Seguridad Pública
Autoridades de Celaya toman como ejemplo el municipio de León en aplicación de Justicia Cívica
León, Guanajuato. A 22 de diciembre de 2021. La optimización de procesos, el uso de la tecnología y la coordinación entre dependencias de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en la aplicación de la Justicia Cívica en el municipio de León, son ejemplo a seguir para Celaya.
Con la finalidad de tomar como experiencia las buenas prácticas implementadas en el municipio de León en la Justicia Cívica, autoridades del municipio de Celaya visitaron las instalaciones del Juzgado Cívico Norte.
La visita estuvo guiada por Jesús Durán, Director Multidisciplinario del Juzgado Cívico General, quien de manera detallada explicó cuál es el proceso para la presentación en los separos de las personas infractoras al Reglamento de Policía y Vialidad.
Por su parte, Luz Adriana Rico Páez, Coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, destacó que en el municipio que representa apenas tienen el proyecto de Reglamento para estructurar los Juzgados Cívicos, y consideró importante conocer cómo se lleva a cabo en León, un municipio que tiene 2 años y medio que lo implementó.
“Tras el recorrido para conocer cómo se implementa la Justicia Cívica en León, la optimización de procesos me ha parecido fabuloso, todo está perfectamente delimitado, esto genera transparencia y esto evita que a futuras ocasiones sea susceptible a una queja en Derechos Humanos o una queja administrativa en Asuntos Internos”, dijo.
“Me parece muy bueno el establecimiento del sistema de reconocimiento facial eso te ayuda mucho, porque ya tienes una base de datos de todos los infractores, y esto te permite al momento de la audiencia una perfecta individualización de la sanción y veo todo transparente, veo la seguridad en óptimas condiciones, un trato demasiado apegado a derechos humanos”, apuntó.
Reconoció estas buenas prácticas de León, dijo que esto como autoridad te permite verte ante la sociedad como un servidor público respetuoso de los derechos humanos y que cumple de manera óptima con sus funciones públicas.
También acudieron al recorrido, Eduardo Meza Quintana, encargado de la seguridad de las instalaciones de la Central Norte del municipio de Celaya y Maribel Cervantes, encargada de la normatividad.
Seguridad Pública
DOS PRESUNTOS DISTRIBUIDORES DE DROGA ARMADOS FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA DE LEÓN
• Al momento de la intervención se les aseguró un arma de fuego y más de 200 dosis de distintas drogas.
León, Guanajuato. Junio 28, 2026. Los patrullajes estratégicos implementados por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continúan dando resultados para inhibir conductas delictivas que afectan la tranquilidad de las y los leoneses. Como resultado de estas labores, la Policía de León detuvo a dos hombres en posesión de más de 200 dosis de droga y un arma de fuego.
La intervención se registró en la colonia Santa María de Cementos.
Al circular por la calle Costas del Océano Glacial, oficiales observaron a dos hombres que se encontraban afuera de una finca fumando.
Al aproximarse, percibieron un olor con características propias de la marihuana, por lo que descendieron de la unidad para señalarles la falta administrativa cometida.
Al notar la presencia policial, ambos hombres corrieron en distintas direcciones, por lo que los oficiales iniciaron una persecución a pie.
Metros adelante lograron darles alcance. Debido a su comportamiento, se les realizó una revisión tanto en sus pertenencias como en su persona.
Como resultado de la intervención se les aseguró:
• Un arma de fuego calibre .380 mm
• Un cargador
• Seis cartuchos útiles calibre .380 mm
• 110 bolsas con marihuana
• 92 envoltorios de cristal
• 15 dosis de piedra base
• Ocho envoltorios con aparente cocaína
• 1 mil 270 pesos en efectivo
Por estos hechos fueron detenidos Pablo César “N” y Miguel Ángel “N”.
Las sustancias, el arma, el dinero y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad competente que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene patrullajes estratégicos en las siete delegaciones del municipio para detectar conductas delictivas, retirar de las calles sustancias y armas que representan un riesgo para la ciudadanía y poner a disposición de la autoridad competente a quienes presuntamente participan en estos hechos.
Seguridad Pública
GRACIAS A LA COLABORACIÓN CIUDADANA, LA POLICÍA DE LEÓN RESCATÓ A UN HOMBRE PRESUNTAMENTE PRIVADO DE LA LIBERTAD
• En la intervención fueron detenidos dos hombres
León, Guanajuato. Junio 27, 2026. La colaboración ciudadana, a través de reportes oportunos y la cercanía con la autoridad, continúa siendo fundamental para atender hechos que ponen en riesgo la integridad de las personas. Gracias a esta participación, la Policía de León logró rescatar a un hombre que presuntamente se encontraba privado de la libertad; se detuvo a dos hombres señalados como probables responsables.
Mientras realizaban labores de vigilancia en la colonia Bellavista, vecinos hicieron señas a los oficiales para solicitar su apoyo.
Al aproximarse, informaron que desde un domicilio ubicado sobre la calle Campeche se escuchaba a una persona pedir ayuda.
Los policías atendieron el reporte y solicitaron el apoyo de más unidades. Al arribar al inmueble señalado, confirmaron que del interior provenían los gritos de auxilio, por lo que ingresaron a la casa.
En el lugar localizaron a un hombre maniatado. En el inmueble también se encontraban dos hombres que, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir; sin embargo, fueron alcanzados y detenidos.
Paramédicos acudieron al sitio para valorar al afectado, quien no presentó lesiones de gravedad.
La víctima identificó plenamente a Israel Isaac “N” y Juan Javier “N” como sus presuntos agresores, por lo que ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
En el último mes, el trabajo de vigilancia e inteligencia permitió a la Policía de León detener a seis personas presuntamente relacionadas con el delito de privación ilegal de la libertad. La SSPPC mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado para aportar información e indicios que fortalezcan las investigaciones y permitan llevar ante la justicia a quienes presuntamente participan en este tipo de hechos.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de atender con oportunidad los reportes ciudadanos y fortalecer la coordinación con la sociedad para proteger la integridad y la tranquilidad de las y los leoneses.
Seguridad Pública
JESÚS FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE LEÓN CON MÁS DE 140 DOSIS DE DISTINTAS DROGAS
León, Guanajuato. Junio 26, 2026. Gracias a un reporte ciudadano, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de la Policía de León, detuvo a un hombre en posesión de 144 dosis de droga con presuntos fines de distribución.
La intervención se registró sobre la calle Juan Pineda, en la colonia Casa Blanca.
Mientras oficiales realizaban patrullajes en la zona, vecinos solicitaron su presencia y señalaron a un hombre que caminaba por las calles y se detenía en las esquinas, donde presuntamente ofrecía sustancias ilícitas. Señalaron que vestía de playera negra con pantalón de mezclilla y tenis negros.
Con la información recabada, los policías implementaron la búsqueda del implicado. Sobre la misma calle ubicaron a un hombre que coincidía con la descripción, quien se encontraba con otra persona.
En ese momento, los agentes observaron un intercambio aparentemente de dinero por una bolsa con presunta droga.
Al percatarse de la presencia policial, ambos hombres corrieron en distintas direcciones; sin embargo, se logró dar alcance a uno de ellos. Conforme a protocolo, se le realizó una inspección, localizándole:
• 81 envoltorios de cristal
• 47 dosis de piedra base
• 16 bolsas con marihuana
El detenido fue identificado como Jesús Gerardo “N”, quien quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana agradece la confianza de la ciudadanía y refrenda su compromiso de fortalecer la presencia policial y actuar con firmeza para retirar de las calles sustancias que dañan la tranquilidad de las y los leoneses.
-
ComunicadosHace 3 semanasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 2 semanasSE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450
-
ComunicadosHace 3 semanasCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 3 semanasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 3 semanasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 3 semanasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 2 semanasMÁS DE 1,500 VACANTES ACERCAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 1 semanaIMUVI LEÓN AVANZA HACIA LA SUSTENTABILIDAD CON LA PUESTA EN MARCHA DE ENERGÍA SOLAR


