Conéctate con nosotros

Comunicados

DAN COLOR A LAS CALLES DE LEÓN

Publicado

el

● Gracias al trabajo de las y los artistas urbanos en las intervenciones creativas, las y los leoneses han adoptado estos espacios como lugares de convivencia.
● Debido a la gran respuesta de la juventud hoy existen distintos festivales de arte urbano donde además han participado artistas locales, nacionales e internacionales.
● A través de estos espacios se fortalecen los íconos de la identidad local mientras se impulsa el crecimiento de la economía naranja.

León, Guanajuato, a 28 de diciembre de 2021. La calidez que enmarca a la ciudad, se ve reflejada en el día a día de las y los leoneses, en cada uno de los rincones de los tradicionales mercados, en los ya conocidos puntos de interés histórico, en las plazas públicas vestidas por árboles, pero de manera especial, por distintas expresiones urbanas artísticas en los muros.
Las juventudes han alzado la voz desde distintos espacios de expresión incubados en el arte, a través de movimientos como el teatro efímero, el performance y la danza, pero aún más de manera singular mediante las corrientes urbanas como el muralismo.
“Muraleón” es un programa que desde el Instituto Municipal de la Juventud favorece al desarrollo artístico profesional de las juventudes en esta disciplina, una de las corrientes de expresión más fuertes del arte urbano contemporáneo caracterizada por dar “vida” mediante aerosoles a espacios públicos.
Varios son los temas que han servido de inspiración para las y los artistas, sin embargo entre los de mayor presencia destacan elementos icónicos de la cultura popular, reconocidas series y películas así como la concientización sobre el medio ambiente, deporte, entre algunos otros elementos que abonan al fortalecimiento de la identidad leonesa.
Cada una de estas obras está respaldada por un proceso de investigación y diseño, esto con el objetivo de crear un sentido de identidad en cada uno de los murales.
Dentro de las intervenciones más populares se encuentra el mural Caballeros del Zodiaco, mismo que fue restaurado recientemente; se encuentra ubicado en la calle Mayagüez esquina con Bulevar Morelos en la colonia El Palote, donde mediante una técnica mixta entre pintura vinílica y aerosol, se encuentran plasmados los personajes de esta icónica serie que durante años vio crecer a distintas generaciones.

Asimismo entre avenida Sion y bulevar La Luz se encuentra la intervención realizada en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de “Los Simpson”; en este mural destacan los elementos y personajes clásicos de esta serie, acompañados por una versión “Simpsonizada” de los lugares más reconocidos de la ciudad como el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio, el Estadio León, donde se muestran los rasgos más característicos de la identidad leonesa acompañada de personajes icónicos de la ciudad y de la familia amarilla.
Debido al gran impacto de “Macario”, que destaca la celebración y el misticismo del día de muertos en nuestro país, en el panteón San Nicolás se encuentra una intervención con los personajes de esta historia, que además da la bienvenida año con año a los visitantes de este recinto.
Todos los detalles sobre el trabajo de “Muraléon” se pueden consultar en la versión digital de “Creatividad Urbana. Muros” desde www.leonjoven.gob.mx, así como realizar un recorrido virtual desde la plataforma Street Art Cities, donde las y los visitantes pueden conocer a detalle todas y cada una de las intervenciones sin costo a través de la aplicación para celular o bien directamente en su sitio web.

Continuar Leyendo

Comunicados

IMPULSAN INICIATIVA PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y MEJORAR LA EXPERIENCIA CIUDADANA EN LA FERIA ESTATAL DE LEÓN

Publicado

el

• Presentan iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano para fortalecer la transparencia, evaluación y mejora continua del evento.
• Ayuntamiento aprueba convenio de afectación para avanzar en la obra de adecuación de la intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente.

León, Guanajuato, a 11 de junio de 2026. Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, promover la mejora continua y garantizar una mejor experiencia para las y los visitantes, se presentó en Sesión de Ayuntamiento, una iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, enfocada en consolidar mecanismos de transparencia, evaluación y seguimiento en uno de los eventos más representativos de la ciudad.

La propuesta plantea dos acciones fundamentales. La primera consiste en robustecer el informe anual que la Feria presenta ante el Ayuntamiento, estableciendo contenidos mínimos obligatorios que permitan contar con información verificable, metodologías claras y datos suficientes para evaluar el uso de los recursos públicos, así como el impacto social, cultural y económico que genera este importante evento para León.

Como segundo eje, la iniciativa plantea otorgar al Consejo Directivo de la Feria la facultad de emitir lineamientos para la planeación y realización de espectáculos, bajo un enfoque centrado en los derechos de las personas usuarias. Con ello, se pretende establecer criterios más claros, transparentes y equitativos que contribuyan a elevar la calidad de la experiencia para las familias leonesas y visitantes.

La propuesta parte del reconocimiento de que la Feria de León es un motor de desarrollo económico, convivencia social y promoción cultural. Por ello, se considera necesario contar con herramientas que permitan medir sus resultados con mayor precisión y fortalecer la confianza ciudadana a través de la transparencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, a innovación y Turismo para su análisis.

Asimismo, en Sesión de Ayuntamiento también se aprobó la celebración de un convenio de afectación que será fundamental para avanzar en la obra ‘Adecuación de Proyecto de Intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente, un proyecto estratégico que fortalecerá la movilidad urbana, mejorará la circulación vehicular y ampliará la infraestructura vial del municipio.

Con esta acción, el Municipio continúa impulsando proyectos que atienden las necesidades de crecimiento de la ciudad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN OBTIENE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN AMBIENTAL POR EL PARQUE LA RESERVA

Publicado

el

– El Parque metropolitano ‘La Reserva’ fue reconocida con la Escoba de Platino 2026, máximo reconocimiento internacional en gestión ambiental.
– León es pionero en Latinoamérica al destinar recursos municipales para sanear un antiguo sitio de disposición final.
– La transformación de este espacio fortalece la red de parques y amplía las áreas verdes para las familias leonesas.

León, Guanajuato. A 11 de junio del 2026. La visión de construir una ciudad más verde, sostenible y con mejores espacios para la convivencia familiar sigue colocando a León como referente internacional. Gracias al rescate ambiental y la transformación del Parque Metropolitano La Reserva, la Administración Municipal encabezada por Ale Gutiérrez obtuvo la Escoba de Platino 2026, el máximo galardón internacional en materia de gestión ambiental.

Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y distingue las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y recuperación de espacios urbanos.

El premio fue entregado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por el desarrollo y ejecución del proyecto “¿Cómo transformar residuos en parques?: Saneamiento y reinserción del ex vertedero La Reserva a Parque Metropolitano”, una iniciativa que permitió convertir un antiguo basurero en un espacio destinado a la convivencia, el deporte y el contacto con la naturaleza.

El galardón, tercero de Platino para el SIAP León, avala la intervención integral de las 22 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, sitio que operó como el principal basurero del municipio desde 1984 hasta 2001 y que llegó a confinar cerca de 6 millones de toneladas de residuos.

Con el respaldo del gobierno local y tras coordinar exhaustivos estudios de ingeniería, de riesgo y un taller de cocreación ciudadana, el pasado 5 de noviembre de 2025 se logró la apertura de la primera etapa de este espacio, ahora convertido en parque público.

Con este proyecto, León se convirtió en el primer municipio de México y Latinoamérica en destinar recursos propios, para el saneamiento de un antiguo relleno sanitario y su transformación en un parque público.

El certamen de ATEGRUS, vigente desde 1987, exige a las ciudades haber obtenido previamente los niveles Plata y Oro para aspirar a la excelencia que representa el Platino. Con la obtención de la “Escoba de Platino 2026”, en el SIAP León consolidamos una trayectoria histórica de excelencia en este certamen internacional:

La recuperación de La Reserva forma parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez para ampliar la red de parques, rescatar espacios públicos y generar más áreas verdes que contribuyan al bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias leonesas.

Con proyectos que transforman pasivos ambientales en oportunidades de desarrollo social, León reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la construcción de un mejor entorno para las presentes y futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Comunicados

ACUERDAN GOBIERNO MUNICIPAL Y FAMILIAS DE VILLAS DE SAN JUAN ACCIONES PARA BRINDAR CERTEZA Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Publicado

el

• Ale Gutiérrez sostuvo una reunión cercana y humana con las familias afectadas para escuchar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.
• A través de Fuerza León se brindará seguimiento médico, psicológico y social a las familias.
• Se apoyará en la búsqueda de viviendas cercanas a su zona de origen y en condiciones similares a las que habitaban.

León, Guanajuato, a 10 de junio de 2026. Con sensibilidad, cercanía y el compromiso de acompañar a las familias en los momentos más difíciles, la presidenta municipal Ale Gutiérrez encabezó una reunión de atención ciudadana con las familias afectadas por la situación que enfrentan en Villas de San Juan, donde se establecieron diversos acuerdos para brindarles certeza, apoyo integral y seguimiento permanente.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto y respeto, Ale Gutiérrez escuchó de primera mano las inquietudes, necesidades y preocupaciones de las familias, reiterando que el Gobierno Municipal continuará trabajando para que ninguna persona enfrente sola esta situación.

Como resultado de la reunión, se acordó fortalecer el acompañamiento institucional mediante una estrategia integral que contempla atención médica, psicológica y social a través de Fuerza León, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional y físico de las familias afectadas.

Asimismo, el Gobierno Municipal brindará apoyo en la búsqueda de alternativas de vivienda cercanas a la zona donde habitaban, procurando que las nuevas opciones cuenten con condiciones similares a las de sus hogares, permitiéndoles mantener su entorno comunitario, escolar y familiar.

En seguimiento a las instrucciones de la presidenta municipal, se realizó una mesa de trabajo encabezada por el director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Luis Miguel Aguirre Aranda, donde se establecieron mecanismos de comunicación directa y atención permanente para las dos familias afectadas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la habilitación de un enlace directo con la Dirección General del IMUVI para informar avances y atender dudas relacionadas con el tema habitacional, así como la canalización de apoyos sociales y asistenciales mediante atención personalizada.

Además, se acordó mantener una coordinación transversal entre la Secretaría del Ayuntamiento y las distintas dependencias municipales para dar seguimiento integral a cualquier necesidad que surja durante este proceso.

En materia jurídica, el IMUVI concentrará y responderá de manera formal las inquietudes planteadas por las familias, además de revisar puntualmente la situación legal de los inmuebles y el estado de los procedimientos judiciales correspondientes, brindando información clara y oportuna.

Las familias afectadas manifestaron su agradecimiento a la presidenta municipal por la atención directa y el acompañamiento brindado desde el primer momento, reconociendo la disposición permanente del Gobierno Municipal para escucharlas, atender sus necesidades y construir soluciones de manera conjunta.

El Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de mantener una atención cercana, humana y responsable, priorizando siempre la tranquilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.

Continuar Leyendo

Destacados