Comunicados
ANUNCIA ALE GUTIÉRREZ PUENTE EN BULEVAR AEROPUERTO Y UN CUARTO PARQUE METROPOLITANO EN ZONA SUR
• El puente elevado será en sentido León-Silao y se construirá a la altura del Tajo de Santa Ana.
• Ampliarán gratuidad en todos los parques ahora también los sábados.
• Destaca el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, el trabajo de Ale Gutiérrez a favor de los parques, por ello se suma y anuncia un quinto parque metropolitano.
• Rinde Ale Gutiérrez su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno ante más de 7 mil personas.
León, Guanajuato, a 23 de septiembre de 2023. Con una inversión global superior a los 340 millones de pesos, Ale Gutiérrez, presidenta municipal, anunció una solución vial para el bulevar Aeropuerto: un puente elevado a la altura del Tajo de Santa Ana.
Al rendir su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa de León reveló que en esta obra se invertirán 280 millones de pesos para su construcción, más otros 60 millones por pago de afectaciones.
“Tenemos visión de futuro porque estamos construyendo los programas, planes y proyectos no solamente de hoy y de mañana, con una visión de largo plazo, porque entendemos que, si no empezamos a actuar hoy, no vamos a solucionar los problemas de mañana”, enfatizó.
La solución vial en bulevar Aeropuerto incluye un retorno seguro debajo del puente, el cual se construirá en 2024, y lo más importante es que la obra no vendrá sola, ya que también se sumará la ampliación del bulevar La Luz, que conecta al Eje Metropolitano, con banquetas, iluminación e imagen urbana.
“Viene el puente del Siglo XXI, lo que se conoce como el Tajo de Santa Ana, y le vamos a entrar con todo, tengamos qué hacer lo que tengamos qué hacer, porque lo requiere la ciudad”, dijo.
Frente a más de 7 mil personas reunidas en la Velaria de la Feria, Ale Gutiérrez también compartió buenas noticias para los habitantes de la zona sur: la construcción de un cuarto parque metropolitano, como legado de su administración, en un lugar que ha sido marginado por más de treinta años: San Juan de Abajo.
El parque vendrá acompañado por la regularización de esta zona, una de las más vulnerables de León.
“Vamos a comprar un terreno de 20 hectáreas en el sur para hacer el siguiente parque metropolitano que va a ser para ustedes y queremos llevarles todos los servicios, no solamente la urbanización, les vamos a llevar todo lo que ustedes se merecen y eso incluye un cuarto parque metropolitano porque se lo merecen”, anunció.
La presidenta municipal informó que el parque metropolitano sur beneficiará a los habitantes de San Juan de Abajo y a todas las personas que habitan en la delegación Cerrito de Jerez.
Son cuatro parques metropolitanos impulsados por Alejandra Gutiérrez los que serán construidos en su administración: La Reserva, Parque de la Vida, El Potrero y Parque Sur, tres de ellos ya en edificación.
Pero no solo eso, como parte de los anuncios del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, habrá un quinto nuevo parque metropolitano en la zona en donde originalmente se construiría un nuevo estadio.
Dicho parque tendrá a su alrededor la tercera Prepa Militarizada en León, para la cual se destinarán 176 millones de pesos para hacer de ella la más grande del Estado.
La prepa militarizada bivalente se construirá sobre un terreno de 5.5 hectáreas
“Es momento de cerrar filas, es momento de la unidad y del trabajo por la gente, de poner el corazón por delante para cumplir a los ciudadanos lo que prometimos, y en esta tarea cuentan conmigo, cuenta con el Gobernador del Estado y con todo el Gabinete, Ale”, refrendó.
Al ser su administración un gobierno humano que pone a las personas en el centro de todos los esfuerzos, Ale Gutiérrez también ofreció buenas noticias tanto a las y los leoneses como a todos los habitantes de Guanajuato, al revelar que próximamente todos los parques (incluido el Centro de Ciencias Explora, Zoológico de León y las unidades deportivas) serán gratuitos los sábados.
“Ahora van a tener gratuidad sábados y domingos los leoneses y leonesas y todos los guanajuatenses que vengan a esta ciudad, porque aquí es de todos”, adelantó.
Hasta la semana pasada, la gratuidad de los parques solamente era los domingos, a excepción del Parque Metropolitano (sábados y domingos) y el Parque Chapalita (todos los días).
Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo que ha realizado la administración municipal que encabeza Ale Gutiérrez.
De esta forma, hizo una serie de anuncios que abonarán al crecimiento de la ciudad, como la inversión de más de 100 millones de pesos para consolidar las 64 hectáreas del Distrito León MX y convertirlo en un Mega Parque.
También se comprometió a destinar más de 800 millones de pesos para generar soluciones viales en el Eje Metropolitano con el bulevar La Luz.
Además, anunció que en las instalaciones en donde originalmente se construiría el nuevo estadio León, serán donadas al Municipio con fines ecológicos para poder construir el quinto parque metropolitano en la administración de Gutiérrez Campos, y aledaño al mismo se edificarán oficinas delegacionales.
Durante el Mensaje con motivo del Segundo Informe de Actividades estuvo Marko Cortes, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; además de diputados federales y locales, funcionarios estatales y municipales, alcaldes de diferentes estados como Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Yucatán, Querétaro, entre otros, así como funcionarios municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil.
EN NÚMEROS LEÓN AVANZA CON PROGRAMAS EMBLEMA
Acciones para Vivir Tranquilos
48 % del presupuesto para prevención y seguridad.
173 % más horas de capacitación para los cadetes.
100 % de policías regresaron a las aulas.
5 licenciaturas en seguridad que convertirán la Academia en Universidad.
22% más salario a policías y policías viales.
85 MDP para ampliación a Delegación Sur.
70 MDP para el Centro de Inteligencia y Monitoreo.
1.2 MDP Cuartel de Grupos Especializados.
8.2 hectáreas donadas a la SEDENA para un cuartel de la Guardia Nacional.
100 MDP para Equipamiento de Seguridad.
49 % más cámaras y dispositivos conectados a C4.
28.8 % menos incidencia delictiva en 40 colonias de atención prioritaria.
250 mil atenciones a la ciudadanía a través del Nuevo Modelo de Delegaciones.
Acciones para Vivir Sanos
69 mil atenciones con Médico en tu Casa.
24 mil servicios brindados con Mujer a Salvo.
40 MDP para construcción del Centro de Fortalecimiento Familiar DIF.
2 mil 621 niñas y niños en 8 Clubes DIF.
2.9 millones de raciones entregadas para un León sin Hambre desde que inició el programa.
26 nuevas tomas públicas de agua en lo que va de la administración.
1 mil MDP para infraestructura hidráulica.
Acciones para Vivir Mejor
3 nuevos parques metropolitanos iniciados.
220 hectáreas verdes añadidas.
200 MDP en 2023 para 75 proyectos de Presupuesto Participativo.
5,540 MDP para obras públicas con sentido social.
750 escrituras entregadas.
155 MDP en créditos para vivienda.
33 mil personas beneficiadas con Ayúdate Ayudando.
1 mil 546 familias beneficiadas con capacitación y herramientas de trabajo.
25 animales de arrastre rescatados.
11 mil 955 estudiantes beneficiados al cuadriplicar el presupuesto para becas.
3.3 millones de visitantes a León en más de 120 eventos de alto impacto.
400 mil asistentes a eventos deportivos de talla mundial.
2.4 millones de personas disfrutaron acceso gratuito a parques y deportivas.
74 parques y espacios de convivencia social remodelados y construidos.
Comunicados
CUANDO LA CIUDADANÍA PARTICIPA, LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ SE HACEN REALIDAD

• A través de Presupuesto Participativo se invirtieron más de 2.8 mdp para mejorar la primaria Belisario Domínguez.
• “Si le apostamos a la educación vamos, a tener un mejor León”: Ale Gutiérrez.
León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, se construyen grandes sueños y se mejora la calidad de vida de lo más valioso que tiene esta ciudad: las niñas y los niños.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez encabezó los Honores a la Bandera en la primaria Belisario Domínguez ubicada en la colonia León II, y que gracias a Presupuesto Participativo, la institución ahora cuenta con espacios más seguros, modernos y dignos.
Durante su mensaje, Ale Gutiérrez señaló que su administración trabaja 24/7 en beneficio de las y los niños, porque ellos son el presente y el futuro de esta ciudad.
“Desde hoy ustedes están poniendo su granito de arena para mejorar esta ciudad, si nosotros le apostamos a la educación y a ustedes, vamos a tener un mejor León y por eso trabajamos todos los días con mucha emoción, pasión porque lo más importante que tenemos son ustedes y León es una ciudad grande e importante y que lo que más vale la pena es su gente”, mencionó la presidenta.
Con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos fue posible realizar diversas obras en esta escuela: la construcción de un domo con sistema de drenaje pluvial e iluminación con reflectores; rehabilitación de cancha de usos múltiples, y equipamiento con porterías, tableros, malla en cabeceras y acabado polycourt.
También se intervino el área lúdica con la aplicación de recubrimiento especial, así como pintura y señalización de juegos sobre el piso, generando espacios más funcionales y atractivos para las y los estudiantes.
Juan de Jesús López Urenda, director de Presupuesto Participativo destacó que esta obra es resultado del compromiso y la organización de madres y padres de familia, personal docente y alumnado, quienes impulsaron el proyecto para mejorar las condiciones de la escuela.
“Esta obra nos deja una enseñanza muy importante, las grandes transformaciones ocurren cuando gobierno y ciudadanía trabajamos juntos. Quiero reconocer a todas las personas que votaron por este proyecto, su participación está dejando un legado que trascenderá en las diversas generaciones que formarán parte de esta escuela”, destacó.
Ma. Concepción Martínez Guerrero, directora de la primaria Belisario Domínguez, reconoció que este día quedará marcado en la vida de esta institución, pues con estas obras se demuestra que las peticiones que hacen los leoneses, sí se hacen realidad en el gobierno de Ale Gutiérrez.
“Me llena de orgullo ver la consolidación de un proyecto que veíamos lejano, pero gracias a su voluntad política y sensibilidad social es una hermosa realidad nuestro espacio, alcaldesa Ale gracias por escuchar el sentir de la comunidad”, reconoció.
ENTREGAN PINTURA PARA MEJORAR LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO
Además de la entrega de la cancha y el domo para la primaria Belisario Domínguez, también se benefició con el proyecto, Escuela Digna a 20 instituciones de diversos niveles educativos con la entrega de pintura.
Jonathan González Muñoz, director de Educación, mencionó que para este programa se destinará 4.5 millones de pesos.
“Son más de 330 planteles que durante el año estaremos beneficiando”, dijo.
Con estas obras y acciones, León refrenda el compromiso con la educación para que las y los niños puedan cumplir cada uno de sus sueños y mejorar su calidad de vida.
Comunicados
LEÓN IMPULSA AVANCES EN LA ELECTRIFICACIÓN DE LA ZONA DE MEDINA

• Gobierno Municipal, IMUVI y CFE fortalecen la coordinación para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos.
• El proyecto permitirá brindar mayor bienestar, seguridad y certeza a las familias de la zona.
León, Guanajuato, a 7 de junio de 2026. Garantizar el acceso a servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las familias es una prioridad para el Gobierno Municipal. Por ello, la presidenta municipal Ale Gutiérrez, y el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), continúan impulsando las gestiones necesarias para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos ubicados en la zona de Medina.
Como parte de este esfuerzo, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en la que participaron representantes de las áreas de Asuntos Jurídicos, Técnica y Promoción y Gestión de Subsidio del IMUVI, así como líderes comunitarios y responsables de grupos de apoyo de los asentamientos Jardines de Lomas de Medina, Rivera de Medina, Sirena y Buganvilias de Lomas de Medina, Maravillas de Medina, San Cayetano de Medina, Paseo de Maravillas, Lagos de Medina y San Gabriel I.
Durante el encuentro, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron sobre los avances alcanzados en el proyecto. Sergio David Gutiérrez Aguilar, superintendente de la Zona León EF de la División de Distribución Centro Occidente, destacó que el IMUVI ya entregó las anuencias firmadas por los ejidatarios, así como la propuesta de traza solicitada, documentos indispensables para continuar con el proceso técnico y administrativo de la obra.
Estos avances son resultado del trabajo coordinado entre autoridades, instituciones y ciudadanía, con el objetivo de generar condiciones que permitan dotar de infraestructura básica a las familias que habitan en esta zona del municipio.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, ha reiterado su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los leoneses, promoviendo proyectos que acerquen servicios esenciales y fortalezcan el desarrollo de las comunidades.
De igual manera, el director del IMUVI, Luis Miguel Aguirre Aranda, indicó que el Instituto ha mantenido una coordinación permanente con dependencias municipales y federales para dar seguimiento a las gestiones necesarias, garantizando un acompañamiento institucional cercano y transparente para las familias beneficiadas.
La electrificación de la zona de Medina representa un paso importante hacia la consolidación de comunidades más seguras, conectadas y con mejores oportunidades de desarrollo. Además de brindar acceso a un servicio fundamental, este proyecto fortalece la integración de los asentamientos al crecimiento ordenado de la ciudad.
Además de los avances en electrificación, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones que refuerzan la infraestructura básica en distintas colonias. En 2024 se realizó la construcción de techo firme en León, en la localidad León de los Aldama, específicamente en las colonias Castillo de San Gabriel I y Lomas de la Trinidad.
Posteriormente, en 2025 se llevó a cabo la construcción de 250 m² de techo digno en 10 viviendas de las localidades de Los Naranjos, La Patiña y Mesa de Medina, acciones que representan un esfuerzo directo para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.
Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) concluyó la rehabilitación integral de la red de agua potable en la colonia La Selva, perteneciente a la zona de Medina. Con una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos, esta obra consistió en la renovación de 3 mil 399 metros de infraestructura hidráulica que, tras 32 años en operación, requería ser sustituida con urgencia.
Los trabajos, delimitados por las calles Cerrito de Las Flores, Selva del Campo, Selva Confusa y Selva Nevada, benefician directamente a 581 habitantes al garantizarles un suministro continuo y eficiente, traduciéndose en mejores oportunidades de desarrollo, salud y bienestar para sus familias.
Con acciones como esta, el Municipio de León refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir un futuro con más bienestar, mejores servicios y mayores oportunidades para todas las familias.
Comunicados
EMPRESARIOS LEONESES FORTALECEN SUS CAPACIDADES PARA LLEGAR A CADENAS DE AUTOSERVICIO

• La Secretaría para la Reactivación Económica de León y Chedraui impulsan la vinculación de proveedores locales con mercados de gran escala.
• Participaron 70 empresarios, emprendedores y productores interesados en ampliar sus oportunidades comerciales.
León, Guanajuato, a 7 de junio de 2026. Para que más empresas leonesas encuentren nuevas oportunidades de crecimiento y logren posicionar sus productos en mercados de gran alcance, la Secretaría para la Reactivación Económica de León fortaleció las capacidades de empresarios y emprendedores locales mediante una capacitación especializada en vinculación comercial.
A través de la Dirección de Economía y en coordinación con Chedraui, se llevó a cabo la charla “¿Cómo prepararte para vender a cadenas de autoservicio?”, espacio en el que participaron 70 empresarios, emprendedores y productores leoneses interesados en incorporarse a cadenas de suministro del sector retail y ampliar sus canales de comercialización.
Las y los asistentes conocieron los elementos fundamentales para integrarse a las cadenas de suministro del sector retail, desde la preparación comercial de sus productos hasta el cumplimiento de requisitos técnicos, legales y operativos que demandan las grandes cadenas de autoservicio.
Entre los temas abordados destacaron la construcción de una propuesta de valor competitiva, la estrategia de acercamiento con compradores, la comprensión de las expectativas del mercado, así como las mejores prácticas para lograr un posicionamiento exitoso y sostenible en anaquel.
La charla fue impartida por Patricia Solano, Compradora Senior Regional de Chedraui, quien compartió la visión y los criterios que las grandes cadenas consideran al momento de seleccionar a sus proveedores.
Su experiencia permitió a los participantes conocer de manera directa las necesidades del retail moderno y las oportunidades existentes para los productores locales.
La actividad se realizó a las y los emprendedores de la comunidad Conecta Tu Negocio León, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante capacitación especializada, vinculación estratégica y acceso a nuevas oportunidades de mercado.
Con acciones como esta, la Secretaría para la Reactivación Económica fortalece el ecosistema empresarial de León al acercar herramientas, conocimientos y conexiones estratégicas que permitan a las empresas locales incrementar su competitividad, generar empleo y acceder a nuevos mercados.
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de impulsar el talento, la innovación y el desarrollo económico de León, generando condiciones para que más negocios locales crezcan, se consoliden y formen parte de cadenas de valor cada vez más amplias y competitivas.
-
ComunicadosHace 2 díasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 6 díasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 1 semanaUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
-
ComunicadosHace 3 semanas”ALAS PARA VOLAR” HACE DESPEGAR LA HISTORIA Y EL ORGULLO DE LEÓN
-
ComunicadosHace 3 semanasLEÓN SE PREPARA PARA VIVIR EL PRIDE 2026 CON MÁS INCLUSIÓN, RESPETO Y VISIBILIDAD
-
ComunicadosHace 1 semanaDIF LEÓN RECONOCE Y RESPALDA A QUIENES CUIDAN CON AMOR Y ENTREGA
-
ComunicadosHace 2 semanasPARTICIPACIÓN CIUDADANA SE TRADUCE EN MÁS OBRAS PARA LAS FAMILIAS DE LAS JOYAS
-
ComunicadosHace 3 semanasVIVA LEÓN, LA GUÍA DIGITAL PARA DISFRUTAR LA CIUDAD


