León, Guanajuato. Como referente nacional en la implementación del modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, así como el empleo de la tecnología en el desarrollo de este programa, el Municipio de León, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, compartió experiencias en el desarrollo de este modelo en León.
En una conferencia virtual organizada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona participó como ponente en el Segundo Ciclo de Webinars de Justicia Cívica y Patrullaje Estratégico, con el tema “Herramientas biométricas y su implementación en Justicia Cívica y Patrullaje Estratégico”.
Bravo Arrona señaló que luego de las modificaciones reglamentarias realizadas para dar un marco jurídico, el 14 de mayo del 2019 entró en vigor la Justicia Cívica en León, con un resultado de 98 mil 198 personas detenidas, de las cuales 5 mil 662 pagaron su sanción con acciones en favor de la comunidad y con una reducción del 100% en los juicios de nulidad que anteriormente se interponían para quitar efecto a las sanciones por faltas administrativas.
Destacó que los biométricos y herramientas tecnológicas que se tienen en los Juzgados Cívicos, permiten tener el registro de las personas y sus antecedentes, en un sistema propio de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Como ejemplo, dio el caso de un joven detenido por primera vez en 2016, con cinco antecedentes de arresto por faltas administrativas y que el 28 de mayo fue detenido por la portación ilegal de armas de fuego. El joven aseguró tener 17 años, sin embargo, gracias al registro de control de detenidos, fue reconocido y se identificó que en realidad tiene 19 años.
Además de esto, este registro también forma parte de una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, con un resultado de 151 órdenes de aprehensión cumplimentadas a personas que fueron detenidas por faltas administrativas y que al momento de compartir la información, se detectó que tenían mandamientos legales pendientes.
Otro aspecto importante que se trabaja a partir del uso de la tecnología, los biométricos y el control de detenidos, es la Unidad de Enlace con la Fiscalía General del Estado, a través de la cual se ha logrado prisión preventiva a 318 personas, de las cuales 217 se mantienen en prisión, esto del 15 de junio del 2019 al 8 de junio del 2020.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León también compartió la importancia de contar con una herramienta como el Sistema Gerencial de Policía, desarrollado por ingenieros del C4 y que concentra toda la información relativa a la operatividad, incidencia delictiva, ubicación en tiempo real de cada elemento y cada unidad operativa en la ciudad, así como los resultados de cada oficial de seguridad, una herramienta de medición y supervisión que facilita la toma de decisiones.
En la ponencia en línea participaron 132 personas de corporaciones y organismos de seguridad de todo el país y se tuvo interacción a través del chat, para preguntas y respuestas sobre los temas expuestos, con el interés de varios de ellos en visitar León, una vez que las condiciones lo permitan, y conocer personalmente estas experiencias compartidas.