Seguridad Pública
A partir de hoy apoya Municipio con oxígeno medicinal
*Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios*
León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León, a través de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, apoyará hasta 100 familias por día con la dotación de oxígeno para el tratamiento de recuperación en casa.
El beneficio consta del abasto de oxígeno en tanques tipo “D”, con capacidad aproximada de 680 litros.
Para ser acreedor al abastecimiento de tanques es necesario presentar un documento de solicitud, prescripción médica, acreditación personal y domiciliaria y carta responsiva para garantizar el uso correcto del oxígeno.
El punto de abasto será en las instalaciones de Protección Civil de León, en calle Mérida número 302, colonia El Coecillo, a unos metros del bulevar Adolfo López Mateos.
De igual manera, el Municipio de León informa que a partir de hoy por la noche se estarán colocando vallas metálicas en los 11 accesos a la zona peatonal del Centro Histórico, dónde mediante filtros de salud se realizará toma de temperatura, revisión del uso de cubre bocas y repartición de gel ademas de limitar la entrada solo a actividades de consumo.
En las plazas públicas se deberán clausurar los espacios, bancas y el comercio ambulante y semifijo. No se cierran establecimientos fijos, pero tampoco se dará la posibilidad de la concentración de personas.
Se continuará con el monitoreo de taqueros y retiro de la vía pública a aquellos que no respeten las medidas sanitarias.
En los mercados públicos, Central de Abastos, Descargue Estrella y tianguis habrá filtros de acceso y se limitará la entrada a niños, adultos mayores y familias.
Todo tipo de torneos “llaneros” quedan cancelados de manera indefinida debido al contactos de personas. Las unidades deportivas de la ciudad se mantienen abiertas para ejercicio en donde no haya contacto físico.
Derivado de la supervisión del servicio de transporte público de León se observó un incremento en la movilidad de los usuario a pesar del retorno al semáforo rojo en la entidad guanajuatense.
Para atender este nivel de demanda, el Municipio de León y los empresarios del transporte trabajan de manera coordinada para que, a partir de este fin de semana, aumenten hasta en un 28% más los despachos en las rutas que son altamente solicitadas en los horarios “pico” del día.
Estas acciones tienen el objeto de disminuir la ocupación de las unidades en un 19% para beneficio de las y los leoneses.
La Dirección de Movilidad informa además que continúan los operativos de vigilancia de uso del cubrebocas en el SIT. Hasta el momento, se le ha negado el acceso a más de 10 mil 480 personas que optaron por omitir esta medida preventiva. Se han descendido mil 973 usuarios y se han levantado 266 actas de infracción.
La Secretaría de Seguridad Pública a través Prevención del Delito, Protección Civil y Tránsito continuará realizando perifoneo para seguir haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas sanitarias, sobre todo, a permanecer en casa, para prevenir más contagios y muertes.
Igualmente, personal de Policía Municipal en apoyo a las autoridades de salud, sigue realizando detenciones a las personas que no hacen uso responsable del cubrebocas sobre la vía pública.
Por último, la Dirección de Economía en coordinación con Policía Municipal y Salud han realizado operativos en tianguis, mercados y plazas públicas con el objetivo de que los ciudadanos usen las medidas correspondientes de salud.
Seguridad Pública
DETIENE LA POLICÍA DE LEÓN A HOMBRE POR PRESUNTA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD
• El hecho ocurrió en la colonia Rizos del Saucillo
León, Guanajuato. Junio 23, 2026. Trabajar las 24 horas del día mediante proximidad y recorridos estratégicos en las siete delegaciones del municipio, ha permitido retirar de las calles sustancias, armas y detener a quienes ponen en riesgo la tranquilidad y seguridad de las y los leoneses.
Derivado de estas labores, la Policía de León logró la detención de un hombre presuntamente señalado por privar de la libertad a otra persona.
El hecho se registró en la colonia Rizos del Saucillo.
Al realizar un recorrido de supervisión en la zona, oficiales fueron alertados de que un hombre había sido privado de la libertad y que logró escapar.
Al entrevistarse con el afectado, éste refirió que mediante engaños fue llevado a un domicilio cercano, donde lo tuvieron retenido contra su voluntad.
Tras lograr escapar, proporcionó información sobre el sitio donde se encontraba la persona señalada como responsable.
Con los datos recabados, se implementó un operativo de búsqueda en la zona que permitió ubicar a un hombre, quien fue identificado por el afectado como su presunto agresor.
Por estos hechos fue detenido José Manuel “N”, quien cuenta con 14 detenciones por diversas faltas administrativas y delitos. Entre ellas destaca una detención por posesión de droga registrada el pasado 12 de mayo.
El trabajo de vigilancia e inteligencia ha permitido a la Policía de León detener a 42 personas presuntamente relacionadas con casos de privación ilegal de la libertad de 2025 a la fecha. Uno de los casos más relevantes se dio a conocer el pasado 26 de mayo en la colonia Paseos de las Torres, donde dos hombres fueron detenidos.
Gracias a la coordinación interinstitucional, la Policía de León colaboró con la Fiscalía General del Estado mediante la aportación de información e indicios que permitieron la vinculación a proceso de los implicados por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de mantener vigilancia en colonias y comunidades del municipio, así como de atender con oportunidad los reportes ciudadanos que permitan proteger la integridad y tranquilidad de las y los leoneses.
Seguridad Pública
EN SEIS DÍAS, LA POLICÍA DE LEÓN ASEGURÓ MÁS DE 1 MIL 800 DOSIS DE DROGA
• Se incautaron seis armas de fuego
• 406 personas fueron detenidas por la comisión de delitos
León, Guanajuato. Junio 22, 2026. El trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continúa dando resultados en el combate a la delincuencia y en la protección de la tranquilidad de las y los leoneses. Como parte de estas acciones, la Policía de León aseguró 1 mil 827 dosis de droga.
De este total, 897 fueron de marihuana, 872 de cristal y 58 de cocaína y piedra base.
Del 14 al 20 de junio, se sacaron de las calles seis armas de fuego, con ellas, tres cargadores y 36 cartuchos útiles.
A través de patrullajes preventivos y la atención a reportes ciudadanos, fueron detenidas 2 mil 272 personas, de las cuales 406 fueron por la comisión de algún delito y 1 mil 866 por faltas administrativas, entre ellas 115 por conducir en estado de ebriedad.
La Policía de León y la Policía Vial con apoyo de la tecnología del C4, recuperaron 34 vehículos con reporte de robo, fueron: 20 motocicletas y 13 autos y camionetas.
En los Juzgados Cívicos se realizaron 84 entrevistas de criminología, 52 psicológicas y 69 de trabajo social. Además, se llevaron a cabo ocho audiencias por conflicto comunitario y 1 mil 241 personas realizaron servicio en favor de la comunidad.
La Dirección de Protección Civil brindó 1 mil 454 atenciones de urgencias y emergencias, rescató a 25 seres sintientes y mantuvo presencia en panteones por la celebración del Día del Padre, sin que se presentará alguna anomalidad.
El Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 34 reportes de incendios, brindó 326 atenciones prehospitalarias y realizó cinco rescates de seres sintientes.
La Dirección de Regulación de la Seguridad Privada registra 162 empresas con conformidad municipal y 106 con autorización estatal; además, se cuenta con 5 mil 187 guardias activos.
Por su parte, Prevención del Delito y Participación Social llevó a cabo 274 actividades de capacitación, talleres culturales y deportivos, con la participación de 10 mil 638 ciudadanas y ciudadanos.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de continuar con acciones firmes y coordinadas para prevenir delitos, fortalecer el orden público y proteger la tranquilidad de las y los leoneses.
Seguridad Pública
SSPPC ACTIVA PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y SEGURIDAD ANTE PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN LEÓN
• H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía y Policía Vial realizaron acciones preventivas y de atención durante la lluvia registrada la noche del 19 y madrugada del 20 de junio.
• Se mantuvo monitoreo permanente de vialidades, puntos de riesgo y zonas con acumulación de agua para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
León, Guanajuato. A 20 de junio de 2026. Derivado de las lluvias registradas durante la noche del 19 de junio y las primeras horas de este 20 de junio, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) activó de manera inmediata los protocolos de atención, monitoreo y coordinación operativa para salvaguardar a la población y minimizar riesgos en distintos puntos del municipio.
A través del trabajo conjunto del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía de León, Policía Vial y el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), además del apoyo de cuadrillas de SAPAL, SIAP, Medio Ambiente y Obra Pública, se desplegaron acciones preventivas y de atención oportuna en las zonas con mayores afectaciones.
Las corporaciones realizaron labores preventivas, recorridos de supervisión, atención de reportes ciudadanos y monitoreo de zonas identificadas como puntos susceptibles a acumulación de agua, con el objetivo de reducir riesgos y brindar atención oportuna a la población.
De acuerdo con el monitoreo realizado, la lluvia tuvo un comportamiento diverso en distintos puntos del municipio:
• Zona Centro: lluvia ligera de 20:42 a 00:10 horas.
• Zona Norte: lluvia ligera a moderada/intensa de 20:53 a 22:52 horas.
• Zona Oriente: lluvia moderada a intensa de 20:31 a 01:39 horas
• Zona Sur: lluvia moderada de 20:45 a 23:15 horas.
• Zona Poniente: lluvia moderada de 22:28 a 23:42 horas.
Principales acciones de atención y mitigación realizadas:
• Supervisión permanente de vialidades y zonas de acumulación de agua, por parte de las áreas operativas de la Secretaría.
• Implementación de cierres preventivos en puntos con acumulación importante de agua para evitar riesgos a conductores y peatones.
• Atención y seguimiento a reportes relacionados con árboles caídos, árboles con riesgo, encharcamientos y vehículos varados.
• Monitoreo preventivo del cauce del Malecón del Río y zonas consideradas de riesgo.
• Apoyo con la implementación del Operativo Rana, que consiste en auxiliar a ciudadanos que requirieron asistencia en sus vehículos durante la contingencia.
Durante la jornada se atendieron los siguientes reportes:
• 6 árboles caídos.
• 1 árbol con riesgo.
• 16 reportes de encharcamientos.
• 4 vehículos varados.
Asimismo, se realizaron acciones específicas en puntos con acumulación de agua:
• Malecón y Bocanegra: cierre preventivo de vialidades en ambos sentidos a las 22:48 horas.
• Lomas del Refugio: atención preventiva ante acumulación de líquido en presa captadora
• Hermanos Aldama y Malecón del Río: cierre preventivo de vialidades en ambos sentidos a las 22:51 horas.
• Juan Alonso de Torres y Campestre: acumulación aproximada de líquido sobre el arroyo al 90%
• Torres y Campestre: acumulación aproximada del 70%.
• Malecón e Hidalgo: acumulación aproximada del 70%.
• Malecón y La Luz: acumulación aproximada del 80%.
• Partes bajas del Malecón: acumulación aproximada del 90%, por lo que Policía Vial realizó cierre preventivo para reducir riesgos.
• Liebres y Bocanegra: acumulación aproximada del 90%; se verificó el funcionamiento correcto del sistema de bombeo.
Tras la disminución de niveles de agua y al contar con condiciones seguras para la circulación, se realizó la apertura de vialidad en Malecón a la altura de Escobedo y Malecón–Bocanegra a las 23:26 horas.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene activo el monitoreo de las condiciones meteorológicas y continuará trabajando de manera coordinada con las distintas dependencias municipales para brindar atención inmediata a la ciudadanía y proteger a las familias leonesas.
Se exhorta a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, evitar transitar por zonas inundadas y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.
-
ComunicadosHace 3 semanasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 2 semanasSE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450
-
ComunicadosHace 2 semanasCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 3 semanasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 3 semanasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 2 semanasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 2 semanasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 1 semanaMÁS DE 1,500 VACANTES ACERCAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LAS FAMILIAS LEONESAS


