Busca DIF León integrar a más niños y niñas al núcleo familiar a través de la adopción

León, Guanajuato. A 31 de marzo del 2019. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, fortalece la importancia de buscar el bienestar de más niñas, niños y adolescentes para reintegrarlos a un núcleo familiar idóneo, a través del proceso de adopción.

 

Sofía Irene Canales Román, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF León, señaló que cada vez más personas, parejas o familias, se interesan en iniciar un proceso de adopción para brindar un hogar y cariño a más infantes.

 

El proceso de adopción inicia en la Procuraduría del Menor del DIF León, que posteriormente canaliza al interesado al DIF Estatal Guanajuato para obtener uno de los requisitos indispensables que es el certificado de idoneidad.

 

“El certificado de idoneidad como tal lo emite DIF Estatal, les solicitan algunos requisitos como es el poder acreditar la solvencia moral, la solvencia de alguna forma  la seguridad integral para la niña, niño o adolescente y bueno, la finalidad es obtener este documento que ahí nos marca cuál es la edad idónea para que una familia, una pareja, o persona, pueda adoptar de qué edad correspondiente al menor”, señaló la Sofía Canales.

 

Una vez que se obtiene el certificado de idoneidad, éste se tiene que dejar junto con su expediente completo en la Procuraduría del Menor. Cuando la niña, niño o adolescente ya cuente con las condiciones legales para su adopción, se inicia el proceso que se conoce como “emparentamiento” para que ambos se conozcan y empiecen a convivir; la duración de este proceso puede variar de acuerdo a cada caso.

 

“Cuando ya está todo resuelto, que ya se presenta el trámite con el órgano judicial podemos ver que a lo mejor en 2 meses ya tenemos todo, incluso hasta en menos tiempo esto es dependiendo de la fecha que nos den para la audiencia incluso ese mismo día se desarrolla todo el proceso y se emite la sentencia”, explicó la titular Sofía Canales Román.

 

Del 2015 a la fecha, la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar de DIF León cuenta con un registro de 46 niñas, niños y/o adolescentes que ya están integrados a una familia.

 

En lo que va de 2019 se tienen registrados 8 niñas, niños y adolescentes que cuentan con las condiciones legales para su adopción y 18 familias, parejas o personas con certificado de idoneidad para iniciar su proceso de adopción.