Con la misión de contribuir la seguridad hídrica de Guanajuato a través de la cooperación multisectorial y de la generación de conocimiento y herramientas que contribuyan a la mejor toma de decisiones, nace Cauce Bajío, una alianza estratégica entre diferentes organizaciones para trabajar en el uso eficiente del agua, de manera inicial, en los municipios de León, San Miguel de Allende, Guanajuato e Irapuato.
Durante la presentación, Héctor López Santillana, presidente municipal, señaló que Cauce Bajío es ejemplo de una visión colectiva que se requiere para que, desde las diferentes trincheras, todos colaboren en los retos que actualmente se enfrenten para garantizar el agua en el presente y el futuro.
“Para nadie es desconocido que en León y muchos municipios tenemos un grave problema de abasto de agua. Esto nos compromete no sólo a promover el uso racional del vital líquido, sino a tomar acciones estratégicas para hacer frente a esta problemática” dijo el Presidente Municipal.
Resaltó que en León, a través de Sapal, se trabaja para tener una eficiencia del 70% gracias a la sectorización que se hizo en la ciudad. Asimismo, se está impulsando la inteligencia artificial para una mejor administración con el recurso del agua y esto pueda dar una sostenibilidad distinta.
“Celebro y agradezco que León será uno de los primeros municipios donde el Fondo de Agua de Guanajuato trabajará con acciones estratégicas tanto con instituciones privadas como gubernamentales. Nuestra disposición para ser siempre un gobierno facilitador y colaborador”, agregó.
Para Cauce Bajío se sumaron más de 17 organizaciones locales, nacionales e internacionales de todos los sectores (gobierno, sector privado, sociedad civil y academia). Y cuenta con la colaboración de líderes locales como: Grupo Aryba, Coca-Cola FEMSA, HEINEKEN México, Grupo Modelo, Flexi, Mr.Lucky y líderes internacionales.