ATIENDE IMMUJERES A MÁS DE MIL LEONESAS EN ÁREA PSICOLÓGICA

  • Asesoran y acompañan a mujeres que viven violencia familiar.
  • Depresión y ansiedad, así como duelo por la ruptura de una relación, son los principales motivos de atención psicológica.

León, Guanajuato, a 07 de septiembre del 2022. La violencia en el ámbito familiar es uno de los principales motivos de atención en el área psicológica del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

La profesionista de Psicología del IMMujeres Valeria Priscila Martínez Pedraza, mencionó que en el ámbito familiar se manifiestan desde la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, hasta la feminicida.

Comentó que por lo regular la violencia inicia de formas muy sutiles por lo que se invisibilizan ciertas acciones, de tal forma que la violencia va escalando, permite que poco a poco el agresor tome el control en la relación y la mujer se aísle de sus amistades y familia, esto provoca que las mujeres se sientan inseguras respecto a sus emociones.

“Por lo general llegan confundidas, con la sensación de no saber si lo que están sintiendo es exagerado o desproporcionado a la realidad, también muchas mujeres llegan con situaciones de ansiedad y depresión”, precisó.

En el caso de la violencia psicológica podría manifestarse cuando hay insultos, humillaciones, burlas, se les deja de hablar, prohibiciones y amenazas.

Respecto a la violencia física va desde bofetadas, rasguños, empujones, mordidas, entre otras.

En una relación de pareja también se podría presentar la violencia sexual, ya que toda relación o práctica sexual debe ser consensuada, es decir, estar de acuerdo ambas partes; de lo contrario el forzar a tener una relación a través de coacción psicológica o física es un delito.

Cuando se refiere a la violencia patrimonial, ésta se puede manifestar al ocultar o dañar objetos personales o del hogar y la violencia económica cuando la pareja incumple con cubrir el sustento de la familia.

En el IMMujeres a través de atención psicológica con perspectiva de género se les apoya para que las mujeres puedan visibilizar las violencias que viven, recuperen la confianza en ellas mismas para que puedan tomar decisiones para su bienestar físico y emocional.

En el primer semestre del año, desde el área psicológica fueron atendidas mil 008 leonesas en el IMMujeres, los principales motivos de atención son: Violencia familiar, duelo, así como depresión y ansiedad.

En caso de requerir atención psicológica, orientación legal o vinculación laboral las mujeres pueden acudir a Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien a calle Sánchez 603 col. Candelaria de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm.

Si la mujer se encuentra en una situación de riesgo también puede acudir a la Unidad de Atención Inmediata en violencia de género #MujerASalvo ubicada en el traspatio de Presidencia Municipal en donde se brinda atención 24/7.

En el IMMujeres se trabaja día a día por promover los derechos de las mujeres, entre ellos a una vida libre de violencia tal y como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.