AVANZA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LEÓN

  • Se recuperen fuentes de empleo en el municipio.
  • Comercio, industria de la transformación y comunicaciones.

 

León, Guanajuato. A 22 de Noviembre de 2021. De acuerdo a los principales indicadores económicos del IMSS e INEGI, el municipio de León registra una franca recuperación económica post pandemia Covid-19.

El reporte mensual de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al 31 de octubre, señala 389,802 personas registradas con un empleo formal en León.

En números absolutos se ganaron 14,630 puestos de trabajo, cifra equivalente a 3.9 por ciento de incremento en la tasa anual, en comparación con el décimo mes del 2020.

Las cifras del IMSS, señalan que en los últimos 12 meses, los sectores económicos con mayor crecimiento, son: comercio; industria de la transformación, y los servicios de transporte y comunicaciones.

Referente a los subsectores económicos con mayor ocupación laboral en octubre 2021, son: automotriz y autopartes, cuero-calzado, hule y plástico, así como metalmecánica.

En complemento a lo anterior, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta los siguientes datos al tercer trimestre, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre del 2021.

Durante el periodo que se informa, el Municipio de León reportó un aumento de 55,497 personas en su PEA, donde la participación económica de hombres y mujeres, fue del 58.3% y 41.7% respectivamente.

En dicho periodo, la población ocupada fue de 835,024 personas, cifra superior a lo reportado en el tercer trimestre del 2020.

La población que durante el tercer trimestre se encontraba desocupada fue el 5.4% de la PEA, mismo que representó una disminución de 2.5 puntos porcentuales. En términos absolutos, la población desocupada disminuyó en 18,158 personas.

De lo anterior se concluye que la recuperación del crecimiento y desarrollo de León, es positiva y genera confianza entre la población, gracias a las alianzas estratégicas entre la sociedad y gobierno, contempladas en el nuevo modelo para la reactivación económica que impulsa la Presidenta Ale Gutiérrez.