León, Guanajuato a 12 de febrero del 2020. DIF León se ha dado a la tarea de diseñar y poner en marcha de manera constante programas de apoyo integral para dar atención a la población más vulnerable.
Hoy se dio arranque al Programa de Atención y Apoyo para Cuidadores de Personas con Discapacidad con el objetivo de alinear acciones que favorezcan la capacitación y esparcimiento de las personas que dedican gran parte de su vida al cuidado de este tipo de pacientes.
En una primera etapa 38 personas reciben apoyo económico, talleres de capacitación para mejorar las habilidades como cuidadores de personas con discapacidad y auto empleo; además de terapias psicológicas para lograr una mejor calidad de vida.
La presidenta del DIF León, la señora Lourdes Solís Padilla explicó “Sabemos que su labor no es fácil, porque un cuidador no solo atiende las necesidades físicas de una persona con discapacidad; un cuidador es un ser humano que llena de fortaleza, seguridad y amor a su paciente”.
María Angélica Sánchez Padilla, beneficiaria de este programa comentó: “Nosotros como cuidadores sabemos que todas las preguntas que nos hacen son hacia nuestros pacientes, casi nunca nos preguntan cómo nos sentimos nosotros y esto es algo de lo que queremos y necesitamos hablar; y ahora con este programa tenemos un espacio que se está enfocando en nosotros para expresar cómo nos sentimos física y mentalmente”.
En países como España y Colombia, se han puesto en marcha programas para apoyar a cuidadores de personas con discapacidad con relativo éxito a favor de ellos, de los pacientes y de su núcleo familiar.
La directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León, Luz del Carmen Rivera López, comentó que el trabajo que se hace es desde una intervención psicológica y con trabajadores sociales para conocer mejor su situación, encontrar soluciones y crear redes o vínculos como una familia entre los cuidadores primarios.
La meta de este programa para este año, es llegar a 50 personas más.