Con más de 25 años de experiencia, Esteban Rodríguez se convirtió en el primer policía profesionista en León, esto en el año 2000. Hoy, en su puesto de subdirector es un apasionado por su labor de impartir justicia recibiendo el reconocimiento de oficial calificador.
“Es un compromiso sin descanso”, exhortó el alcalde, Héctor López Santillana a los 22 oficiales calificadores al recibir el reconocimiento y la imposición de la insignia.
Son 21 oficiales calificadores y el titular de la Dirección General de Oficiales Calificadores, Miguel Ángel López Pérez, quienes fortalecieron sus conocimientos en la Universidad de la Salle en temas como: mecanismos alternos para la solución de controversias, la mediación, la conciliación, justicia restaurativa, entre otros.
En ceremonia de Honores a la Bandera, López Santillana explicó que la solución pacífica de conflictos es uno de los pilares en la prevención del delito y en la construcción de una sociedad: “El primer paso para lograr la paz duradera, es lograr esa confianza ciudadana. Debemos generar un esquema de justicia, donde el ciudadano decida participar”.