APRUEBAN REFORMAS EN REGLAMENTOS

León, Guanajuato, a 07 de junio de 2022. La Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito aprobó las reformas a los reglamentos de Establecimientos Comerciales y de Servicios, así como el de Policía y Vialidad. 

El primero de ellos, tiene como finalidad armonizar la normatividad municipal con la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, lo que contribuirá a que dentro del territorio municipal, se cuente con negocios que operen dentro del marco de la legalidad.

Cabe señalar que estos ajustes se promueven a partir de un trabajo coordinado entre el Municipio y el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), autoridad estatal encargada de la aplicación de la ley señalada.

Entre estos ajustes, se encuentran la facultad de la Dirección General de Fiscalización para dar a conocer las limitaciones de horario que acuerde el Ayuntamiento y dar mayor claridad respecto de la determinación de infracciones, declaraciones de consulta y detención de mercancía con contenido alcohólico.

Se realiza además, un ajuste para identificar las obligaciones y prohibiciones para las personas titulares de licencias o permisos, entre otras.

En lo que respecta al Reglamento de Policía y Vialidad, se aprobó generar una modificación con la se sustituirán los términos de “Dirección General de Tránsito” por “Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial”.

Con lo anterior, se contribuirá a que dicha dirección se organice de manera tal que se su labor pueda integrar a sus tres direcciones: Dirección de Operaciones Policiales, Dirección de Policía Vial y Dirección de Mediación y Proximidad Social.

Finalmente, en Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, Implan y Obra Pública se aprobó por unanimidad un acuerdo que facilitará los trámites de que realizan para gestionar y autorizar fraccionamientos y desarrollos en condominio.

Éste es un proceso en el que participan de manera coordinada 10 dependencias de la administración municipal.

A partir del acuerdo, se busca que una vez presentada su documentación inicial, las empresas desarrolladoras puedan obtener un permiso de venta en un plazo igual o menor a 77 días hábiles.