Conéctate con nosotros

Comunicados

BENEFICIA “AYÚDATE AYUDANDO” A 6 MIL 715 PERSONAS EN SU PRIMERA ETAPA

Publicado

el

 

  • De manera histórica invierten 68 millones de pesos anuales las Secretarías de Reactivación Económica y Fortalecimiento Social (Desarrollo Social y Desarrollo Rural).
  • Participan varias dependencias en el programa de empleo temporal.

 

León, Guanajuato, a 18 de abril de 2022. Un total de 6 mil 715 leoneses de diferentes zonas de la ciudad son beneficiados a través del programa de empleo temporal “Ayúdate Ayudando” en su primera etapa, con el cual se busca otorgar un beneficio económico a cambio de actividades en favor de la comunidad y de rescate de espacios públicos.

La Secretaría para el Fortalecimiento Social a través de las direcciones de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, y la Secretaría para la Reactivación Económica de León por medio de la Dirección de Economía, en una colaboración inédita comenzaron con el programa “Ayúdate Ayudando”.

Ello, como parte de los compromisos de la actual Administración para reactivar la economía y el empleo.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, destacó que con el programa “Ayúdate Ayudando” se pretende apoyar temporalmente a mujeres y hombres que tengan alguna carencia económica.

 “Hemos decidido ser solidarios y ser subsidiarios para sacar adelante a estas familias que hoy están viviendo una necesidad inminente para poder llevar el pan a su casa. Hoy se trabaja en equipo con Desarrollo Social, Rural y Economía porque son programas que van enfocados a estas personas que hoy no pueden llevar el pan a su casa”, señaló.

Para este programa en la primera etapa se invertirán 23 millones 500 mil pesos en beneficio de 6 mil 715 personas.

El objetivo es destinar una inversión histórica anual de 68 millones de pesos.

La titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León Alma Cristina Rodríguez Vallejo, refirió que podrán participar sólo personas mayores de edad y también abrirán la posibilidad a adultos mayores que estén en condiciones de realizar las labores.

“Estos apoyos van enfocados justamente a las familias que durante esta pandemia no lograron recuperar lo que tenían. Todas las actividades que estaremos haciendo serán en beneficio para la comunidad a la que pertenecen o cerca de la zona, son actividades de rehabilitación, no son riesgosas”, apuntó Rodríguez Vallejo.

La Dirección de Desarrollo Social destinará a estas acciones en la primera fase cinco millones 500 mil pesos. El registro de los solicitantes estará vigente a partir de hoy y hasta el 22 de abril; se ofrecen mil 500 pesos por dos semanas de labores con lo que apoyarán a 3 mil 400 personas.

La inversión proyectada es de 22 millones de pesos para todo el programa, por parte de Desarrollo Social.

Por su parte la Dirección de Desarrollo Rural destinó en la primera etapa 8 millones de pesos. En este caso, el registró abrió el 11 de abril y cerrará hasta agotar el recurso que estará destinado a apoyar a mil 400 participantes.

Quienes entren en este programa recibirán un apoyo económico de cuatro mil pesos luego de haber cumplido con las actividades establecidas del 18 de abril al 13 de mayo.

De manera anual, Desarrollo Rural destinará 30 millones de pesos a este programa.

La Dirección de Economía informó que para la primera etapa se destinarán 10 millones de pesos, su registro inició este 18 de abril hasta agotar los recursos destinados a mil 915 empleos temporales. En este caso, también se apoyará económicamente a los participantes con cuatro mil pesos.

Este año Economía invertirá 16 millones de pesos para este programa de empleo temporal.

Las actividades a realizar por dependencia son:

Desarrollo Social:

Trabajos de mantenimiento, rehabilitación, limpieza de áreas y espacios públicos (plazas públicas, calles, caminos, pasos de agua, limpieza de arroyos y causes y en algunos casos podas).

Desarrollo Rural:

Trabajos de mantenimiento, rehabilitación, limpieza de áreas y espacios públicos (plazas públicas, calles, caminos, pasos de agua, limpieza de arroyos y causes y en algunos casos podas).

Economía:

Limpieza, reforestación, actividades culturales, deportivas, pintura, mantenimiento de áreas públicas, rehabilitación de caminos.

Las personas interesadas pueden consultar para mayor información la página www.leon.gob.mx

 

Continuar Leyendo

Comunicados

CON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO

Publicado

el

• La edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León registró más de 119 mil asistentes, 8 % más que la edición anterior, y generó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.
• “Alas para Volar está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”: Ale Gutiérrez.

León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Con una agenda cultural y artística de gran alcance, León reafirma su posición como una ciudad viva, vibrante y capaz de albergar eventos de talla internacional.

En el marco de los 450 años de su fundación, la edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) y el espectáculo Alas para Volar se consolidaron como dos de las experiencias más emblemáticas de este año, dejando una huella profunda en la vida cultural y turística de la ciudad.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que estos proyectos reflejan el orgullo, el talento, y la capacidad de León para seguir creciendo como una ciudad viva y vibrante.

“Yo me siento orgullosa de lo que está sucediendo en León, orgullosa de que sigamos siendo sede para muchísimos eventos. Pueden ver el crecimiento de esta ciudad, pueden ver cómo el trabajo con amor, con pasión, con dedicación 24/7 da resultados, cuando trabajamos ciudadanía y gobierno podemos ver cosas maravillosas en la ciudad, nos sentimos orgullosos de ser de León y vamos a seguir trabajando para que este tipo de cosas sigan sucediendo en la ciudad, gracias por dejar huella en la historia de León”, destacó Ale Gutiérrez.

FENAL37, UN EVENTO QUE AÑO CON AÑO RECIBE MÁS VISITANTES

La Fenal año con año evoluciona y se posiciona como uno de los eventos más importantes en materia cultural y en su edición 37 recibió 119 mil 355 asistentes, 8% más que en el 2025; además se reportó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.

Lisette Ahedo Espinosa, directora del Instituto Cultural destacó que la Fenal es un evento que enorgullece a León y con cada paso que se da en materia cultural se avanza en el desarrollo de la ciudad.

“Un proyecto con 37 años de trayectoria, que además logra reinventarse y atraer a nuevos públicos cada año, es un gran avance para la cultura y de cómo los leoneses reconocemos cada vez más la cultura y la lectoescritura como un derecho que queremos hacer válido para nuestras infancias y juventudes”.

Como parte de la conmemoración por los 450 años de León, la feria contó con el Pabellón León 450, donde se presentaron 10 cortos documentales, 8 exposiciones, actividades lúdicas del Museo Inflable Itinerante y las publicaciones Soy de León y León 450: dejando huella en la historia.

Las presentaciones literarias con mayor concurrencia fueron Ángeles Mastretta, las novelas y los libros que atrajo a 746 oyentes; Los cuentos de Carambilla de Insulini que reunió a 679 personas y León 450: dejando huella en la historia que contó con la presencia de 359 espectadores.

Y ya hay fecha para la próxima edición de la Fenal, misma que se llevará a cabo del viernes 30 de abril al 9 de mayo de 2027.

ALAS PARA VOLAR, UN ESPECTÁCULO QUE ELEVA EL ORGULLO Y LA IDENTIDAD DE LEÓN

El espectáculo Alas para Volar se convirtió en uno de los grandes momentos de la celebración por los 450 años de León. Durante cuatro días ofreció seis funciones que cautivaron al público con una propuesta escénica y tecnológica de alto nivel.

Yazmín Quiroz López, directora de Turismo, señaló que León trasciende a través de los eventos y con este tipo de espectáculos se demuestra que este municipio es sede de grandes eventos culturales.

“Tenemos que seguir posicionado a la ciudad en segmentos que nos hagan diferentes. Alas para volar significó un parteaguas de seguir trabajando en nichos que nos permitan brindar a la ciudadanía y a los visitantes esas grandes bondades que la ciudad tiene y cómo ha trascendido a lo largo de los años”, comentó.

Alas para Volar ofreció durante 4 días 6 funciones; por lo que, la presidenta Ale Gutiérrez reconoció a todos los que lo hicieron posible, pues es un espectáculo que no se vive en cualquier lugar del mundo.
 
“Hoy lo que quiero es reconocer el talento de tanta gente local que tenemos, que pone a León en los ojos no solo de México sino de todo el mundo. Había personas que han viajado por todo el mundo y me dijeron que este espectáculo (Alas para Volar), está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”.
 
Con resultados culturales, turísticos y económicos, León reafirma su vocación como una ciudad de grandes eventos, capaz de ofrecer experiencias de primer nivel para habitantes y visitantes, y de proyectar al municipio como un destino dinámico, creativo y orgulloso de su historia.

Continuar Leyendo

Comunicados

CUANDO LA CIUDADANÍA PARTICIPA, LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ SE HACEN REALIDAD

Publicado

el

• A través de Presupuesto Participativo se invirtieron más de 2.8 mdp para mejorar la primaria Belisario Domínguez.
• “Si le apostamos a la educación vamos, a tener un mejor León”: Ale Gutiérrez.

León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, se construyen grandes sueños y se mejora la calidad de vida de lo más valioso que tiene esta ciudad: las niñas y los niños.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez encabezó los Honores a la Bandera en la primaria Belisario Domínguez ubicada en la colonia León II, y que gracias a Presupuesto Participativo, la institución ahora cuenta con espacios más seguros, modernos y dignos.

Durante su mensaje, Ale Gutiérrez señaló que su administración trabaja 24/7 en beneficio de las y los niños, porque ellos son el presente y el futuro de esta ciudad.

“Desde hoy ustedes están poniendo su granito de arena para mejorar esta ciudad, si nosotros le apostamos a la educación y a ustedes, vamos a tener un mejor León y por eso trabajamos todos los días con mucha emoción, pasión porque lo más importante que tenemos son ustedes y León es una ciudad grande e importante y que lo que más vale la pena es su gente”, mencionó la presidenta.

Con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos fue posible realizar diversas obras en esta escuela: la construcción de un domo con sistema de drenaje pluvial e iluminación con reflectores; rehabilitación de cancha de usos múltiples, y equipamiento con porterías, tableros, malla en cabeceras y acabado polycourt.

También se intervino el área lúdica con la aplicación de recubrimiento especial, así como pintura y señalización de juegos sobre el piso, generando espacios más funcionales y atractivos para las y los estudiantes.

Juan de Jesús López Urenda, director de Presupuesto Participativo destacó que esta obra es resultado del compromiso y la organización de madres y padres de familia, personal docente y alumnado, quienes impulsaron el proyecto para mejorar las condiciones de la escuela.

“Esta obra nos deja una enseñanza muy importante, las grandes transformaciones ocurren cuando gobierno y ciudadanía trabajamos juntos. Quiero reconocer a todas las personas que votaron por este proyecto, su participación está dejando un legado que trascenderá en las diversas generaciones que formarán parte de esta escuela”, destacó.

Ma. Concepción Martínez Guerrero, directora de la primaria Belisario Domínguez, reconoció que este día quedará marcado en la vida de esta institución, pues con estas obras se demuestra que las peticiones que hacen los leoneses, sí se hacen realidad en el gobierno de Ale Gutiérrez.

“Me llena de orgullo ver la consolidación de un proyecto que veíamos lejano, pero gracias a su voluntad política y sensibilidad social es una hermosa realidad nuestro espacio, alcaldesa Ale gracias por escuchar el sentir de la comunidad”, reconoció.

ENTREGAN PINTURA PARA MEJORAR LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO

Además de la entrega de la cancha y el domo para la primaria Belisario Domínguez, también se benefició con el proyecto, Escuela Digna a 20 instituciones de diversos niveles educativos con la entrega de pintura.

Jonathan González Muñoz, director de Educación, mencionó que para este programa se destinará 4.5 millones de pesos.

“Son más de 330 planteles que durante el año estaremos beneficiando”, dijo.

Con estas obras y acciones, León refrenda el compromiso con la educación para que las y los niños puedan cumplir cada uno de sus sueños y mejorar su calidad de vida.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN IMPULSA AVANCES EN LA ELECTRIFICACIÓN DE LA ZONA DE MEDINA

Publicado

el

• Gobierno Municipal, IMUVI y CFE fortalecen la coordinación para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos.
• El proyecto permitirá brindar mayor bienestar, seguridad y certeza a las familias de la zona.

León, Guanajuato, a 7 de junio de 2026.
Garantizar el acceso a servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las familias es una prioridad para el Gobierno Municipal. Por ello, la presidenta municipal Ale Gutiérrez, y el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), continúan impulsando las gestiones necesarias para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos ubicados en la zona de Medina.

Como parte de este esfuerzo, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en la que participaron representantes de las áreas de Asuntos Jurídicos, Técnica y Promoción y Gestión de Subsidio del IMUVI, así como líderes comunitarios y responsables de grupos de apoyo de los asentamientos Jardines de Lomas de Medina, Rivera de Medina, Sirena y Buganvilias de Lomas de Medina, Maravillas de Medina, San Cayetano de Medina, Paseo de Maravillas, Lagos de Medina y San Gabriel I.

Durante el encuentro, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron sobre los avances alcanzados en el proyecto. Sergio David Gutiérrez Aguilar, superintendente de la Zona León EF de la División de Distribución Centro Occidente, destacó que el IMUVI ya entregó las anuencias firmadas por los ejidatarios, así como la propuesta de traza solicitada, documentos indispensables para continuar con el proceso técnico y administrativo de la obra.

Estos avances son resultado del trabajo coordinado entre autoridades, instituciones y ciudadanía, con el objetivo de generar condiciones que permitan dotar de infraestructura básica a las familias que habitan en esta zona del municipio.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, ha reiterado su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los leoneses, promoviendo proyectos que acerquen servicios esenciales y fortalezcan el desarrollo de las comunidades.

De igual manera, el director del IMUVI, Luis Miguel Aguirre Aranda, indicó que el Instituto ha mantenido una coordinación permanente con dependencias municipales y federales para dar seguimiento a las gestiones necesarias, garantizando un acompañamiento institucional cercano y transparente para las familias beneficiadas.

La electrificación de la zona de Medina representa un paso importante hacia la consolidación de comunidades más seguras, conectadas y con mejores oportunidades de desarrollo. Además de brindar acceso a un servicio fundamental, este proyecto fortalece la integración de los asentamientos al crecimiento ordenado de la ciudad.

Además de los avances en electrificación, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones que refuerzan la infraestructura básica en distintas colonias. En 2024 se realizó la construcción de techo firme en León, en la localidad León de los Aldama, específicamente en las colonias Castillo de San Gabriel I y Lomas de la Trinidad.

Posteriormente, en 2025 se llevó a cabo la construcción de 250 m² de techo digno en 10 viviendas de las localidades de Los Naranjos, La Patiña y Mesa de Medina, acciones que representan un esfuerzo directo para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) concluyó la rehabilitación integral de la red de agua potable en la colonia La Selva, perteneciente a la zona de Medina. Con una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos, esta obra consistió en la renovación de 3 mil 399 metros de infraestructura hidráulica que, tras 32 años en operación, requería ser sustituida con urgencia.

Los trabajos, delimitados por las calles Cerrito de Las Flores, Selva del Campo, Selva Confusa y Selva Nevada, benefician directamente a 581 habitantes al garantizarles un suministro continuo y eficiente, traduciéndose en mejores oportunidades de desarrollo, salud y bienestar para sus familias.

Con acciones como esta, el Municipio de León refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir un futuro con más bienestar, mejores servicios y mayores oportunidades para todas las familias.

Continuar Leyendo

Destacados