Fortalecimiento Social
ACOMPAÑA GOBIERNO DE LEÓN A FAMILIAS DE SAN JUAN DE ABAJO
• Se pondrá en marcha un programa emergente de subsidio a la renta que beneficiará a las familias afectadas de San Juan de Abajo y garantizar estabilidad habitacional temporal.
• La presidenta municipal aseguró que seguirá el trabajo constante, la asesoría legal y apoyos por parte de la administración municipal.
León, Guanajuato. A 19 de agosto de 2025. En León no se deja a nadie atrás, y como muestra del respaldo permanente a las familias en situaciones de vulnerabilidad, la Presidencia Municipal refrenda el apoyo a los habitantes desalojados de San Juan de Abajo, quienes próximamente contarán con un hogar digno.
Tras una orden de desalojo por parte de autoridades judiciales el pasado 14 de julio, varias familias perdieron su vivienda, desde entonces y a la fecha el Gobierno Municipal encabezado por Ale Gutiérrez les ha brindado acompañamiento integral para apoyarlos en este momento.
“Les pedí que confiaran en nosotros, que nos los íbamos a dejar solos y este es un paso, vamos a seguir trabajando, pero lo que queremos es que tengan un techo, una casa digna donde estar pasando sus días”, resaltó la presidenta Municipal.
“Para nosotros San Juan de Abajo es importante, porque sabemos las condiciones en las que viven y porque queremos cambiar la forma de vida, pero para el futuro, porque son muchos niños y familias las que ahí viven y queremos que tengan unas mejores oportunidades, que tengan calles, que tengan luz, que tengan servicios de calidad”, agregó.
En la mesa de trabajo que sostuvo la edil con las familias afectadas, se propuso, la implementación de un programa emergente de subsidio a la renta, con un apoyo de 3 mil 500 mensuales por familia por un periodo de tres a seis meses, a fin de garantizar su estabilidad habitacional temporal.
Aunado a este programa, las direcciones centralizadas y descentralizadas han estado en constante monitoreo con todas las personas afectadas, y se le ha dotado de despensas, atención médica, medicamentos, útiles escolares, capacitaciones, entre otros apoyos, para que las personas mejoren su calidad de vida.
Principalmente, se ha acompañado a las familias con asesoría legal, para llegar a acuerdos.
Al respecto, varias familias han externado su perspectiva respecto al respaldo que reciben de la presente administración, ejemplo de ello es Martín Balderas Vargas quien señaló el acompañamiento cercano y de resultados.
“Se le da gracias a la alcaldesa, porque nos ha estado echando la mano desde una despensa, con lo jurídico y nos va a brindar apoyo para unas rentas y mobiliaria, y su gabinete si nos está ayudando bastante”, compartió.
Yulissa Maribel, quien también pertenecía a la colonia San Juan de Abajo, compartió: “Nos ayudaron jurídicamente, con despensa y me han marcado constantemente para ver cómo se encuentra la niña y mis papás, porque son diabéticos mis dos papás”.
Con un modelo de atención ciudadana, humano, cercano y de resultados, el Gabinete que preside Ale Gutiérrez mantiene el compromiso con las familias afectadas, escuchando de forma permanente sus peticiones y trabajando de la mano.