León, Guanajuato. A lunes 8 de junio de 2020. Como resultado de la operatividad en favor de la ciudadanía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP), en lo que va del año, han asegurado 900 vehículos con reporte de robo, 162 armas cortas y largas y 44 mil 888 dosis de diversas drogas.
En su conferencia de prensa virtual, este lunes, el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, expuso que “en materia operativa, como acciones del patrullaje estratégico y la atención a las llamadas de emergencia al 9-1-1, fueron detenidas 9 mil 815 personas, de las cuales 8 mil 835 fueron por la comisión de faltas administrativas, mientras que 980 fueron por delitos.
“De estas detenciones, gracias al trabajo de la Unidad de Enlace con el Ministerio Público, establecida para trabajar directamente con la Fiscalía General del Estado en la integración de partes informativos y expedientes de los detenidos, se mantienen en prisión 209 personas que fueron detenidas por diversos delitos entre el 15 de junio del 2019 y el 28 de mayo del 2020.
“En mayo se logró la vinculación a proceso de varias personas por diversos delitos, como por ejemplo los seis presuntos responsables del homicidio de un oficial de Policía y su esposa, así como de otros dos presuntos responsables de un homicidio doble por riña en la colonia Los Olivos”.
En materia de prevención y ataque a las adicciones, en mayo de este año fueron aseguradas 4 mil 253 dosis de diversas drogas, “principalmente marihuana y cristal, que siguen circulando en grandes cantidades en nuestra ciudad, pero del 1 de enero al 31 de mayo fueron incautadas 44 mil 888 dosis.
Agregó Mario Bravo Arrona: “Otro tema también muy importante es el de aseguramiento de armas de fuego, con el que se evitan diversas conductas delictivas, como delitos patrimoniales y contra la vida, en el caso de las lesiones y los homicidios dolosos.
“En mayo se aseguraron 29 armas de fuego, 23 cortas y 6 largas. En lo que va del año son 162 las armas de fuego aseguradas”.
El Secretario de Seguridad Pública de León destacó el fortalecimiento de los operativos coordinados con la Guardia Nacional, “a través de la comunicación directa con el coronel Efrén Martínez, a quien le agradezco toda la disposición para hacer cada vez un mejor trabajo en colonias que presentan mayor incidencia”.
Indicó que como resultado de esa coordinación se han tenido importantes aseguramientos y detenciones de presuntos delincuentes, entre estos, más de 89 kilos de marihuana, 106 motocicletas con alguna alteración o reporte de robo, más de 9 mil litros de hidrocarburo ilícito y 75 mil 608 pesos en efectivo.
Para esto ha sido muy importante la información que hemos compartido, recabada con nuestra Unidad de Análisis e Inteligencia y también con base en reportes que ha hecho la ciudadanía.
INCIDENCIA DELICTIVA
Respecto de la estadística delictiva el Secretario de Seguridad presentó las gráficas informativas e indicó que en cuanto a robos a casa habitación, si bien durante abril fueron 68 los casos y en mayo 107 de este año, la tendencia es a la baja ya que en enero se registraron 133 hechos.
En el rubro de robo a comercio se indica que en abril fueron 315 casos, en mayo aumentó a 350, pero en comparación con mayo del año pasado, hubo una disminución porque en ese mes fueron 369.
En robo a transeúnte la tendencia es a la baja; en enero se cometieron 217 y en mayo fueron 170, como resultado del patrullaje estratégico y reportes oportunos de la ciudadanía.
En robo de vehículo se ha logrado reducir paulatinamente la incidencia porque en enero fueron 142 y en mayo 85. De igual manera ocurre con el robo a interior de vehículo con 97 en enero y 53 en mayo.
Sobre homicidios dolosos, fueron 58 casos en mayo, Mario Bravo Arrona dijo que no se baja la guardia y que se tienen resultados positivos cuando hay colaboración informativa de la ciudadanía, pero que muchas veces dan datos falsos, por ejemplo, dicen que fue un auto rojo y luego al revisar las evidencias se corrobora que era un vehículo color gris.
Sin embargo, añadió que se tiene mayor colaboración con autoridades federales y con el Estado, en el ataque a este tipo de delitos de alto impacto social.