Conéctate con nosotros

Comunicados

DESTINA LEÓN INVERSIÓN HISTÓRICA PARA QUE EL AGUA LLEGUE A TODOS LOS HOGARES

Publicado

el

– Se ha realizado una inversión histórica superior a los 7 mil 446 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.
– Las acciones son encaminadas a obras de suministro, distribución y consumo, tratamiento, alcantarillado, drenaje pluvial y reúso.
– León le apuesta al uso de nanotecnología

León, Guanajuato. A 8 de febrero de 2026. En León, garantizar que este derecho llegue a cada hogar ha sido una prioridad estratégica. Frente a los desafíos del crecimiento urbano y el cuidado de los recursos naturales, el Gobierno Municipal ha decidido invertir como nunca antes en infraestructura hidráulica, sentando las bases para un presente con servicios eficientes y un futuro con agua para todas y todos.

Por ello, del 2021 al 2025, el Gobierno Municipal, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ha realizado una inversión histórica superior a los 7 mil 446 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.

Estas acciones se han llevado a cabo en las siete delegaciones del municipio, beneficiando a toda la población mediante obras de suministro, distribución y consumo, tratamiento, alcantarillado, drenaje pluvial y reuso, fortaleciendo así el sistema hídrico de la ciudad.

Durante el 2021, con una inversión superior a 1 mil 191 millones se realizó la rehabilitación de la red de distribución de agua potable en el fraccionamiento Haciendas el Rosario y de la colonia Bellavista Sección Poniente.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones de tratamiento con la construcción del colector sanitario Cerro Prieto tramo Palo Cuarto a Malecón del Río en la colonia El Coecillo y la rehabilitación del colector ubicado en La Luz del tramo del bulevar Morelos al Arroyo Alfaro.

De igual manera, se llevó a cabo la construcción, equipamiento, puesta en marcha y estabilización para la Modernización de la Planta Villas de San Juan (1era. Etapa) y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales en su segunda etapa.

En el 2022 se invirtieron más de 1 mil 191 millones de pesos en distintas obras. Destaca la continuación de la segunda etapa de la Planta Villas de San Juan; de así como, la construcción del colector sanitario que pasa por la carretera León-Silao a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Huaracha.

Además, se realizaron obras de alcantarillado con la rehabilitación de las redes de alcantarillado en diversas colonias como Santa Clara, El Coecillo zona norte (2da etapa); en colonia La Azteca zona sur, sección 1 y 2; colonia Obregón en su segunda etapa; así como del cuadrante del bulevar Paseo de Jerez- bulevar Mariano Escobedo- calle del Parque- bulevar González Bocanegra.

Durante ese año también sobresale la construcción del cárcamo de bombeo de aguas residuales en Barranca de Venaderos; así como, la construcción del colector sanitario en la colonia San Miguel en su etapa 1 y 2, y la construcción de un colector pluvial en la zona sur del municipio.

Para el 2023, la inversión superó los 1 mil 477 millones de pesos. Entre las principales obras se encuentra la construcción de la línea de alimentación de 24 pulgadas de agua tratada, en el tramo del bulevar Insurgentes al bulevar Gómez Morín, así como del predio El Venado al bulevar Insurgentes.

También se realizaron obras de reposición de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial en colonias como Unidad Obrera, Guadalupe y Azteca, entre otras. Aunado a la Construcción de la línea de conducción de agua tratada por bombeo, tramo: PTAR Joyas a punto de interconexión de línea existente, primera etapa. Así como la construcción, obra civil y equipamiento para el tanque superficial de agua potable El Venado.

Además se llevaron a cabo obras de rehabilitación de la red de agua potable en colonias como Cañada del Refugio sección 1, 2 y 3.

Para el 2024, la inversión por parte de SAPAL ascendió a un 1 mil 691 millones de pesos y se realizaron obras de rehabilitación de la red de agua entubada y de alcantarillado en colonias como Fraccionamiento Hidalgo (etapa 1 y 2), la colonia Andrade, Industrial y Fraccionamiento La Carmona.

La construcción de la primera etapa del colector pluvial bulevar Delta, en el tramo de la calle Aureola a Omega; la construcción de la línea de conducción de agua potable y de agua tratada desde PTAR Joyas a Tanque Corral de Piedra y otras construcciones como del sistema de agua entubada en la colonia León II; el mejoramiento hidráulico del Arroyo Las Liebres, y la construcción de la 1ra etapa de la red de agua tratada en la delegación San Juan Bosco.

Y para el 2025, la inversión superó los 1 mil 893 millones de pesos en acciones de rehabilitación de la red de alcantarillado en diversas colonias como Haciendas de Echeveste, zona sur; León Moderno, zona Sur y zona poniente; Ciudad Aurora y colonia Santa Rosa de Lima, zona norte.

También en obras de rehabilitación de la red de drenaje sanitario en las colonias Vista Hermosa, zona sur, El Retiro, Santa María de Cementos, San José de Cementos y colonias aledañas al bulevar Timoteo Lozano.

Asimismo en el año que acaba de concluir, inició la construcción del colector pluvial en el bulevar Congreso de Chilpancingo, del tramo que va del bulevar Madrazo a calle Lucero. Así como, obras de rehabilitación de la red de agua entubada en Valle de Señora y Arboledas de Señora. La sustitución de la red de alcantarillado en la colonia El Cortijo.

Estas son solo algunas de las obras que SAPAL ha realizado en los últimos cuatro años para cumplir con el objetivo de “Agua para todos y agua para siempre”.

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con el cuidado del agua y, por ello, la administración que encabeza Ale Gutiérrez apuesta por el uso de nanotecnología en el tratamiento de aguas residuales, con el fin de garantizar el abastecimiento del recurso y seguir mejorando la calidad de vida de las familias.

Comunicados

REPITE ARGENTINA DOSIS A MÉXICO

Publicado

el

• En juego de clasificación de la FIBA AmeriCup Sub-18 León 2026, los sudamericanos se quedaron con la victoria.
• México se enfrentará a República Dominicana en la lucha por el séptimo lugar continental.

León, Guanajuato, a 6 de junio de 2026. Al ritmo de tango y con sabor a mate, Argentina le negó la revancha a México y se quedó con la victoria, con marcador de 87-73 en duelo de clasificación dentro de la penúltima ronda de la FIBA AmeriCup Sub-18 León 2026, que se lleva a cabo en el Domo de la Feria de León, la Capital del Deporte.

Argentina dominó cada periodo del encuentro, por más de 25 minutos mantuvo una ventaja de 12 unidades; resultado de un 48 por ciento de efectividad en tiros de tres, más del 50 por ciento en tiros en la pintura y el 67 por ciento en tiros libres.

México desaprovechó la oportunidad de sorprender a Argentina en el arranque de partido, donde estadísticamente los sudamericanos se mostraron más vulnerables durante el torneo, y la ‘albiceleste’ se fue adelante, aunque con una ventaja mínima de 18-21.

En el segundo cuarto Argentina tuvo el camino libre para incrementar su ventaja a través de tiros de tres, capitalizó cada balón recuperado en tablas y doblegó la defensa mexicana, para cerrar el periodo 32-45 unidades.

En el tercer cuarto, México intentó hacerle daño a la escuadra argentina pero no logró acercarse en el score y para el cierre del encuentro, los sudamericanos solo firmaron la victoria para avanzar a su último duelo, donde enfrentarán a Venezuela en la lucha por el quinto lugar.

Este domingo, México se enfrentará a República Dominicana en la lucha por el séptimo lugar de la clasificación, y donde la escuadra Azteca tendrá la oportunidad de encontrarse con la victoria en esta justa continental.

Previo a este duelo, Venezuela se midió ante República Dominicana, a la que le sacaron la victoria con un apretado score de 80-74 unidades.

Continuar Leyendo

Comunicados

PARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS

Publicado

el

• El proyecto Villa Cuack ha brindado protección y atención a más de 120 especies de aves residentes y migratorias.
• La ciudadanía puede sumarse al cuidado de la fauna mediante la donación de alimento adecuado para las aves del refugio.

León, Guanajuato, a 6 de junio de 2026. La protección de la biodiversidad y el cuidado de la fauna silvestre encontraron un nuevo motivo de celebración. El Parque Ecológico Metropolitano de León “Eliseo Martínez Pérez” recibió el reconocimiento “Amigos del Planeta”, otorgado por la Dirección General de Medio Ambiente, gracias a los resultados del proyecto Villa Cuack: Refugio de aves acuáticas residentes y migratorias.

Este espacio se ha consolidado como un santuario para la conservación y recuperación de aves acuáticas, convirtiéndose en un refugio seguro para ejemplares que enfrentan lesiones, enfermedades o condiciones de vulnerabilidad dentro del ecosistema del parque.

A través de Villa Cuack se brinda atención primaria a aves afectadas por ataques de depredadores, problemas de salud o abandono, además de ofrecer un espacio de adaptación para patos y gansos que requieren cuidados especiales antes de reincorporarse a un entorno adecuado.

Gracias a este esfuerzo permanente, el refugio ha contribuido a la protección y observación de más de 120 especies de aves que encuentran en el Parque Metropolitano un punto estratégico para alimentarse, descansar y desarrollarse, fortaleciendo así la riqueza natural de este importante pulmón verde de la ciudad.

El cuidado de las aves está a cargo del equipo de guardaparques, quienes realizan labores diarias de monitoreo, alimentación y seguimiento de las especies. Además, el proyecto cuenta con el acompañamiento de un médico veterinario que supervisa el estado de salud de los ejemplares y brinda atención especializada durante sus procesos de recuperación.

Las y los leoneses pueden sumarse y contribuir al cuidado de las aves de Villa Cuack por lo que se les invita a donar alimento adecuado, pues se ha notado que muestran interés en brindar alimentación a los patos y gansos que conviven diariamente con los usuarios que visitan el parque.

Con este tipo de acciones, el Parque Metropolitano de León reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, la protección de la fauna y la generación de espacios que promuevan el equilibrio ambiental y el respeto por la vida silvestre.

Continuar Leyendo

Comunicados

IDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO

Publicado

el

• Concluye la Primera Semana de la Municipalidad con espacios de análisis sobre los símbolos de identidad leonesa y el papel histórico de los ayuntamientos.
• Especialistas destacaron la importancia de preservar la memoria colectiva y fortalecer la participación ciudadana desde el ámbito municipal.

León, Guanajuato, a 6 de junio de 2026. La historia, la identidad y la vida municipal fueron los ejes centrales de la Primera Semana de la Municipalidad, un encuentro impulsado por la Secretaría del Ayuntamiento que reunió a especialistas, académicos, funcionarios y ciudadanía para reflexionar sobre los elementos que han dado forma a León a lo largo de sus 450 años de historia.

Como parte de las actividades de clausura se llevaron a cabo la mesa de diálogo “Los símbolos leoneses: identidad, memoria y pertenencia” y la conferencia “Federalismo y ayuntamientos en Guanajuato a 200 años de la primera Constitución Estatal”, espacios que permitieron reconocer tanto el valor de los símbolos que distinguen a la ciudad como la relevancia histórica de los gobiernos municipales en la construcción de la vida democrática.

Durante la mesa de diálogo participaron el cronista de la ciudad, Luis Alegre; Héctor Hesiquio Rodríguez; Tomás Falcón y Pedro Daniel Reveles como moderador, quienes coincidieron en que los pueblos construyen su identidad a partir de sus historias, tradiciones, valores y símbolos, elementos que fortalecen el sentido de pertenencia y la cohesión social.

En el caso de León, se destacó el valor del escudo municipal, la bandera y la Marcha Triunfal Leonesa como expresiones que reflejan la historia, el carácter y las aspiraciones de la comunidad. Estos símbolos representan el legado histórico de la ciudad y contribuyen a preservar la memoria colectiva de las y los leoneses.

Por su parte, el doctor Armando Preciado De Alba, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, abordó la evolución del federalismo mexicano y la participación de los ayuntamientos en la construcción política del país durante los últimos dos siglos.

Durante su exposición, el académico destacó la trascendencia histórica de los municipios en la construcción del estado y del país, subrayando que los ayuntamientos han sido, desde hace dos siglos, pilares fundamentales para la organización de la vida pública y la participación ciudadana.

“Lo que se busca destacar no es solamente el Federalismo en el contexto de los estados que integran esa República Federal sino el papel de los Ayuntamientos, porque vemos cómo incidieron, cómo presionaron y de qué manera actores políticos que tenían mucha vinculación e intereses con los Ayuntamientos pudieron haber sido determinantes en decisiones que se tomaron en ámbitos legislativos tanto locales como nacionales”, precisó.

La conferencia permitió reflexionar sobre la evolución del federalismo mexicano y el papel que desempeñan los gobiernos municipales como el nivel de gobierno más cercano a las personas, responsable de atender de manera directa las necesidades cotidianas de las comunidades y de fortalecer la convivencia social.

En el marco de la conmemoración por los 450 años de la fundación de León, este espacio de análisis reafirmó la importancia de la municipalidad como una institución que da identidad, orden y sentido de pertenencia a la ciudadanía.

“Esta conferencia busca enmarcar o tratar de visualizar cómo el Ayuntamiento de León incidió en decisiones políticas, pese a no haber sido capital del estado, pero sí tuvo una impronta significativa en todo este contexto político”, dijo.

La Semana de la Municipalidad reunió a especialistas, académicos, funcionarios y ciudadanos interesados en conocer la historia, evolución y relevancia de los gobiernos locales, reconociendo el papel que han desempeñado en el desarrollo de León a lo largo de más de cuatro siglos.

Con estas actividades concluyó la primera edición de la Semana de la Municipalidad, una iniciativa que contribuyó a valorar el legado histórico de León y a reconocer la relevancia de las instituciones municipales en la construcción de una ciudad más participativa, unida y orgullosa de su historia.

Continuar Leyendo

Destacados