Comunicados
AVANZA LEÓN HACIA UNA MOVILIDAD Y ENERGÍA MÁS SUSTENTABLE
– León reafirma su compromiso con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
– Terminales del SIT operan con sistemas solares que reducen el consumo eléctrico y las emisiones contaminantes.
León, Guanajuato. A 21 de octubre de 2025. En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el Gobierno Municipal de León refuerza su compromiso con un desarrollo urbano más limpio, moderno y sustentable. Donde se impulsan acciones concretas orientadas a la eficiencia energética y la innovación tecnológica.
Desde el 2022, se ha impulsado la instalación de sistemas fotovoltaicos en las Terminales de Transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT), utilizando la energía solar como fuente renovable para reducir el consumo eléctrico y reducir las emisiones contaminantes.
La Terminal de Transferencia San Juan Bosco, cuenta con 60 celdas fotovoltaicas, que aportan el 15.79% de energía limpia necesaria para su operación. Este sistema comenzó a operar el 19 de enero de 2024, con el apoyo del Fondo Ambiental Municipal, marcando un avance importante hacia la autosuficiencia energética.
La Terminal de Transferencia San Jerónimo, opera con 180 celdas fotovoltaicas, alcanzando un 98.80% de ahorro energético, lo que la convierte en una de las terminales con mayor eficiencia en el uso de energía solar dentro del sistema de transporte.
La implementación de sistemas fotovoltaicos no solo representa beneficios ambientales, sino también sociales y educativos, al promover el conocimiento de tecnologías limpias y fomentar hábitos responsables entre el personal operativo y las personas usuarias del transporte público.
Además del transporte, el sistema de alumbrado público también avanza en su modernización y eficiencia energética.
De esta manera, León reafirma su compromiso con un consumo responsable y sostenible de la energía, al generar ahorros cercanos al 10% en el consumo eléctrico del sistema de alumbrado público.
Esto es resultado del uso de luminarias LED de última generación, que ofrecen bajo consumo, mayor capacidad de iluminación y durabilidad, especialmente en comunidades rurales donde la seguridad y la eficiencia energética impactan directamente en la calidad de vida de las familias.
Actualmente, el municipio cuenta con 117 mil luminarias, de las cuales el 96% (112 mil), son de tecnología LED, lo que representa un incremento del 5% en luminarias al servicio de la ciudadanía en comparación con 2024.
Con estas acciones, León se consolida como una ciudad líder en innovación energética, movilidad sustentable y responsabilidad ambiental, construyendo un futuro más limpio, eficiente y con más oportunidades para todas y todos.