León, Guanajuato. A 10 de septiembre del 2019. “Mis alumnos ahora saben trabajar en equipo, toman decisiones y actúan bajo situaciones inesperadas, fortalecen sus habilidades sociales y son conscientes como individuos al resolver un problema para el bien común”, expresó la maestra Margarita Lozano.
Margarita fue una de las 10 maestras y maestros ganadores del premio a las mejores y más innovadoras prácticas para la convivencia escolar en el municipio, entregado a través de la convocatoria al Reconocimiento Magisterial emitida por parte de la Dirección General de Educación.
Aprender trabajo en equipo partir de la robótica, hacer grupos en donde se elaboren herramientas para enseñar matemáticas a través de la magia, así como fortalecer las tradiciones y la interculturalidad entre las comunidades indígenas que radican en la ciudad, fueron algunos de los proyectos que fueron presentados en dicha convocatoria.
El alcalde Héctor López Santillana reconoció la iniciativa y el trabajo realizado por los docentes para desarrollar nuevas metodologías que permitan lograr un cambio en el comportamiento de las niñas, niños y jóvenes.
“Ustedes están transformando la vida de los niños y sus familias”, dijo.
Resaltó la importancia de este tipo de proyectos para fomentar la convivencia. Esto, menciona, será pieza clave en la construcción de un municipio en paz para todos los leoneses.
La convocatoria al Reconocimiento Magisterial se lanzó a principios de mayo del 2019 a escuelas públicas y privadas de nivel básico y media superior en marco del festejo del Día del Maestro en dos modalidades: individual y colectiva.
Participaron 30 proyectos que fueron evaluados tomando en cuenta la creatividad, innovación, el fundamento teórico para abordar la problemática de convivencia escolar, el tiempo de implementación, los resultados, entre otros.
La premiación se realizó de la siguiente manera: el 1º lugar: $25,000; 2º lugar: $20,000; 3º lugar: $14,000 y del 4º al 10º lugar: $3,000, recurso que se empleará para la compra de material necesario para la continuidad de proyecto.
Alicia Ramírez, docente de la Telesecundaria #405 que fue ganadora del primer lugar con el proyecto “La Robótica para la educación socioemocional”, narró que su escuela se encuentra ubicada en una zona de atención prioritaria en materia de seguridad, así que al reflexionar que tenía una Sala de Robótica, elaboró un proyecto para trabajar con sus alumnos algo nuevo que les permitiera saber que pueden tener un mejor entorno.
“Me dio muchos resultados porque ya no tuve pleitos en mi plantel, sino que generó convivencia y la vivencia de valores”, concluyó.