• Conmemoramos a Pedro Moreno y Xavier Mina, héroes de la gesta independentista a 202 años de su muerte.
• En el Polo de Nuevo Valle de Moreno, se llevó a cabo el arranque de la pavimentación de la calle principal.
León, Guanajuato. A 27 de octubre de 2019. Hace 202 años, abatieron a un héroe de la gesta independentista, el insurgente Pedro Moreno quien sacrificó su vida en batallas que hoy nos permiten gozar de un México independiente.
Para la conmemoración se llevó a cabo un fervorín en la capilla de la comunidad El Venadito, posterior a ello, se llevó a cabo una cabalgata y caminata hasta la plaza principal de la comunidad de Nuevo Valle de Moreno.
El alcalde, Héctor López Santillana explicó que es través de la lucha donde se realiza el trabajo, las ideas y con la colaboración de cada uno de nosotros.
“Que estos pasajes dolorosos de nuestra historia no se nos olviden, y que vayamos día a día construyendo nuestra libertad”.
En el evento también se arrancaron y supervisaron obras de conectividades en beneficio de las familias del Polo de Nuevo Valle de Moreno.
Moreno, fue distinguido por su velocidad en sus ataques, comandó batallas con tropas realistas, su centro de operación lo estableció en el Fuerte del Sombrero donde recibió a Javier Mina tiempo después, en lo que sería la batalla del Fuerte del Sombrero.
Un 27 de octubre de 1917 Fueron atacados en El Venadito donde murió Pedro Moreno, mientras que Javier Mina fue capturado.
Mejora calidad de vida, habitantes de Nuevo Valle
Un pueblo con tan solo 863 habitantes, pintoresco, lleno de cultura y de historia, así es Nuevo Valle de Moreno, a 45 minutos de distancia del Centro de la Ciudad, siendo una de las comunidades más alejadas del municipio está llena de tradición y de gente con ganas de salir adelante.
José Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, explicó que en León es donde se ha podido hacer mancuerna para traer beneficios y proyectos productivos a las comunidades rurales.
Ana Méndez, es una habitante orgullosa de su comunidad, y ahora lo está mucho más, y es que el gobierno municipal, como parte de un León conectado, mejora la calidad de vida de sus habitantes con el arranque de pavimentación de la calle principal y mejoramiento del camino de Nuevo Valle de Moreno al Venadito.
Para Ana Méndez, es un gusto ver que cada vez hay más obras en su comunidad que por años no habían sido atendidos, lo que permitirá que las personas puedan acudir a conocer este pueblo y la historia y cultura que alberga en cada rincón.
Durante esta gira, se dio arranque a la calle Presa Infiernillo en su tramo de la calle Francisco I. Madero a calle Presa la Villita.
Se realizará la pavimentación en piedra bola, contará con banquetas más amplias, alumbrado tipo LED, señalética y tubería de agua potable.
Además, se rehabilitaron los caminos en tres tramos, de Nuevo Valle al Venadito, de Los Alisos a Nuevo Valle y de Nuevo Valle al Derramadero.