León, Guanajuato. A 22 de diciembre de 2021. La optimización de procesos, el uso de la tecnología y la coordinación entre dependencias de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en la aplicación de la Justicia Cívica en el municipio de León, son ejemplo a seguir para Celaya.
Con la finalidad de tomar como experiencia las buenas prácticas implementadas en el municipio de León en la Justicia Cívica, autoridades del municipio de Celaya visitaron las instalaciones del Juzgado Cívico Norte.
La visita estuvo guiada por Jesús Durán, Director Multidisciplinario del Juzgado Cívico General, quien de manera detallada explicó cuál es el proceso para la presentación en los separos de las personas infractoras al Reglamento de Policía y Vialidad.
Por su parte, Luz Adriana Rico Páez, Coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, destacó que en el municipio que representa apenas tienen el proyecto de Reglamento para estructurar los Juzgados Cívicos, y consideró importante conocer cómo se lleva a cabo en León, un municipio que tiene 2 años y medio que lo implementó.
“Tras el recorrido para conocer cómo se implementa la Justicia Cívica en León, la optimización de procesos me ha parecido fabuloso, todo está perfectamente delimitado, esto genera transparencia y esto evita que a futuras ocasiones sea susceptible a una queja en Derechos Humanos o una queja administrativa en Asuntos Internos”, dijo.
“Me parece muy bueno el establecimiento del sistema de reconocimiento facial eso te ayuda mucho, porque ya tienes una base de datos de todos los infractores, y esto te permite al momento de la audiencia una perfecta individualización de la sanción y veo todo transparente, veo la seguridad en óptimas condiciones, un trato demasiado apegado a derechos humanos”, apuntó.
Reconoció estas buenas prácticas de León, dijo que esto como autoridad te permite verte ante la sociedad como un servidor público respetuoso de los derechos humanos y que cumple de manera óptima con sus funciones públicas.
También acudieron al recorrido, Eduardo Meza Quintana, encargado de la seguridad de las instalaciones de la Central Norte del municipio de Celaya y Maribel Cervantes, encargada de la normatividad.