León, Guanajuato. A 4 de octubre de 2020. Fortalecer los procesos de coordinación del trabajo preventivo y de investigación para colaborar en la procuración de justicia, fue el principal objetivo de la visita que realizaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de León a la Fiscalía General del Estado de Baja California.
La comitiva encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, pudo conocer los procesos de reclutamiento y selección de personal operativo, además de la coordinación de trabajo preventivo y de procuración de justicia, puesto que en la entidad fronteriza la Fiscalía General de Justicia alberga también a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En Tijuana, Baja California sostuvieron una reunión en el edificio central de la Fiscalía General del Estado, en la que el Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández compartió los procesos de coordinación de trabajo preventivo y de investigación de delitos.
Posteriormente, visitaron el C4 de Baja California; la Dirección de Prevención Social del Delito y la Violencia; el Centro Estatal de Inteligencia y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
En materia de formación, se realizó un recorrido en el Bachillerato Sistema Militarizado y el Centro de Formación y Capacitación Policial.
Durante el último año, la Secretaría de Seguridad Pública de León ha fortalecido sus procesos internos a través de la Unidad de Enlace con el Ministerio Público, con la que se ha reforzado la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lo que ha permitido que 247 personas que fueron detenidas por la Policía de León del 1 de enero al 31 de agosto, sigan en prisión preventiva y no estén en las calles dañando el patrimonio de la ciudadanía.
En la visita estuvieron el director general de Policía, Jorge Guillén Rico; la directora de Prevención del Delito y Ejecución de Sanciones, Itzel Corona Raya; el director de la Academia Metropolitana, Fernando Rodríguez Hernández; el director general de C4, Víctor Aguirre Zúñiga y el subdirector de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Gilberto Rojas Brizuela.