- León es la sede del Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones” de Planet Youth.
- El problema de la drogadicción debe ser atacado por todos los sectores de la sociedad.
- El Gobernador de Guanajuato respalda la iniciativa de reforma propuesta por Ale Gutiérrez, para aplicar penas más severas a conductores alcoholizados.
León, Guanajuato. A 30 de noviembre de 2021. Durante la inauguración del “Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones Planet Youth”, la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, pidió coordinar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad para no permitir que los niños y jóvenes no caigan en las adicciones, y rescatar a quienes ya las consumen.
“Es una tarea que requiere de todos. Hoy requerimos a las instituciones educativas, padres de familia para que se sumen, a las organizaciones civiles, al gobierno, los necesitamos a todos. Si realmente queremos transformar esta ciudad, a Guanajuato y al país, todos debemos levantar la voz y pasar a la acción. Tenemos que sumarnos para evitar que más personas entren a las adicciones, y ver por quienes ya están en esa situación”, indicó.
Incluso, Ale Gutiérrez señaló que las adicciones son un problema que podría equipararse a la COVID-19, debido al impacto y nivel de destrucción que ambas enfermedades han tenido en la sociedad de León y del mundo.
“En este momento particular que vivimos, la drogadicción está generando un daño muy importante. Hoy que estamos viviendo el tema del COVID, creo que se puede hasta comparar, pues las adicciones son como un virus que se mete en el cuerpo, y el cuerpo puede ser la familia, puede ser la comunidad, puede ser el estado, el municipio, y nos va infectando poco a poco hasta que nos destruye. No podemos permitir que eso siga sucediendo”, expuso.
Ante esto, celebró que se lleven a cabo este tipo de encuentros, pues dijo que el tema de la drogadicción requiere de soluciones contundentes, que ataquen el origen de la problemática, y no solo sus consecuencias, y manifestó que su administración se suma a esta importante labor.
“Tenemos bien claro que no debemos irnos solamente hacia los efectos, sino que tenemos que ver qué es lo que causa la problemática de las adicciones en nuestra ciudad. ¿Qué está pasando para que estos niños, niñas y adolescentes estén consumiendo cualquier tipo de droga? Hoy tenemos que abrazar a todo ser humano. Esta administración de León está fortalecida, porque nos interesa la persona, y vamos a ir por cada uno de ellos, por eso nos sumamos a esta estrategia”, finalizó.
El “Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones-Planet Youth”, se lleva a cabo con el objetivo de brindar a profesionales y educadores herramientas y modelos de trabajo para fomentar la prevención y erradicar el consumo de drogas en los guanajuatenses, especialmente los más jóvenes. Se está llevando a cabo a partir de hoy y hasta el 3 de diciembre, con sede en el Teatro Bicentenario y Poliforum León.
El congreso forma parte de la estrategia “Planet Youth”, nacida en Islandia, país donde ha tenido un gran éxito, disminuyendo dramáticamente los niveles de drogadicción en los jóvenes. El modelo comenzó a implementarse en el estado desde el comienzo de la administración encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que este proyecto es el más importante de su sexenio, e incluso de su vida, pues los resultados permearán en muchas áreas, incluyendo en la seguridad, a través de generaciones.
“Toda la sociedad de Guanajuato debe hacer suyo este plan, por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes. Si de verdad queremos devolverle la paz a este estado, necesitamos atender las causas que originan la violencia y la delincuencia. Por eso, desde mi postura como Gobernador, este será el proyecto del sexenio, que tiene que trascender generaciones y administraciones”, dijo.
RESPALDA GOBERNADOR INICIATIVA CONTRA CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS
Durante su discurso inaugural, el Gobernador felicitó a la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez por proponer penas más severas a quienes conduzcan en estado de ebriedad y manifestó su total respaldo para que esto se convierta en una realidad.
“La Alcaldesa me habló y me dijo: ‘Gobernador, voy a proponer penas más severas a quien tome y maneje, y yo le dije: ‘Te apoyo, alcaldesa’”, contó Rodríguez Vallejo.
El pasado 25 de noviembre la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, presentó ante el Ayuntamiento una propuesta de iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para sancionar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes, con penas de seis a un año de prisión, de 30 a 50 días multa y la suspensión de la licencia estatal por un año.
Las sanciones para que quienes conducen vehículos de transporte público de pasajeros, personal o escolar, las penas irán de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y la suspensión de la licencia por un año.