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ATIENDE “MI BARRIO HABLA” A MÁS DE 47 MIL 900 LEONESAS Y LEONESES

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• Suman 45 eventos en 1 mil 230 colonias y 141 comunidades.

• En León, las y los ciudadanos deciden qué proyectos se realizan, señaló la presidenta municipal Ale Gutiérrez.

León, Guanajuato, a 25 de marzo de 2023. Con “Mi Barrio Habla” como uno de los medios más importantes e innovadores de atención ciudadana en León, se han realizado 45 encuentros con la participación de más de 47 mil 900 leonesas y leoneses.

“Yo les agradezco que estén trabajando con nosotros desde el principio de la Administración, porque así es como se resuelven los problemas. Vamos a seguir chambeando, no nos rajamos”, dijo la presidenta municipal Ale Gutiérrez a los habitantes de las comunidades de San Francisco de Durán, de la zona Los Ramírez y la delegación Cerrito de Jerez, quienes acudieron a Mi Barrio Habla.

“Venimos a escucharlos de manera permanente. No vengo a que me digan que todo está bien. Nos llevamos mucha tarea, en obras, en programas. No le sacamos la vuelta. Sabemos la responsabilidad que todos tenemos. Porque vamos por el municipio que todos queremos, que todos soñamos”, añadió.

En esta delegación se invierten 20 millones 908 mil pesos en 10 proyectos de obra e infraestructura para mejorar el entorno, acciones que los mismos ciudadanos eligieron mediante Presupuesto Participativo.

Todo esto es parte y se suma a los casi 6 mil millones de pesos destinados para obras y acciones con sentido social para todo León, refirió la Alcaldesa.

“Hay muchos programas, que en ocasiones no se conocen. Pero nunca dejen de participar, sigan levantando la mano que nosotros buscaremos cómo darles herramientas y atender sus necesidades”, precisó.

“Ustedes nos dicen y deciden, y nosotros somos facilitadores y vemos cómo lo resolvemos, hay que buscar entre todos el cómo sí pasen las cosas”, indicó.

Ale Gutiérrez resaltó que como Administración Municipal se cumplirá con los compromisos. Y para ello, precisó, “están presentes los titulares del Gabinete, para ver cómo resolver los problemas que ustedes nos plantean”.

“¿Ustedes están listos para chambear por León, por sus familias? Pues vamos a chambearle. Vamos en equipo. Porque si no somos buenas personas, la sociedad no va a cambiar”, mencionó.

De la misma forma, la Alcaldesa invitó a todos los habitantes de la zona a que aprovechen el Pase Verde “para que vivan la ciudad”, el cual ya han disfrutado de manera gratuita más de 1 millón 950 mil 620 personas en parques como el Metropolitano, el Zoológico, Explora, y las unidades deportivas.

La delegada del Resplandor, Marisol Cortés, agradeció el respaldo del Gobierno municipal.

 “Nos guiamos con las autoridades para sacar los problemas, gestionar apoyos, y es gracias a Mi Barrio Habla que tenemos respuestas y soluciones”, expreso.

En el encuentro la Alcaldesa, los integrantes del Gabinete y regidores, dieron continuidad a las mesas de trabajo para determinar los proyectos conforme a las problemáticas de la zona. Las propuestas son aterrizadas posteriormente a través de Presupuesto Participativo para los proyectos.

La zona de Los Ramírez tiene una población de 15 mil 345 habitantes.

Los ejercicios de participación ciudadana “Mi Barrio Habla” (del 16 de octubre de 2021 al 19 de enero de 2023) suman 45 eventos con el de este sábado; van 1 mil 230 colonias y 141 comunidades atendidas.

En “Mi Barrio Habla” se han otorgado más de 47 mil 900 atenciones; en las mesas de acuerdos se han presentado más de 2 mil 240 asistentes. También se han impartido 1 mil 412 talleres cívicos.

Asimismo, se han brindado al menos 510 consultas de atención médica, 767 detecciones integrales (para diabetes, hipertensión y obesidad).

Por medio de la Coordinación de Odontología suman 1 mil 950 procedimientos realizados, 11 talleres de Planet Youth realizados con 391 asistentes totales, 17 talleres de nutrición con 531 asistentes, además de 575 cirugías para esterilización de mascotas.

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AVANZA LEÓN EN MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO LED PARA UNA CIUDAD MÁS SEGURA E ILUMINADA

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• La Presidencia Municipal moderniza el alumbrado público con luminarias LED en colonias y comunidades rurales, de las siete delegaciones de León.

• La modernización del alumbrado público registra un avance del 25%.

León, Guanajuato, a 23 de junio de 2025. Con el compromiso de construir una ciudad más segura, iluminada y con mejor infraestructura, la Presidencia Municipal avanza con la modernización del sistema de alumbrado a través de tecnología LED.

A la fecha, con una inversión de 31 millones de pesos, el programa ‘Avanza León’ presenta un avance del 25%, con la sustitución de 2 mil luminarias en diferentes colonias y comunidades de las siete delegaciones del municipio, beneficiando directamente a más de 200 mil leoneses.

Entre las zonas con trabajos concluidos se encuentran Lagunillas, Parque Lineal Marichis y San Cristóbal, en la Delegación Cerro Gordo; así como Desarrollo El Potrero, Héroes de León, Las Coloradas, Ojo de Agua de los Reyes, Mesa de Reyes y Parques de San Juan, de la Delegación Del Carmen. En estas zonas, se realizaron tareas de instalación de postes nuevos, luminarias y cableado, además de verificaciones técnicas para garantizar su funcionamiento.

También se inició la intervención en localidades como La Mora, Rancho Nuevo La Venta, El Ramillete, Estancia los Sapos, San Pedro del Monte, El Resplandor, Lomas del Paraíso, Noria de Sepetién, Rancho Nuevo La Luz, San Antonio de los Tepetates, San Carlos el Jaguey, San Francisco de los Durán y San José del Clavel, donde previamente se realizó un diagnóstico técnico.

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso por brindar espacios dignos, seguros y con mayor infraestructura para las familias leonesas, tanto en zonas urbanas como rurales.

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AVANZA LEÓN CON PREVENCIÓN Y UNIDAD PARA PROTEGER A SUS FAMILIAS

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  • Se han limpiado más de 849 kilómetros de ríos y arroyos para mitigar riesgos de inundación.
  • Se invirtieron más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico.
  • Protección Civil atendió 167 reportes de árboles caídos; cada ejemplar será sustituido.

León, Guanajuato, a 12 de junio de 2025. La temporada de lluvias 2025 ha traído precipitaciones que no se registraban desde hace más de una década. Ante este escenario, el Gobierno Municipal de León trabaja 24/7 de manera coordinada, preventiva y permanente para proteger a las familias leonesas.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez destacó que, en León, la prevención es una prioridad, por lo que las acciones comenzaron incluso antes que llegara el temporal.

“Termina un periodo de lluvias y ya estamos preparando, coordinando y haciendo estrategias para el siguiente periodo de lluvias. En León lo que hacemos es trabajar de manera conjunta, interdisciplinaria, para ver qué hace cada área que pudiera ayudar a prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad, la vida o el patrimonio de la gente”, apuntó.

ACCIONES QUE SALVAN VIDAS
Dentro de las acciones preventivas implementadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León destaca la limpieza de más de 849 km de ríos y arroyos, el equivalente a la distancia entre León y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, con una inversión de más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico; sumado a ello, se ha realizado bacheo preventivo en 3 mil metros cuadrados en puntos de riesgo por acumulación de agua.

Con el reforzamiento del puente de Cañada del Refugio, así como la construcción del puente en Barranca de Venaderos, una obra que benefició directamente a más de 50 mil habitantes de 25 colonias, se garantizan las condiciones seguras de tránsito y conectividad durante las precipitaciones.

Crescencio Sánchez Abundiz, titular de la Dirección de Protección Civil mencionó que todo el municipio, desde sus organismos centralizados y descentralizados, se atiende de manera preventiva a través del Comité de Prevención de Inundaciones.

“Es importante destacar que marcamos un antes, un durante y un después y, en ese sentido, atendemos lo que ya está estructurado en la Ley General de Protección Civil, pero sobre todo con un sentido de coordinación y orden”, destacó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ATENCIÓN SOCIAL

El Sistema Integral de Aseo Público recolectó 22 mil 297 toneladas de residuos entre septiembre de 2024 y la fecha, mediante campañas de descacharrización y levantamiento de producto verde, atendiendo 9 mil reportes.

Asimismo, gracias a un esfuerzo coordinado entre SAPAL, el SIAP, pescadores locales y el personal del Parque Metropolitano de León, se han retirado más de 50 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos del centro y las orillas de la Presa El Palote, misma que se encuentra al 27% de su capacidad.

También, se atendieron cerca de 140 colonias, con la recolección de 600 toneladas, con una inversión de 40 millones de pesos.

Entre los desechos recolectados se encontraron principalmente contenedores plásticos, llantas, botellas PET, bolsas y prendas de vestir, reflejo de la importancia de seguir promoviendo la cultura del cuidado ambiental.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene el monitoreo de manera permanente, donde la Policía Vial ha atendido cerca de 130 reportes de auxilio vial y aplicado cierres preventivos.

Porque León avanza y abraza y no deja a nadie atrás, en esta temporada de lluvias, del 15 de mayo a la fecha, se han realizado 138 intervenciones y rescatado 55 seres sintientes.

Además, a través de la Dirección de Desarrollo Social, se han entregado más de 300 costales de arena que se han distribuido en diversas colonias, con el fin de mitigar el paso del agua y prevenir inundaciones en las viviendas.

De esta manera, se cuenta con espacios identificados, rehabilitados y equipados para su uso como refugios temporales en caso de ser necesario.

LEÓN: UNA CIUDAD VERDE Y RESILIENTE
Debido a las diversas lluvias y el aire registrado, Protección Civil ha atendido el reporte de 167 árboles caídos; sin embargo, León le apuesta a ser una ciudad verde, viva y amigable con el ambiente y, por ello, Ale Gutiérrez informó que cada árbol que se caiga será sustituido.

Los árboles que se recuperan después de las lluvias son llevados al vivero, donde son triturados para convertirlos en composta y que sirvan como alimento para mejorar el suelo de los árboles nuevos, camellones y espacios públicos, y en algunos casos, algunos ejemplares son ocupados para el alimento de los animales.

Por último, el titular de Protección Civil invitó a la ciudadanía a sumarse a no tirar basura y prevenir incidentes e inundaciones que afecten a la ciudadanía.

“La limpieza de ríos y arroyos es una pieza importante, es un trabajo arduo, es un trabajo constante y es también una invitación permanente a la ciudadanía para que evite tirar en ríos, arroyos todos esos artículos de desuso”, exhortó.

Con estas medidas, León se consolida como una ciudad más resiliente, segura y preparada, donde la prevención es clave para proteger lo más valioso: la vida y el bienestar de todas las familias leonesas.

Se recuerda a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1.

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CIUDADANOS PUEDEN INTERCAMBIAR MULTAS VIALES POR SERVICIO COMUNITARIO EN EL MIÉRCOLES CIUDADANO

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  • Las y los infractores pueden elegir la actividad que mejor se ajuste a su tiempo y habilidades.
  • Los ciudadanos agradecen que la Presidencia Municipal, acerque este tipo de trámites y servicios.
  • La ciudadanía reconoce esta opción como un apoyo económico y una oportunidad para reportar a la comunidad.

León, Guanajuato, a 25 de mayo de 2025. Con el objetivo de facilitar trámites y brindar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los leoneses, el Gobierno Municipal, pone a disposición la opción de intercambiar infracciones viales por servicio comunitario a través del Miércoles Ciudadano.

Cada semana, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, a través del área de Juzgados Cívicos instala una mesa de atención para que las y los ciudadanos que hayan cometido alguna infracción vial puedan regularizar su situación de manera accesible, sin necesidad de trasladarse al Juzgado Cívico General Norte.

El trámite es ágil y sencillo: al llegar, el infractor proporciona sus datos y se verifica el tipo de multa cometida. Luego, se revisa si la infracción ocurrió dentro de los últimos 10 días hábiles. Si es así, el ciudadano puede saldar la falta únicamente con servicio comunitario. En caso de que haya transcurrido más tiempo, deberá cumplir con el servicio y cubrir una parte del monto económico de la sanción.

Una vez validada esta información, la persona es canalizada con un juez cívico, quien le explica las opciones disponibles de servicio comunitario, así como los lugares, fechas y horarios en los que puede realizarlos. Esto permite al infractor elegir la alternativa que mejor se adapte a sus tiempos, habilidades e intereses.

Ulises Hernández es uno de los leoneses que han acudido a Miércoles Ciudadano a realizar este trámite, y agradeció a la Presidencia Municipal por facilitarles el proceso sin necesidad de tener que trasladarse al Juzgado Cívico General Norte.

“Esto es una forma de apoyarnos a todos, afortunadamente tenemos esto, el Miércoles Ciudadano donde nos pueden apoyar de una u otra forma y poder solventar el gasto, ya que no tenemos el recurso”, platicó.

De igual manera, José Salvador Torres Zarate contó que él maneja una motocicleta y fue infraccionado por darse una vuelta prohibida.

“Yo no sabía que podía venir aquí, pero el oficial me lo indicó, entonces me espere hasta el día miércoles y la ventaja es que aquí tengo estacionamiento cerca, no expongo mi moto, se me hace muy bien poder hacer aquí los trámites”, agregó.

Además, le parece favorable que la Presidencia Municipal cuente con varias opciones de servicio comunitario porque así él puede elegir la que más le guste y además, no tiene que pagar nada.

“Es una muy buena ayuda, aparte que nos ayuda a nosotros como ciudadanos para no quedarnos sin el dinero, es mucho más fácil, además el hacer servicio a la comunidad nos ayuda a valorar y evitar volver a cometer infracciones”, reconoció.

Para quienes hayan cometido una infracción a través de los Dispositivos Tecnológicos de Velocidad (fotomulta), el servicio también podrá solicitarlo a través de Mi Carpeta Ciudadana en www.leon.gob.mx, donde podrán agendar directamente los días y horarios.

Opciones de servicio comunitario disponibles

Las actividades se desarrollan en instituciones y espacios públicos como: Dentro de espacios como COMUDE, Bomberos, el Centro de Ciencias Explora, Centros del Saber, la Feria Estatal, Cruz Roja, Panteones Municipales y el Cuartel de la Policía Montada, pueden realizar actividades de recuperación de espacios, mantenimiento de áreas verdes y pintura en instalaciones.

Además, en el Parque Cárcamos pueden impartir pláticas de prevención de accidentes y orientación vial; o bien, en la Biblioteca Estatal brindar sesiones de lectura para personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.

A través del DIF León pueden participar en actividades recreativas para adultos mayores, dinámicas y manualidades. Así como, en Fundación León se brinda apoyo en comedores comunitarios y labores de mantenimiento. Por último, podrán apoyar con acciones de riego y plantación de árboles por parte del Vivero Municipal de la Dirección General de Medio Ambiente.

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