Seguridad Pública
ARRANCA OPERATIVO GUADALUPE REYES PARA PROTEGER Y SERVIR A LA CIUDADANÍA

- El Gobierno Municipal de León desplegó un operativo multidisciplinario con 2 mil elementos para garantizar la seguridad durante la temporada de Guadalupe Reyes.
- Se reforzarán acciones preventivas y diversos operativos para asegurar el bienestar de los leoneses.
León Guanajuato, a 10 de diciembre de 2024. Con el compromiso de que los leoneses disfruten las festividades decembrinas, el municipio de León, encabezado por Ale Gutiérrez desplegó un operativo multidisciplinario que se mantendrá activo del 10 de diciembre hasta el 05 de febrero, esto con él propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Con un total de 2 mil elementos que estarán trabajando 24/7 durante estas fiestas, la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana se mantendrá alerta ante cualquier percance, evitando incidentes durante esta temporada invernal.
En el arranque participaron 170 elementos de diferentes corporaciones, entre ellas se encuentran Protección Civil, Policía Vial, Bomberos, Seguridad Privada, Prevención del Delito y Fiscalización, además cada departamento contó con equipamiento especializado como patrullas, ambulancias, motobombas y motocicletas.
También hubo colaboración de los grupos tácticos K9 y GET, así como de unidades del C4 y la Academia Metropolitana, este trabajo coordinado refleja un enfoque multidisciplinario para atender las necesidades de seguridad de la temporada.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a fomentar las medidas de prevención durante estas fechas para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.
“Hoy la petición es como ciudadanos también hagamos lo propio porque cada uno de ellos se la juegan por nosotros y como ciudadanos también tenemos una tarea, pedirles que nos cuidemos entre todos, nosotros estaremos ahí siempre para dar una mano, para jugárnosla con ustedes, pero tenemos que trabajar en equipo, tenemos que prevenir y venimos de una reunión de prevención y esto también es prevención por eso el Guadalupe Reyes porque queremos trabajar con rumbo y por una ciudad en paz”, dijo Ale.
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, informó que los departamentos ya se encuentran listos y capacitados para atender las necesidades de seguridad de las y los leoneses, así como de los visitantes.
“Como cada año la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana también se prepara y alista a sus integrantes de las diferentes dependencias encargadas de la seguridad con el fin de lograr que durante el periodo mencionado se optimicen y refuercen los mecanismos de coordinación entre las diferentes dependencias tanto locales, como estatales y federales”, anunció el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Entre los operativos que el municipio instauró para estas fechas se encuentran:
- Acompañamiento bancario, con el propósito de proteger a quienes realizan movimientos financieros durante la temporada.
- Apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, en donde se resguardan a la gente que se encuentre en situación de calle, asegurando su bienestar de las bajas temperaturas.
- Prevención de accidentes en el uso de pirotecnia, previniendo incendios, quemaduras e incidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas.
- Operativo salvando vidas, que se fortalecerá con el uso de alcoholímetros evitando accidentes viales con la detención de personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Entre las acciones que reforzó el municipio este año se encuentra el Operativo Salvando Vidas, con la aplicación del alcoholímetro con un registro de 5 mil 500 detenciones realizadas de enero a la fecha.

En diciembre del 2023, 608 personas fueron remitidas por conducir en estado de ebriedad, este operativo busca reducir accidentes y salvar vidas, enfatizando la responsabilidad al volante en este periodo festivo.
En cuanto a la quema de pirotecnia, se han retirado 429 kilos de material explosivo durante 2024, evitando riesgos graves para la población, asimismo la Dirección de Protección Civil registró que, en años anteriores, el uso indebido de pirotecnia ha derivado en incendios, quemaduras y daños materiales.
A la fecha, se han registrado y atendido 8 mil 435 incendios en el municipio, derivados de diversas causas como la quema de pastizales y cortocircuitos.
El programa de atención a personas en situación de calle registró 725 intervenciones en 2023 y principios de 2024, logrando 19 traslados exitosos a albergues, además se continuó con el servicio de acompañamiento bancario, con 4 mil 278 atenciones realizadas en 2024, para proteger el patrimonio de los ciudadanos.
La presidenta municipal concluyó el arranque deseando a la ciudadanía felices fiestas, además de invitarlos a los diferentes eventos que prepara el municipio para todos.
“Queremos que pasen una navidad en paz, en familia, en armonía, que disfruten, que recuerden la navidad con los mejores momentos y lo que nosotros estamos aquí es para protegerlos y servirlos y queremos que este periodo ustedes tengan el mejor momento y nosotros nos tocará estar trabajando”, expresó la alcaldesa.
Finalmente, el Gobierno Municipal agradeció a las dependencias, ciudadanos y elementos operativos por su compromiso en el Operativo “Guadalupe Reyes 2024”.
Con acciones preventivas y coordinadas, León reafirma su voluntad de trabajar para servir, proteger y garantizar la tranquilidad de sus habitantes, donde sociedad y Gobierno construyen una ciudad más segura y solidaria.
Seguridad Pública
CON APOYO DEL C4, LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A TRES HOMBRES POR PRESUNTO ROBO MEDIANTE ENGAÑOS A CUENTAHABIENTE
• Los presuntos implicados son originarios de Venezuela
• Se les aseguró más de 18 mil pesos y tres celulares
León, Guanajuato. Junio 24, 2026. La tecnología, la colaboración ciudadana y la coordinación operativa permitieron la detención de tres hombres señalados por presuntamente despojar de dinero a un cuentahabiente mediante engaños, en la colonia Lomas de Vista Hermosa.
A través del número de emergencias 9-1-1, el afectado solicitó la presencia de una unidad y refirió que había sido víctima de un robo.
Al arribar al lugar, el ciudadano informó que varios hombres se le acercaron para ofrecerle ayuda en un cajero bancario y, momentos después, se percató de que le habían retirado alrededor de 7 mil pesos, movimiento que aseguró no haber realizado.
También señaló que los hombres abordaron una camioneta Toyota color gris.
Con la información proporcionada por la víctima, se desplegó un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables. De manera simultánea, personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dio seguimiento a la posible ruta de escape mediante las cámaras de videovigilancia.
A través del monitoreo, se ubicó una camioneta con las características señaladas sobre el bulevar Hilario Medina. Posteriormente, por medio de los arcos carreteros, se detectó la salida del vehículo en el que viajaban los presuntos implicados del municipio
Fue sobre el bulevar Aeropuerto donde oficiales lograron interceptar la unidad.
Al interior viajaban tres hombres, a quienes se les indicó descender del auto para realizar una revisión conforme a protocolo. Como resultado, se les localizaron más de 18 mil pesos en efectivo y tres celulares.
La víctima los reconoció plenamente como las personas que presuntamente participaron en el hecho, por lo que fueron detenidos Lenin Alfredo “N”, Jennsy Jesús “N” y Carlos Alfredo “N”, todos originarios de Venezuela; dos de ellos con residencia en la Ciudad de México y uno más en Querétaro.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a denunciar si reconoce a los detenidos o si ha sido víctima de hechos similares, a fin de fortalecer las investigaciones y evitar que estas conductas afecten el patrimonio de más personas.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía, en especial a personas adultas mayores, acudir acompañadas al realizar retiros de efectivo. En caso de requerir apoyo, es importante acercarse directamente al personal de la sucursal bancaria y reportar cualquier situación inusual o sospechosa al número de emergencias 9-1-1.
Seguridad Pública
DETIENE LA POLICÍA DE LEÓN A HOMBRE POR PRESUNTA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD
• El hecho ocurrió en la colonia Rizos del Saucillo
León, Guanajuato. Junio 23, 2026. Trabajar las 24 horas del día mediante proximidad y recorridos estratégicos en las siete delegaciones del municipio, ha permitido retirar de las calles sustancias, armas y detener a quienes ponen en riesgo la tranquilidad y seguridad de las y los leoneses.
Derivado de estas labores, la Policía de León logró la detención de un hombre presuntamente señalado por privar de la libertad a otra persona.
El hecho se registró en la colonia Rizos del Saucillo.
Al realizar un recorrido de supervisión en la zona, oficiales fueron alertados de que un hombre había sido privado de la libertad y que logró escapar.
Al entrevistarse con el afectado, éste refirió que mediante engaños fue llevado a un domicilio cercano, donde lo tuvieron retenido contra su voluntad.
Tras lograr escapar, proporcionó información sobre el sitio donde se encontraba la persona señalada como responsable.
Con los datos recabados, se implementó un operativo de búsqueda en la zona que permitió ubicar a un hombre, quien fue identificado por el afectado como su presunto agresor.
Por estos hechos fue detenido José Manuel “N”, quien cuenta con 14 detenciones por diversas faltas administrativas y delitos. Entre ellas destaca una detención por posesión de droga registrada el pasado 12 de mayo.
El trabajo de vigilancia e inteligencia ha permitido a la Policía de León detener a 42 personas presuntamente relacionadas con casos de privación ilegal de la libertad de 2025 a la fecha. Uno de los casos más relevantes se dio a conocer el pasado 26 de mayo en la colonia Paseos de las Torres, donde dos hombres fueron detenidos.
Gracias a la coordinación interinstitucional, la Policía de León colaboró con la Fiscalía General del Estado mediante la aportación de información e indicios que permitieron la vinculación a proceso de los implicados por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de mantener vigilancia en colonias y comunidades del municipio, así como de atender con oportunidad los reportes ciudadanos que permitan proteger la integridad y tranquilidad de las y los leoneses.
Seguridad Pública
EN SEIS DÍAS, LA POLICÍA DE LEÓN ASEGURÓ MÁS DE 1 MIL 800 DOSIS DE DROGA
• Se incautaron seis armas de fuego
• 406 personas fueron detenidas por la comisión de delitos
León, Guanajuato. Junio 22, 2026. El trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continúa dando resultados en el combate a la delincuencia y en la protección de la tranquilidad de las y los leoneses. Como parte de estas acciones, la Policía de León aseguró 1 mil 827 dosis de droga.
De este total, 897 fueron de marihuana, 872 de cristal y 58 de cocaína y piedra base.
Del 14 al 20 de junio, se sacaron de las calles seis armas de fuego, con ellas, tres cargadores y 36 cartuchos útiles.
A través de patrullajes preventivos y la atención a reportes ciudadanos, fueron detenidas 2 mil 272 personas, de las cuales 406 fueron por la comisión de algún delito y 1 mil 866 por faltas administrativas, entre ellas 115 por conducir en estado de ebriedad.
La Policía de León y la Policía Vial con apoyo de la tecnología del C4, recuperaron 34 vehículos con reporte de robo, fueron: 20 motocicletas y 13 autos y camionetas.
En los Juzgados Cívicos se realizaron 84 entrevistas de criminología, 52 psicológicas y 69 de trabajo social. Además, se llevaron a cabo ocho audiencias por conflicto comunitario y 1 mil 241 personas realizaron servicio en favor de la comunidad.
La Dirección de Protección Civil brindó 1 mil 454 atenciones de urgencias y emergencias, rescató a 25 seres sintientes y mantuvo presencia en panteones por la celebración del Día del Padre, sin que se presentará alguna anomalidad.
El Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 34 reportes de incendios, brindó 326 atenciones prehospitalarias y realizó cinco rescates de seres sintientes.
La Dirección de Regulación de la Seguridad Privada registra 162 empresas con conformidad municipal y 106 con autorización estatal; además, se cuenta con 5 mil 187 guardias activos.
Por su parte, Prevención del Delito y Participación Social llevó a cabo 274 actividades de capacitación, talleres culturales y deportivos, con la participación de 10 mil 638 ciudadanas y ciudadanos.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de continuar con acciones firmes y coordinadas para prevenir delitos, fortalecer el orden público y proteger la tranquilidad de las y los leoneses.
-
ComunicadosHace 3 semanasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 2 semanasSE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450
-
ComunicadosHace 2 semanasCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 3 semanasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 3 semanasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 2 semanasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 2 semanasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 1 semanaMÁS DE 1,500 VACANTES ACERCAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LAS FAMILIAS LEONESAS


