Comunicados
EN EL ZOOLEÓN, CADA EJEMPLAR RECIBE UNA DIETA DISEÑADA ESPECÍFICAMENTE PARA SU BIENESTAR
•Cada ejemplar del ZooLeón recibe una dieta diseñada específicamente según su especie, edad y condición física.
•Todos los alimentos cuentan con certificaciones, estudios de calidad y pasan por procesos estrictos de selección y manejo.
León, Guanajuato. A 09 de diciembre de 2025. En el ZooLeón Parque de la Vida, la alimentación de todos nuestros ejemplares es prioritaria. Por ello, todas las especies bajo nuestro cuidado reciben dietas diseñadas de manera individual, basadas en su edad, condición física y necesidades nutricionales específicas, siempre con insumos de la más alta calidad y bajo estrictos controles.
Los alimentos se encuentran divididos en tres tipos:
Los alimentos frescos y de calidad garantizada forman parte de la dieta diaria como frutas, verduras, carnes rojas, pollo y pescado, son productos aptos para consumo humano.
En el caso de carnes rojas (equina – pulpa y canal), pollo (pierna, muslo y pechuga), conejo y pescado (Anchobeta, Callin, Sierra), son adquiridos exclusivamente a proveedores que cuentan con evaluaciones periódicas de diferentes laboratorios especialistas en alimentos (internacionales) y que cuentan con la certificación TIF (nacionales), lo que asegura su frescura, inocuidad y adecuado valor nutricional.
Asimismo, para especies con necesidades nutricionales particulares, como los pingüinos, se suministra pescado importado desde Perú, el cual cuenta con certificados de origen, calidad y trazabilidad, garantizando su integridad y cumplimiento de los estándares internacionales.
En el caso de especies que requieren dietas complementarias especializadas, se utilizan concentrados peletizados formulados de manera específica para cubrir sus requerimientos nutricionales. El Zoológico de León emplea productos de la marca Mazuri, reconocida internacionalmente por su excelencia y liderazgo en nutrición para fauna silvestre.
Adicional al cuidado del manejo de los alimentos, verificamos la temperatura de los equipos diariamente, para verificar que no se pierda la calidad de la comida para nuestros animales.
Semanalmente, el ZooLeón adquiere aproximadamente 28 mil 870 kilogramos de alimentos para atender a 1,874 ejemplares. Este volumen incluye pacas de alfalfa y avena, diversos tipos de pescados, frutas, verduras, carne equina, pollo y alimentos procesados enriquecidos con vitaminas.
Con esto, en el Zoológico de León reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar animal, proporcionando una nutrición adecuada, segura y especializada a todas las especies que forman parte de nuestra de familia.