Comunicados
CON RESULTADOS FIRMES, LA POLICÍA DE LEÓN INCAUTA MÁS DE 550 MIL DOSIS DE DROGA EN DIEZ MESES
• Durante el año, se han detenido a 12 mil 549 presuntos distribuidores de droga
• Disminuyen los homicidios dolosos un 34% en lo que va del 2025
• Con datos de la ENSU, la percepción de seguridad disminuyó cerca del 5% en León
León, Guanajuato. Noviembre 8, 2025. Con base en la estrategia operativa, el trabajo de inteligencia y los patrullajes preventivos, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana consolida resultados contundentes para la construcción de una ciudad más segura.
De enero a octubre de este año, la Policía de León ha incautado 559 mil 414 dosis de distintas drogas, un aseguramiento histórico para el municipio.
Las principales sustancias aseguradas fueron de marihuana, con 507 mil 524 dosis, seguida de cristal, con 42 mil 194, además de 9 mil 614 dosis de cocaína y piedra base, y 82 psicotrópicos.
Tan solo en octubre, se registró la incautación de 27 mil 547 dosis, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 6 mil 841, lo que representa un incremento del 303%.
En lo que va del año, 12 mil 549 personas han sido detenidas por delitos relacionados con la posesión o presunta distribución de droga; 1 mil 351 de ellas durante el mes de octubre.
La distribución y consumo de drogas son el principal origen de otros delitos de alto impacto, por ello la importancia de los aseguramientos y la detención de quienes dañan la salud de las infancias y juventudes leonesas.
En comparación con 2024, los homicidios dolosos en León registraron una disminución del 34%, al pasar de 753 a 497 casos, resultado del fortalecimiento operativo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en León disminuyó de 80.3% a 75.6%, reflejando la confianza de la ciudadanía en los resultados de seguridad.
Durante octubre, también se aseguraron 44 armas de fuego, de las cuales 5 son de alto calibre, además de 142 vehículos con reporte de robo. 9 mil 865 personas fueron detenidas, de las cuales 1 mil 705 fueron por algún delito, nueve ordenes de aprehensión y 630 por conducir en estado de ebriedad.
La estrategia de seguridad busca mantener una corporación cercana, confiable y con resultados visibles para la ciudadanía, fortaleciendo la presencia policial en colonias, comunidades rurales y zonas con mayor incidencia delictiva.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León refrenda su compromiso de seguir trabajando con coordinación e inteligencia, para garantizar la tranquilidad de las y los leoneses y avanzar hacia una ciudad más segura.