DIF LEÓN REFUERZA INTERVENCIÓN EN CRUCEROS

Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil desde la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF León, se refuerza la intervención en cruceros para identificar NNA que realicen actividades con remuneración económica para atenderlos de forma integral a través del programa Desarrollo Integral al Menor Trabajador.

Dicho programa consisten en: “recorrer los principales cruceros de la ciudad para identificar a niñas, niños o adolescentes y tras un acercamiento con el menor de edad, se obtiene datos que permite hacerles visitas en su domicilio para conocer el contexto en el que se encuentran, y brindarles orientación y acompañamiento que la familia requiera” comentó Julieta Baeza Alejos, responsable del área de Riesgos Psicosociales del DIF León.

En lo que va del 2021, se tienen identificados 73 niñas, niños y adolescentes; de estos 30 son de primera vez y 43 son subsecuentes.

Los cruceros donde existe mayor presencia son: Blvd. Clouthier, Campestre y Juan Alonso de Torres, Francisco Villa y Juan Alonso Torres, Timoteo Lozano con Atotonilco, Torres Landa con Saavedra, Francisco Villa y Torres Landa”.

Las causas por las que se encuentran en esta situación son muy diversas:
– Familias donde los padres trabajan en horarios de extendidos y no hay quien quede al cuidado o supervisión.
– Porque las condiciones económicas son bajas.
– Los padres de familia manifiestan no saber que sus hijos salen a los cruceros y el dinero lo utilizan para comprar cosas que ellos no pueden comprarles.
– Hay casos donde los papas tienen adicciones se encuentra ausente y la mamá es quien sale a trabajar, ante esto hay una pérdida de cuidado constante.

Julieta Baeza explicó: “los recorridos en cruceros se realizan de lunes a viernes y cada dos veces al año se hace el diagnóstico situacional. Para la intervención, un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales brindan atención y existen casos donde acude personal médico y la parte jurídica cuando no se detectan cambios después de nuestra intervención”.

El trabajo realizado con padres e hijos, tiene como objetivo el fortalecimiento familiar en todos los aspectos, por un lado brindarles herramientas que permitan mejorar las habilidades de crianza; y a su vez trabajar con NNA temas de: cuidado, derechos humanos, autoestima, comunicación; por mencionar algunos.

Por último, la responsable del área de Riesgos Psicosociales, hace un llamado a la ciudadanía: “no demos la moneda cuando vemos al niño en los cruceros pidiendo dinero o haciendo una actividad artística, al hacerlo lo estamos amarrando a estar en la calle y limitando su desarrollo para un tengan un mejor futuro”.

Para reportar este tipo de casos la ciudadanía puede ponerse en contacto a través de las redes sociales del DIF León, en Facebook @Dif León y en Twitter @DIFLeon o por medio de un mensaje de WhatsApp al teléfono 477 128 18 45.