ASUMEN TAREA DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE URBANISMO

• Se incorpora la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Karol Jared González Márquez, al Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano.

• Se comprometen a mantener el ritmo de colaboración y aportación para el desarrollo de la ciudad y atención a la población.

• Programa de trabajo del Consejo Consultivo de Urbanismo incluye seguir proponiendo actualizaciones de normas municipales, calidad de atención y estudios colaborativos.

León, Guanajuato. A 5 de noviembre, 2021.- Con compromiso de mantener la colaboración para mejorar la política pública en materia de Desarrollo Urbano, se reiniciaron actividades del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en Materia de Urbanismo, con la incorporación de la regidora Karol Jared González Márquez.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento, González Márquez, se integra en el citado Consejo, para acompañar y apoyar la participación de representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y universidades relacionadas a la materia.

En la Sesión de Consejo, la regidora dijo que la participación de los ciudadanos forma parte importante de los planes de trabajo. “Es una base importante de las acciones que se quieren poner en este gobierno, tenemos los instrumentos normativos, el programa de trabajo, el Plan Municipal de Desarrollo 2045, y todos los instrumentos que nos han hecho partícipes en los consejos”.

Durante la sesión del consejo consultivo encabezado por César Charles López, representante del Colegio de Arquitectos de León, se incorporó también en su carácter de secretario técnico Pedro Mendoza Alatorre, director general de Desarrollo Urbano.

El Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano es nombrado por el H. Ayuntamiento y es un órgano de participación ciudadana que supervisa y propone líneas de trabajo para el desarrollo sustentable de la ciudad de León en periodos trianuales.

En la reciente sesión se presentó el programa de trabajo del actual Consejo, en el que se destaca la participación para la creación de Normas Técnicas Municipales y Adecuaciones al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano del Municipio.

Los actuales consejeros ciudadanos expresaron compromiso de trabajo en tres líneas: impulsar adecuaciones a la reglamentación municipal incluyendo normas técnicas especializadas; mantener la revisión y supervisión de calidad en atención a la ciudadanía; y participar en la realización de estudios y proyectos para la ciudad.

“Definitivamente tener la voluntad política de este tipo de consejos con los gobiernos nos ayuda bastante a que desde el punto de vista técnico de la sociedad y todos los organismos que estamos en la cadena de la construcción podamos aportar de valor agregado con nuestras opiniones en este consejo”, comentó Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, integrante del Consejo.

“Sumarme a mis compañeros y seguir dejando bien la fuerza que tienen las universidades en conjunto y que sepan que también cuentan con la parte docente y especialistas de las universidades para seguir aportando”, abundó Héctor Pérez, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Salle Bajío.

“Hemos hecho un esfuerzo cuando nos reunimos, logramos cosas puntuales y como los tiempos nos han dejado hemos avanzado (…) se puede seguir trabajando de esa manera, bienvenidos”, externó Guadalupe García Ochoa, coordinadora de carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana León.