Comunicados

DIF LEÓN REFUERZA VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN EN ESTANCIAS INFANTILES

Publicado

el

• Se implementan brigadas de vacunación y medidas sanitarias en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.
• Cerca de 200 niñas, niños y personal serán protegidos con esquemas actualizados.

León, Guanajuato, a 12 de febrero de 2026. Con la finalidad de proteger la salud de niñas y niños que asisten a las estancias infantiles y personal que atiende las estancias infantiles de Sistema DIF León, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, se refuerzan las acciones preventivas ante el repunte de enfermedades virales, incluido el sarampión.

Como parte de esta estrategia, se lleva a cabo la actualización de cartillas de vacunación a niñas y niños, así como la aplicación del biológico esencial que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, enfermedades virales altamente contagiosas.

Estas acciones permiten que las y los menores cuenten con su esquema de vacunación completo, reduciendo riesgos de contagio dentro de los espacios de cuidado infantil.

Cabe destacar que uno de los requisitos de inscripción en las estancias infantiles del DIF León es que las niñas y niños cuenten con sus vacunas correspondientes, lo que fortalece entornos seguros desde el ingreso.

La directora general de DIF León, Andrea López Gutiérrez destacó que la vacunación es una medida fundamental para salvaguardar la salud de la población infantil.

“La vacunación es la herramienta más poderosa para prevenir enfermedades contagiosas y, en su caso, salvar vidas. En DIF León respondemos con prevención, responsabilidad y acción inmediata para proteger a las niñas y los niños que están bajo nuestro cuidado”, señaló.

De manera paralela, se implementa una brigada de vacunación dirigida al personal que labora en las estancias infantiles, como parte del compromiso institucional de reducir riesgos y fortalecer los entornos seguros para la niñez.

Estas acciones se desarrollan de manera paulatina en las cuatro estancias infantiles de DIF León, con una meta estimada de vacunar a cerca de 200 personas, entre población infantil y personal.

Además, DIF León ha reforzado medidas sanitarias adicionales, como el uso constante de gel antibacterial, desinfección de áreas comunes, lavado permanente del material didáctico, ventilación de espacios y limpieza continua de las instalaciones.

En este sentido, Andrea López Gutiérrez subrayó la importancia del trabajo conjunto con las familias y las autoridades de salud.

“Trabajamos de manera coordinada con las autoridades sanitarias y con madres y padres de familia. Ante cualquier señal de alerta, es fundamental notificarlo de inmediato o acudir al centro de salud más cercano para una atención oportuna”, afirmó.

El Sistema DIF León hace un llamado a mantenerse atentos a cualquier síntoma, reforzar las medidas de higiene y colaborar activamente en la prevención para proteger la salud de la niñez.

Destacados

Salir de la versión móvil