- Director de Salud Municipal hace un llamado a los padres de familia, a ser responsables con sus hijos y evitar el relajamiento en el momento más crítico de la pandemia
La cifra de contagios y casos positivos de COVID-19 en León, especialmente en el grupo de niñas, niños y adolescentes, muestra un incremento del 10 por ciento, en el periodo de dos semanas a la fecha.
Así lo informó en conferencia de prensa virtual el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez, al momento de hablar sobre la situación actual que prevalece en León durante una rueda de prensa.
“En las últimas semanas se han incrementado los casos en los grupos de más cortad edad. Hablamos de niños y adolescentes. Tenemos el grupo de menores de 5 años de edad, de 5 a 9, de 10 a 14 y de 15 a 19 años. Esto ha ido aumentando en las últimas semanas de manera importante. Al inicio teníamos muy pocos casos registrados (de COVID-19), en este grupo de edad. Se presentaba en adultos y adultos mayores. Sin embargo observamos que todos los grupos de edad están afectados, en todos hay confirmación de casos”, informó Álvarez Esquivel.
En este sentido explicó que, en el grupo de menores de 5 años edad se tiene el registro total de 65 casos confirmados hasta ahora; 53 casos positivos en el grupo de 5 a 9 años; 71 casos en el grupo de 10 a 14 años y 112 en el grupo de 15 a 19 años de edad.
“Estos grupos son los que han ido aumentando en las últimas semanas y se debe al relajamiento que existe en estos grupos de edad. Son jóvenes que, afortunadamente, les va bien. Si se enferman no hay complicaciones (en la mayoría de los casos son asintomáticos), pero el riesgo que representan es que son transmisores de la enfermedad y ponen en riesgo al resto de la familia, sobre todo a los grupos vulnerables y adultos mayores, que son los que pueden llegar a tener una complicación”, resaltó el titular de la dependencia de salud municipal.
Y es que justamente son los grupos de edad de 25 a 29 y de 30 a 34 años, donde se tiene el mayor número de casos registrados en León.
“El resto, del comportamiento de los casos, por ejemplo, los casos que requieren hospitalización se concentra principalmente en el grupo de 55 a 59 años, de 45 a 49 y en el de 50 a 54, que son los 3 grupos que tienen el mayor número de casos que han requerido hospitalización”, indicó.
A través de una gráfica, el responsable de la salud en León explicó que por género, afecta principalmente a los hombres en un 51% y a las mujeres en un 49%”.
Juan Martín Álvarez agregó que el 80% de todos los casos acumulados son, afortunadamente, casos de tipo ambulatorio, es decir, casos en los que se ha dado seguimiento en casa y el 20% ha requerido hospitalización en algún momento en el transcurso de la enfermedad.
Ante la fase más crítica de la Pandemia que se vive en León, el titular de esta dependencia comentó que, en cuestión de enfermedades más frecuentes identificadas en los casi 5 mil casos confirmados en León, en primer lugar está la hipertensión (18.6%), la obesidad (14.7%), diabetes (13.6) y tabaquismo (6.1%).
“Hemos tenido un número importante de casos en esta última semana, hablando de casos absolutos. La tendencia es la misma, seguimos en franco ascenso. No vemos todavía una meseta en el comportamiento de la Pandemia”, manifestó.
Pruebas de PCR realizadas en león
Con respecto a las muestras que se hacen en el municipio de León, Álvarez Esquivel informó que por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII de la SSG se han realizado, al momento, 11 mil 500 muestras de PCR como parte del trabajo de vigilancia epidemiológica en León.
Mientras que por parte del gobierno municipal, donde se ha optado por instrucciones del Presidente Municipal el tener cada vez un número mayor de muestras, se llevan ya realizadas, desde hace 3 semanas, más de 5 mil 331.
La distribución, de acuerdo al número de casos obtenidos al momento, es de 252 casos positivos en servidores públicos, de un total de 3 mil 228 pruebas realizadas a personal de dependencias municipales.
En tanto al número de pruebas realizadas a empresas y comercios son de 2 mil 781 pruebas, considerando también las de la Jurisdicción Sanitaria VII.