Comunicados
ADULTOS MAYORES DE LEÓN DEMUESTRAN QUE LOS SUEÑOS NO TIENEN EDAD
- 198 personas adultas mayores concluyeron talleres productivos en carpintería, computación, panadería y pasta francesa.
- Se garantiza que ninguna persona adulta mayor quede atrás, garantizando espacios de aprendizaje y oportunidades.
León, Guanajuato. A 13 de noviembre de 2025. Tras educar, criar y trabajar toda su vida para brindarle a sus cinco hijos la oportunidad de estudiar, María Dolores Muñoz, de 64 años, se graduó hoy de los talleres de Proyectos Productivos para Adulto Mayor, que se imparten en los Centros Gerontológicos DIF.
Dolores narró que, después de que su último hijo terminara sus estudios de licenciatura, decidió dedicarse a ella misma y aprender herramientas que le permitieran tener un envejecimiento digno y sentirse productiva. Es así que se encontró con el programa ‘Deseos de Vivir’ que atiende el DIF Municipal.
“Decidí renunciar a mi trabajo, pensionarme y tuve la fortuna de encontrarme con el DIF, con el ‘Deseo de Vivir’, entonces eso me cambió la vida”, dijo.
Durante un año completo, María Dolores recuperó movilidad, fortaleció su salud física y aprendió computación avanzada, lo que hoy le permite realizar trámites en línea, usar herramientas digitales y mantener un proyecto productivo propio.
Al igual que ella, 198 adultos mayores se certificaron en talleres de carpintería, computación, panadería y pasta francesa que les permiten aprender un oficio, y contribuyen a su bienestar emocional, autonomía económica y fortalecimiento de sus funciones cognitivas como memoria, atención, cálculo y lenguaje.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, encabezó la ceremonia de clausura donde reconoció el esfuerzo, la energía y el ejemplo de vida de las y los participantes.
“Cada uno de ustedes con una historia, cada uno de ustedes dando ilusión a las siguientes generaciones y a nosotros, porque son ejemplo para nosotros, son ejemplo de trabajo, de dedicación y que son gente echada para adelante, que quieren aprender, que quieren ayudar y que aparte siempre están buscando ser mejores, y eso es lo que necesitamos en León, gente como ustedes”, destacó.
A través de los cuatro Centros Gerontológicos del DIF León, se brindan diariamente más de 450 atenciones a personas adultas mayores, superando las 90 mil atenciones anuales.
Tan solo en el primer año de la segunda administración de Ale Gutiérrez, los Espacios de Desarrollo han atendido a 142 mil 100 personas adultas mayores, acumulando 243 mil 500 atenciones en los últimos 4 años a este sector poblacional.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Sergio Orozco Centeno, presidente del Consejo DIF León, señaló que León es miembro desde 2023 de las Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores, gracias a las políticas públicas que impulsa la administración.
“Nuestro municipio obtuvo la certificación como Miembro de las Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores, un reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la de Salud (OMS), esto no se lo gana cualquiera”, subrayó.
También, el DIF acompaña a las personas adultas mayores para impulsar sus proyectos mediante la formación en emprendimiento y modelo de negocios, espacios de venta en ferias y eventos comunitarios; apoyo para difundir y comercializar sus productos; acompañamiento emocional y psicosocial.
Con estos logros, el Gobierno Municipal consolida su compromiso para que ninguna persona adulta mayor quede atrás, garantizando espacios de aprendizaje, oportunidades productivas y acompañamiento cercano para que vivan con dignidad, salud y autonomía.