- Solicita indemnizar a familiares de víctimas por el caso de la planta de tratamiento.
- Presidenta Municipal de León plantea intervención del Poder Judicial del Estado para solución por la vía de la Justicia Alternativa.
- Pide al organismo operador reforzar los protocolos de seguridad para todos los trabajadores a fin de no repetir tragedia.
- Se reúne con familiares y les manifiesta su respaldo.
León, Guanajuato. A 11 de noviembre de 2021. Durante Sesión de Ayuntamiento, Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal, exhortó al Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León (SAPAL) acatar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
Ante todo, expresó que las familias de las víctimas serán indemnizadas por el caso del accidente ocurrido el pasado 13 de noviembre del año pasado, en la planta de tratamiento.
Además, planteó la intervención del Poder Judicial del Estado para solucionar el tema por la vía de la Justicia Alternativa.
“No sólo como una señal de aprendizaje y de humildad ante la tragedia, sino también como una señal de compromiso ante las familias de las víctimas, quienes siguen esperando ser indemnizadas”, dijo.
En su posicionamiento, solicitó al organismo operador de SAPAL reforzar los protocolos, así como las condiciones laborales y de seguridad necesarias, a fin de que estos lamentables hechos se vuelvan a repetir.
“Cuando ocurren accidentes como el de hace un año, no podemos simplemente minimizarlos. Por el contrario, debemos reconocerlos, respaldar a las familias y aprender de ellos, para que no se repitan”, indicó.
Y agregó: “Otórguenles la atención digna y humana que se merecen y que es obligación de todos los funcionarios e instituciones de cara a los familiares de las víctimas y ciudadanos en general”, recalcó.
Esta tarde, la Presidenta Municipal sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas y les externó que para esta administración no son ajenos al dolor que ha representado tan lamentables pérdidas.
“Sabemos que nada va a llenar el vacío que dejaron en sus familias, pero tenemos que hacer un esfuerzo para aliviar un poco la situación de sus deudos, es nuestra OBLIGACIÓN atender a los ciudadanos, empezando por quienes trabajan con nosotros al servicio de las familias leonesas. Y ello es indispensable, sin pretexto que valga ni aplazamiento que se justifique”, finalizó.