Destacó que de manera preventiva, personal de la Dirección a su cargo realiza visitas en las empresas del Parque Industrial para revisar que cuenten con sus vistos buenos e informó que las dos bodegas tenían sus medidas de seguridad y equipos contra incendios.
“Estaremos al pendiente una vez que ya esté controlado el incendio en su totalidad, la entrevista y entrega del inmueble al propietario y levantar las actas correspondientes”, añadió.
La Secretaría de Seguridad Pública reconoce el valor de los elementos que intervinieron en atención a este reporte, demostrando una vez más que las y los leoneses cuentan con cuerpos de seguridad capacitados para protegerlos.