Conéctate con nosotros

Seguridad Pública

ANUNCIA ALE GUTIÉRREZ CREACIÓN DE POLICÍA TURÍSTICA

Publicado

el

  • Tendrán acercamientos con policías similares en el país para  replicar las mejores prácticas.
  • El anuncio se hizo durante la presentación de los premios “Lo Mejor de Guanajuato” organizados por México Desconocido.

León, Guanajuato a 19 de junio del 2024. Al presentar la segunda edición de premios “Lo Mejor de Guanajuato” que organiza México Desconocido, la presidenta municipal Ale Gutiérrez, anunció la creación de una policía turística para brindar mayor seguridad y confianza entre las y los visitantes.

Adelantó que actualmente se trabaja desde la Dirección de Turismo con la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, para elaborar una currícula especializada para formar policías que no solo brinden la seguridad que buscan los turistas, sino que tengan la capacidad en el servicio para orientales y atenderles.

“No es nadamás prepararlos como sea, hay que prepararlos para que sean los mejores atendiendo y brindando seguridad, tienen que tener esa combinación de ser excelentes elementos de seguridad  pública, pero también excelentes anfitriones para recibir a la gente en la ciudad” dijo.

Pidió al Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez, que  la canalicen con otras entidades que ya tengan un modelo similar para replicar las mejores prácticas.

“Vamos por una policía turística porque vamos a copiar las mejores del país y estamos pidiendo algunas referencias porque queremos los mejores modelos para tener la mejor policía turística en el municipio, porque la seguridad es importante, pero no nadamás es la seguridad, es la atención que den y la cercanía que tengan a la gente”.

Durante la presentación de los premios, Ale reiteró que León se ha convertido en un referente para la atracción del turismo de servicios y negocios, porque se cuenta con la capacidad y la infraestructura para recibir eventos de gran calado.

Tan solo para este año, se tienen confirmados 126 grandes eventos de los cuales ya se realizaron 41 y en conjunto se estima una derrama económica superior a 13 mil millones de pesos para el sector servicios.

“León sigue siendo un referente por los restaurantes, las instalaciones que se tienen, pero siempre lo que he dicho es que de las cosas más importantes e la capacidad de logística que tiene su gente y los equipos que tenemos en León” dijo.

Cabe mencionar que en la primera edición de estos premios, tres de ellos se quedaron en León, uno fue para el mejor restaurante gourmet que ganó la Cocinoteca; le mejor organizador de eventos mice fue para Poliforum León y el mejor lugar para divertirse y entretenerse lo obtuvo la Feria Estatal de León.

En esta ocasión se premiarán 22 categorías  y las postulaciones pueden hacerse a partir de hoy al sitio http://lomejordeguanajuato.com/postulaciones/

En la presentación de la segunda edición de premios, estuvo también el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; el director de G21 México  Desconocido, José Luis Chafeiro; el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado y el Director del Forum Cultural Guanajuato, Ignacio Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

CON APOYO DEL C4, LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A TRES HOMBRES POR PRESUNTO ROBO MEDIANTE ENGAÑOS A CUENTAHABIENTE

Publicado

el

• Los presuntos implicados son originarios de Venezuela
• Se les aseguró más de 18 mil pesos y tres celulares

León, Guanajuato. Junio 24, 2026. La tecnología, la colaboración ciudadana y la coordinación operativa permitieron la detención de tres hombres señalados por presuntamente despojar de dinero a un cuentahabiente mediante engaños, en la colonia Lomas de Vista Hermosa.

A través del número de emergencias 9-1-1, el afectado solicitó la presencia de una unidad y refirió que había sido víctima de un robo.

Al arribar al lugar, el ciudadano informó que varios hombres se le acercaron para ofrecerle ayuda en un cajero bancario y, momentos después, se percató de que le habían retirado alrededor de 7 mil pesos, movimiento que aseguró no haber realizado.

También señaló que los hombres abordaron una camioneta Toyota color gris.

Con la información proporcionada por la víctima, se desplegó un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables. De manera simultánea, personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dio seguimiento a la posible ruta de escape mediante las cámaras de videovigilancia.

A través del monitoreo, se ubicó una camioneta con las características señaladas sobre el bulevar Hilario Medina. Posteriormente, por medio de los arcos carreteros, se detectó la salida del vehículo en el que viajaban los presuntos implicados del municipio

Fue sobre el bulevar Aeropuerto donde oficiales lograron interceptar la unidad.

Al interior viajaban tres hombres, a quienes se les indicó descender del auto para realizar una revisión conforme a protocolo. Como resultado, se les localizaron más de 18 mil pesos en efectivo y tres celulares.

La víctima los reconoció plenamente como las personas que presuntamente participaron en el hecho, por lo que fueron detenidos Lenin Alfredo “N”, Jennsy Jesús “N” y Carlos Alfredo “N”, todos originarios de Venezuela; dos de ellos con residencia en la Ciudad de México y uno más en Querétaro.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a denunciar si reconoce a los detenidos o si ha sido víctima de hechos similares, a fin de fortalecer las investigaciones y evitar que estas conductas afecten el patrimonio de más personas.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía, en especial a personas adultas mayores, acudir acompañadas al realizar retiros de efectivo. En caso de requerir apoyo, es importante acercarse directamente al personal de la sucursal bancaria y reportar cualquier situación inusual o sospechosa al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

DETIENE LA POLICÍA DE LEÓN A HOMBRE POR PRESUNTA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Publicado

el

• El hecho ocurrió en la colonia Rizos del Saucillo

León, Guanajuato. Junio 23, 2026. Trabajar las 24 horas del día mediante proximidad y recorridos estratégicos en las siete delegaciones del municipio, ha permitido retirar de las calles sustancias, armas y detener a quienes ponen en riesgo la tranquilidad y seguridad de las y los leoneses.

Derivado de estas labores, la Policía de León logró la detención de un hombre presuntamente señalado por privar de la libertad a otra persona.

El hecho se registró en la colonia Rizos del Saucillo.

Al realizar un recorrido de supervisión en la zona, oficiales fueron alertados de que un hombre había sido privado de la libertad y que logró escapar.

Al entrevistarse con el afectado, éste refirió que mediante engaños fue llevado a un domicilio cercano, donde lo tuvieron retenido contra su voluntad.

Tras lograr escapar, proporcionó información sobre el sitio donde se encontraba la persona señalada como responsable.

Con los datos recabados, se implementó un operativo de búsqueda en la zona que permitió ubicar a un hombre, quien fue identificado por el afectado como su presunto agresor.

Por estos hechos fue detenido José Manuel “N”, quien cuenta con 14 detenciones por diversas faltas administrativas y delitos. Entre ellas destaca una detención por posesión de droga registrada el pasado 12 de mayo.

El trabajo de vigilancia e inteligencia ha permitido a la Policía de León detener a 42 personas presuntamente relacionadas con casos de privación ilegal de la libertad de 2025 a la fecha. Uno de los casos más relevantes se dio a conocer el pasado 26 de mayo en la colonia Paseos de las Torres, donde dos hombres fueron detenidos.

Gracias a la coordinación interinstitucional, la Policía de León colaboró con la Fiscalía General del Estado mediante la aportación de información e indicios que permitieron la vinculación a proceso de los implicados por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de mantener vigilancia en colonias y comunidades del municipio, así como de atender con oportunidad los reportes ciudadanos que permitan proteger la integridad y tranquilidad de las y los leoneses.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

EN SEIS DÍAS, LA POLICÍA DE LEÓN ASEGURÓ MÁS DE 1 MIL 800 DOSIS DE DROGA

Publicado

el

• Se incautaron seis armas de fuego
• 406 personas fueron detenidas por la comisión de delitos

León, Guanajuato. Junio 22, 2026. El trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continúa dando resultados en el combate a la delincuencia y en la protección de la tranquilidad de las y los leoneses. Como parte de estas acciones, la Policía de León aseguró 1 mil 827 dosis de droga.

De este total, 897 fueron de marihuana, 872 de cristal y 58 de cocaína y piedra base.

Del 14 al 20 de junio, se sacaron de las calles seis armas de fuego, con ellas, tres cargadores y 36 cartuchos útiles.

A través de patrullajes preventivos y la atención a reportes ciudadanos, fueron detenidas 2 mil 272 personas, de las cuales 406 fueron por la comisión de algún delito y 1 mil 866 por faltas administrativas, entre ellas 115 por conducir en estado de ebriedad.

La Policía de León y la Policía Vial con apoyo de la tecnología del C4, recuperaron 34 vehículos con reporte de robo, fueron: 20 motocicletas y 13 autos y camionetas.

En los Juzgados Cívicos se realizaron 84 entrevistas de criminología, 52 psicológicas y 69 de trabajo social. Además, se llevaron a cabo ocho audiencias por conflicto comunitario y 1 mil 241 personas realizaron servicio en favor de la comunidad.

La Dirección de Protección Civil brindó 1 mil 454 atenciones de urgencias y emergencias, rescató a 25 seres sintientes y mantuvo presencia en panteones por la celebración del Día del Padre, sin que se presentará alguna anomalidad.

El Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 34 reportes de incendios, brindó 326 atenciones prehospitalarias y realizó cinco rescates de seres sintientes.

La Dirección de Regulación de la Seguridad Privada registra 162 empresas con conformidad municipal y 106 con autorización estatal; además, se cuenta con 5 mil 187 guardias activos.

Por su parte, Prevención del Delito y Participación Social llevó a cabo 274 actividades de capacitación, talleres culturales y deportivos, con la participación de 10 mil 638 ciudadanas y ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de continuar con acciones firmes y coordinadas para prevenir delitos, fortalecer el orden público y proteger la tranquilidad de las y los leoneses.

Continuar Leyendo

Destacados