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AUMENTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SERVICIOS 24/7

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  • La ventanilla electrónica de Desarrollo Urbano ha recibido 31 mil 567 solicitudes de permisos y autorizaciones; 37.67 por ciento, en el nuevo horario 24/7.

León, Guanajuato, 21 de agosto, 2022. A diez meses de su puesta en marcha (el 19 de octubre de 2021), la oferta de servicios electrónicos en modalidad 24/7 ha permitido el incremento de la participación de los ciudadanos dentro de la gestión de permisos ante la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Las modalidades de atención en línea para la gestión de trámites y permisos se dinamizaron con la puesta en marcha de la modalidad Gobierno 24/7 incluida en el Programa de Gobierno de la Administración 2021-2024 dentro de la bandera Vivir Tranquilo.

El arranque de esta modalidad fue una de las primeras acciones de gobierno de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, el pasado 19 de octubre de 2021.

Desde cualquier computadora o dispositivo con conexión a internet se puede acceder al servicio de Ventanilla de Ingresos de la dirección de Desarrollo Urbano cualquier día y hora.

“Cuando pusimos en marcha el formato de atención 24/7, el 19 de octubre pasado, en ese momento estimábamos que la participación en horarios nuevos estaría rondando el 30 por ciento de las solicitudes; hoy vemos que el porcentaje se sigue incrementando, hay semanas en las que recibimos incluso más del 40 por ciento de solicitudes en horarios extendidos y días que anteriormente no funcionaban para la recepción de solicitudes”, comentó el director general de Desarrollo Urbano, Arq. Pedro Mendoza Alatorre.

Desde la citada fecha, la Ventanilla de Gobierno 24/7 ha recibido 31 mil 567 solicitudes de autorizaciones y trámites, 11 mil 893 de ellas en la nueva modalidad que incluye días de fines de semana, días de asueto, así como horarios vespertinos y nocturnos.

Con corte al 18 de agosto, la Dirección General de Desarrollo Urbano ha recibido 10 mil 183 solicitudes enviadas entre las 3:00 de la tarde y las 7:59 de la mañana, horario que antes se consideraba inhábil. Esa cantidad representa el 32.25 % de las solicitudes totales recibidas.

Asimismo se han atendido 828 solicitudes que los ciudadanos enviaron en días de asueto, y 882 en fines de semana, lo que representa el 5.41% de las solicitudes recibidas en la ventanilla 24/7.

La semana con mayor demanda de trámites ha sido la del 16 al 22 de mayo de 2022, en la que se recibieron 870 solicitudes.

En tanto, el mes con mayor cantidad de peticiones es marzo del 2022 con 3 mil 703.

Octubre fue el mes con mayor demanda de trámites en el año 2021: en ese periodo se atendieron 3 mil 073 solicitudes.

TRÁMITES MÁS SOLICITADOS

Los ciudadanos que buscan poner en marcha sus unidades económicas, comercios, servicios e industria con los permisos correspondientes han enviado 4 mil 670 solicitudes de Permiso de Uso de Suelo. En el tema de construcción Desarrollo Urbano ha recibido 4 mil 140 solicitudes de Permiso.

En la modalidad digital 24/7, los trámites más demandados siguen siendo los de Alineamiento y Número Oficial, para los que se han recibido 7 mil 103 solicitudes, y los de Número Oficial, que se han requerido 5 mil 539 ocasiones.

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LEÓN FORTALECE LA BÚSQUEDA DE PERSONAS CON ATENCIÓN PERMANENTE, COORDINACIÓN Y ENFOQUE HUMANITARIO

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• Trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno abona a la localización de 198 personas con vida
• A través de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en 2025 se registró el hallazgo de un mínimo de 14 individuos

León, Guanajuato, a 27 de diciembre de 2025. El Gobierno Municipal de León, refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos y la atención integral a las familias, mediante el trabajo permanente de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Gracias a una coordinación estrecha entre instancias federales, estatales y municipales, León ha fortalecido su capacidad de respuesta, seguimiento y acompañamiento en los procesos de búsqueda, colocando siempre en el centro a las personas y a sus familias.

En ese contexto, el secretario de Ayuntamiento de León, Pablo Arturo Elizondo Sierra, informó que del 1 de enero al 4 de diciembre de 2025, el municipio recibió, atendió y dio seguimiento a 609 solicitudes de colaboración emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionadas con personas reportadas como desaparecidas.

“Nos sumamos con las personas buscadoras a través de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con ello consolidamos el ejercicio del derecho a ser buscados, así como a buscar a nuestras personas desaparecidas; en las búsquedas hemos logrado ocho hallazgos con un mínimo de 14 individuos y 198 personas encontradas con vida”, expresó.

Las solicitudes por parte de la FGE fueron canalizadas y difundidas oportunamente a través de la Red Municipal de Búsqueda en Vida, integrada por dependencias y entidades de la administración pública municipal, con resultados reportados de manera puntual a la autoridad correspondiente.

Como parte de estas acciones, se realizó la difusión de 136 fichas de Protocolo Alba y 241 fichas de Alerta AMBER, contribuyendo a la localización oportuna y a la activación de mecanismos de búsqueda inmediata.
De las acciones realizadas por el Sistema de Búsqueda Municipal, en el periodo de referencia hemos localizado 198 personas con vida.

Así también, se realizaron 86 acompañamientos en mega operativos de búsqueda en campo, de los cuales se obtuvieron resultados positivos en ocho casos, con un mínimo de 14 individuos localizados.

Otras acciones

De igual forma, la Célula Municipal de Búsqueda atendió 301 solicitudes formales de la Comisión Estatal de Búsqueda, dando seguimiento al 100 por ciento de los requerimientos recibidos.

Cabe mencionar que en el mismo periodo el Sistema Municipal de Búsqueda, llevó a cabo diversas acciones operativas, entre las que destacan: 115 acciones de campo, 596 búsquedas en vida, 708 reportes recibidos directamente por la Policía Municipal, 157 entrevistas domiciliarias, 551 análisis de videos de vigilancia, 291 acompañamientos a colectivos de búsqueda y 7 mil 370 acciones adicionales vinculadas a labores de localización y seguimiento.

“Con estas acciones refrendamos el compromiso que tiene el gobierno municipal de León con las personas buscadoras, por ello, para el año 2026 se refrenda el compromiso con los colectivos de personas buscadoras para seguirlos apoyando y que cuenten con todo el respaldo de la administración municipal”, añadió el secretario del Ayuntamiento.

Coordina Unidad Municipal 86 acompañamientos a operativos de búsqueda

Durante el periodo informado, se coordinaron 86 acompañamientos a operativos de búsqueda, con la participación activa de mujeres buscadoras, colectivos y personas buscadoras independientes.

En estos operativos intervinieron autoridades federales, estatales y municipales, con la participación del municipio de León a través de Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, Bomberos, así como personal de psicología de la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de León (PAPNNA) y el Instituto Municipal de las Mujeres en León (IMMUJERES).

Las acciones realizadas por la Célula Municipal de Búsqueda son reportadas semanalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, conforme a criterios homologados a nivel estatal.

Durante el periodo referido, se enviaron 49 informes oficiales, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

“Para las acciones de prospección y búsqued
a generalizada, se dispone de la infraestructura, capacidad técnica y equipamiento necesarios, gracias a la coordinación con Protección Civil y Bomberos, quienes aportan herramientas especializadas y personal capacitado para atender distintos tipos de terreno”, detalló.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de León reafirma su compromiso con una atención efectiva, oportuna y humana en los casos de desaparición, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y colocando en el centro de las decisiones a las personas y a sus familias.

La Secretaría de Ayuntamiento de León, puso a disposición de la ciudadanía los canales de comunicación oficiales de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas: a través de WhatsApp al número 477 367 1848 y al correo electrónico celuladebusqueda@leon.gob.mx

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CONSOLIDA URBALEÓN 2.0 LA GESTIÓN DIGITAL DE FRACCIONAMIENTOS EN LEÓN

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• La plataforma construida por el gobierno municipal de León absorbe todas las gestiones e historial de fraccionamientos y desarrollos en condominio.
• Urbaleón resguarda la información de 242 desarrollos iniciados en la anterior plataforma ‘Urbanet’, por lo que esta se cierra de manera definitiva.

León, Guanajuato, a 27 de diciembre de 2025 . La gestión digital de autorizaciones y permisos para fraccionamientos en León, escala a una nueva etapa de consolidación con la operación integral de la Plataforma Urbaleón 2.0.

Esta plataforma diseñada, construida y administrada por el Gobierno Municipal de León, se convierte en la única herramienta digital para la gestión de permisos de fraccionamientos y desarrollos en condominio, supliendo por completo el anterior sistema Urbanet.

Urbaleón se lanzó en una primera versión en agosto de 2023. Llegó a su segunda versión en 2025 con mejoras en la experiencia de navegación, y la gestión de tareas simultáneas para los usuarios convertida en una plataforma adaptable a las necesidades de cada proyecto.

Como parte del proceso de implementación de esta nueva versión, la Dirección General de Tecnologías de la Información llevó a cabo una fase de capacitación dirigida a usuarios del sector construcción, en coordinación con afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi Guanajuato), Colegio de Arquitectos (CAL), Colegio de Ingenieros Civiles (CICL), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Consejo Nacional de Empresas Constructoras (CNEMCO).

De manera paralela, la Dirección General de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Fraccionamientos y Estructura Urbana y su Coordinación de Tecnologías de la Información, realizó el respaldo, resguardo y migración de los proyectos alojados en la plataforma Urbanet.

De 2017 a 2025, el sistema externo Urbanet alojó la información y gestión de 242 desarrollos de vivienda, comercio, servicios, industria y mixtos.

De su contenido se obtuvo el respaldo de 67 mil archivos digitales que ahora se encuentran en el sistema Urbaleón 2.0 disponibles para las empresas desarrolladoras, sus gestores, propietarios y representantes legales, previo registro en la plataforma digital Mi Carpeta Ciudadana (https://micarpetaciudadana.leon.gob.mx/).

Con Urbaleón 2.0, el Gobierno Municipal de León fortalece la digitalización, transparencia y eficiencia en los procesos de desarrollo urbano, facilitando trámites y brindando mayor certeza a quienes impulsan el crecimiento ordenado de la ciudad.

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DOS GENERADORES DE VIOLENCIA FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA DE LEÓN CON ARMAMENTO DE ALTO CALIBRE Y DROGA

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• Durante la intervención, se les aseguraron dos armas de uso exclusivo del Ejército, más de 100 dosis de marihuana y cristal, así como una motocicleta con alteraciones en el número de serie

León, Guanajuato. Diciembre 26, 2025. Como parte de las acciones de vigilancia, inteligencia y presencia operativa que se mantienen de manera permanente en las zonas rurales del municipio, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana logró la detención de dos hombres en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y diversas dosis de droga.

La intervención se registró durante un patrullaje sobre la calle San Felipe, en la localidad rural San Juan de Abajo, donde policías ubicaron a dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta.

Al aproximarse, los oficiales observaron que el copiloto portaba lo que parecía ser una funda para arma larga.

Ante esta situación, mediante comandos sonoros se les marcó el alto; sin embargo, el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha, metros adelante lograron cerrarles el paso.

Conforme a los protocolos de seguridad, se les realizó una inspección para salvaguardar la integridad de los involucrados, del personal policial y del entorno.

Durante la revisión se aseguró:
1. Un arma larga tipo fusil, calibre 5.56 mm
2. Cuatro cargadores calibre 5.56 mm
3. 80 cartuchos útiles para arma larga
4. Un arma corta calibre .380
5. Un cargador
6. Seis cartuchos útiles calibre .380
7. 80 envoltorios de droga tipo cristal
8. Una bolsa con aproximadamente 500 gramos de marihuana

Al revisar la motocicleta, se detectó que el número de serie presentaba alteraciones.

Por estos hechos, los hombres identificados como Armando “N” y Javier Adrián “N” fueron detenidos.

Lo asegurado y los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene operativos permanentes en colonias y comunidades rurales para inhibir conductas delictivas, combatir a los generadores de violencia y fortalecer la tranquilidad y seguridad de las y los leoneses.

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