León, Guanajuato. A jueves 18 de junio del 2020. Con asesoría básica de atención y cuidados, una paramédico telefonista del C4 colaboró en el nacimiento satisfactorio de una bebé en la colonia San Juan de Abajo.
En los primeros minutos del miércoles 17 de junio, el sistema de emergencias 9-1-1 recibió una llamada en la que se solicitó auxilio de una ambulancia a una mujer a punto de dar a luz.
De acuerdo al reporte, un hombre pidió apoyo para su esposa de 8 meses y medio de embarazo, quien se encontraba en su casa en la calle San Eleuterio.
Ante la urgencia y desesperación del ciudadano, la llamada fue canalizada al equipo de paramédicos del C4, quien brindó auxilio vía telefónica.
La telefonista dio recomendaciones como la posición en la que debía estar la señora, al tiempo que controló las emociones del ciudadano que estaba al teléfono.
También le dio instrucciones sobre el material y objetos que debía tener a la mano, en caso de que el bebé naciera antes de la llegada de la ambulancia.
Durante la llamada nació la bebé, por lo que la paramédico orientó al papá sobre las acciones que debía tomar, tales como: poner de lado a la menor, retirarle líquidos de la nariz y la boca, estimular su espalda para que respirara, así como evitar el corte del cordón umbilical, en tanto llegaba la ambulancia.
Elementos de Policía llegaron a la vivienda y auxiliaron a la mamá y al papá de la nueva leonesa, hasta que arribó la ambulancia de Protección Civil, quienes complementaron la atención médica.
En todo momento, la telefonista se mantuvo en línea, hablando con el ciudadano y posteriormente con la mamá de la niña.
La mamá y su bebé fueron trasladadas al Hospital Materno Infantil, donde fueron reportadas estables de salud.
La Secretaría de Seguridad Pública se enorgullece de la capacidad y vocación del personal del C4 que participó en esta acción, así como del equipo que complementó la atención.