Comunicados

CONDENA MUNICIPIO FEMINICIDIO DE ABRIL

  • Condenamos el feminicidio de Abril “N” y lamentamos mucho su muerte. Estamos atendiendo a su familia.
  • El feminicidio de Abril es una muestra clara de los retos y desafíos que se tienen para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencias.
  • El Gobierno Municipal convoca a toda la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos por prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Abril, como muchas otras mujeres, recibió atención del IMMUJERES desde octubre del año pasado.

León, Gto., a 21 de febrero de 2023.- El Gobierno Municipal de León condena el feminicidio de Abril “N” y exige a las autoridades de justicia el máximo castigo para el presunto responsable.

Se trata de un caso indignante para todas y todos, que convoca a la reflexión sobre la violencia en contra de las mujeres en nuestra comunidad.

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) atendió a Abril desde octubre del 2022. Incluso, fue acompañada para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar.

Abril solicitó apoyo y se le brindó el espacio de “Mujer a Salvo”, ubicado en Presidencia Municipal. Desde ese momento se le dio atención integral y se le proporcionaron alternativas de alojamiento para ella, su hija e hijo. Abril permaneció en el espacio de transición y recibió todos los servicios que se promueven en el IMMUJERES cuando ella, desde el primer momento mencionó que padecía una situación de violencia.

Posteriormente, se le continuó brindando información y se le acompañó en las decisiones que en su proceso iba tomando. Desde el primer contacto con el IMMUJERES y hasta el 10 de febrero del presente año, Abril recibió atención jurídica, psicológica y de trabajo social. De igual manera, personal del IMMUJERES le proporcionó acompañamiento y asesoría ante diversas instancias públicas.

La violencia contra las mujeres es un problema que se debe seguir atendiendo, pues sabemos que es difícil romper el ciclo de la violencia. El Gobierno Municipal de León seguirá trabajando en favor de políticas públicas que prevengan las violencias contra las mujeres, sus hijas e hijos y refrenda su compromiso de proporcionar atención y asistencia a las mujeres que lo soliciten.

El Gobierno Municipal también hace un llamado a las y los habitantes del municipio para que participen en los programas de prevención, apoyo y denuncia de violencia hacia las mujeres. La erradicación de la violencia es un compromiso de todas y todos.

Abril es una víctima más de las violencias que a diario sufren las mujeres.

La autoridad municipal está en total disposición para colaborar con las autoridades de justicia, con el fin de que el presunto responsable sea castigado con todo el peso de la Ley.