Conéctate con nosotros

Fortalecimiento Social

LA FERIA DE LEÓN SE CONSOLIDA COMO LA MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA

Publicado

el

• La Feria de León 2025 llevó alegría a más de 6 millones 700 mil personas.

• La derrama económica se incrementó en un 158% con relación a la edición 2024.

• Más de 435 mil personas disfrutaron de los 20 conciertos en el foro Mazda.

León, Guanajuato, a 27 de febrero de 2025. La Feria de León 2025 superó expectativas y se consolidó como la mejor feria familiar de América Latina, al recibir 6 millones 700 mil visitantes y lograr una derrama económica superior a los 9 mil 058 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 158% en derrama económica con respecto a la edición anterior.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que con eventos como la Feria, León se posiciona en los ojos del mundo y lo mejor de todo, es que es un evento familiar y que todos pueden disfrutar, pues el 85% de las actividades fueron gratuitas.

“Aparte de la derrama económica que deja la Feria, estamos buscando que todo mundo, tenga o no tenga dinero, pueda estar en la Feria y disfrutar su ciudad, que tenga la oportunidad de pasarla en familia, el tema de alegría, de poder disfrutar todos los espectáculos. La gente estaba contenta, disfrutando… de ese tamaño fue la felicidad de la gente, porque tú pasabas y los juegos estaban a reventar, el área de comida, todo mundo estuvo comiendo, disfrutando, escuchando música, es lo que tenemos que reconocer”, destacó  la presidenta.

Además, señaló que el objetivo es que cada edición la Feria de León sea mejor que el anterior y eso se logra gracias a la escucha ciudadana, por ello, este año se contó con lactarios, se mejoraron los baños, la señalética, hubo mayor digitalización para cumplir las expectativas y necesidades de los visitantes.

Ale Gutiérrez agradeció al patronato de la Feria y a todas las personas que hicieron posible esta edición porque gracias a ellos las familias pudieron disfrutar y pasar 27 días llenos de alegría y diversión.

“Eso es lo que queremos, tener una feria sana, familiar, que la gente disfrute, que deje dinero a la ciudad, pero sobre todo, que marque tu vida, tu historia y que los niños el día de mañana digan que estuvieron en la mejor Feria y les marcó su vida, de ese tamaño es, ver la sonrisa, ver la alegría; una feria familiar, que nos inspira y que nos llena de orgullo”.

Por primera vez, en esta edición de la Feria se contó con el proyecto ‘Inspira’ donde más de 30 mil personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de conferencias impartidas por referentes internacionales como Serena Williams, Sergio ‘Checo’ Pérez y creadores de contenido como Luisito Comunica.

Los resultados obtenidos con Inspira fueron positivos, ya que el 77% de los asistentes afirmó que las conferencias brindaron motivación positiva en su vida y el 92% de ellos desean la continuidad del proyecto Inspira.

David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria, mencionó que los resultados obtenidos en esta edición fueron positivos, pues se rompieron varios récords, tal es el caso de los conciertos del Foro Mazda, donde se registraron más de 435 mil asistentes durante los 20 conciertos de artistas nacionales e internacionales que se ofrecieron de manera gratuita.

Def Leppard registró cerca de 27 mil asistentes, Sam Smith reportó 32 mil y Chayanne 40 mil personas que disfrutaron, cantaron y bailaron al ritmo de sus canciones.

Novoa Toscano dejó en claro que la idea es que todas las personas pudieran disfrutar de la Feria, por lo que agradeció al municipio de León y al gobierno estatal por su apoyo para acercar la Feria a la gente.

“La presidenta lo ha dicho varias veces, la manera de lograr grandes resultados es cuando trabajas con personas que comparten los mismos valores, la misma misión y es por eso que en esta edición el 85% del contenido era gratuito, ¿Por qué? Para que quien no tenga posibilidad de pagar, únicamente tenía que pagar 14 pesos y poder disfrutar de contenido de talla internacional”, señaló.

La Feria de León también se convierte en una oportunidad para ofrecer productos realizados en Guanajuato y en este sentido, los productores de Marca Guanajuato lograron ventas por más de 120 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20 millones respecto a la edición anterior.

De los más de 6 millones de asistentes a la Feria, el 96% de ellos se dijo muy satisfecho con esta edición y lo que más les gustó fue la limpieza en el recinto, la calidad de eventos y la gratuidad en ellos, además de la seguridad porque el evento concluyó con saldo blanco.

Fortalecimiento Social

FIDOC IMPULSA MÁS DE 400 ASAMBLEAS VECINALES PARA PROMOVER OBRAS DE MOVILIDAD INCLUYENTE

Publicado

el

– El Fideicomiso de Obras por Cooperación fortalece la infraestructura de movilidad con criterios de accesibilidad, seguridad, sustentabilidad e inclusión social.
– En lo que va de 2025, se han realizado 439 asambleas de promoción de obras por cooperación.

León, Guanajuato, 31 de agosto de 2025.
Con el firme compromiso de ampliar la infraestructura de movilidad para las y los leoneses, el Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC), continúa impulsando la promoción de obras enfocadas en el uso peatonal bajo condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión.

El programa de promoción, que nace de la participación y escucha ciudadana, en atención a las peticiones realizadas por las y los vecinos a fin de obtener la pavimentación de su calle, ha permitido al FIDOC realizar 439 asambleas, espacios de diálogo directo en cada calle donde se solicita una obra de mejora.

En ellas, las y los cooperadores tienen la oportunidad de plantear dudas, expresar inquietudes y conocer a detalle el avance de la obra según la etapa. Asimismo, se brinda información sobre costos de ejecución, plazos de recaudación, lugares de pago y otros aspectos relevantes.

Derivado de la gran respuesta y participación ciudadana, la paramunicipal desde el área de promoción logró recaudar 5 millones 133 mil pesos durante el mes de julio. Estas aportaciones además de fortalecer la infraestructura urbana a su vez promueven la corresponsabilidad social.

El FIDOC trabaja con el acelerador a fondo y reafirma su compromiso de trabajar junto con la ciudadanía, cada aportación y cada voz en las asambleas representan un paso más hacia una ciudad con calles seguras, accesibles e incluyentes, con ello la participación de las y los leoneses se convierte en la fuerza que impulsa el desarrollo de su propio entorno.

Continuar Leyendo

Fortalecimiento Social

LEÓN SE CONSOLIDA COMO CAPITAL DE LA INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA CON AGTECH SUMMIT 2025

Publicado

el

– Reunió a emprendedores, inversionistas, académicos y líderes del sector agroalimentario.
– Se premiaron proyectos enfocados en seguridad alimentaria e innovación.
– MAV-A obtuvo el primer lugar y un incentivo de 5 mil dólares.

León, Guanajuato. A 31 de agosto de 2025. La sexta edición de Agtech Summit 2025, convirtió a León en punto de encuentro para la innovación agrícola y tecnológica, al reunir a emprendedores, inversionistas, académicos y líderes del sector agroalimentario en una jornada que impulsa el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

El evento, organizado por la Dirección General de Innovación en colaboración con la Kirchner Impact Foundation, tuvo como eje central la transferencia de conocimiento, la creación de alianzas estratégicas, la inversión de impacto y la discusión de tendencias globales en agricultura sostenible.

Uno de los momentos más esperados el concurso Pitch, en el que 12 startups finalistas presentaron proyectos enfocados en seguridad alimentaria, sostenibilidad e innovación tecnológica. La startup MAV-A resultó ganadora y recibió un premio de 5 mil dólares, fortaleciendo su capacidad de desarrollar soluciones a los retos globales del sector.

Además, las startups Barritas de Resiliencia, Mitera y SEPOC recibirán asesoría personalizada por parte de la Kirchner Impact Foundation, así como la oportunidad de participar en más eventos internacionales de la organización, ampliando sus posibilidades de crecimiento y vinculación.

Además, Agtech Summit 2025 ofreció conferencias de alto nivel con especialistas nacionales e internacionales que abordaron temas clave como la investigación agroalimentaria, inversión de impacto, seguridad alimentaria, agricultura global y mercadotecnia aplicada al sector agroindustrial.

Con iniciativas como esta, León reafirma su liderazgo como ciudad que apuesta por el conocimiento, la innovación y la sustentabilidad, proyectándose como un referente internacional en el impulso a la agricultura del futuro.

Continuar Leyendo

Fortalecimiento Social

UNIDOS POR LA EDUCACIÓN: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PAPNNA RECIBEN DONATIVO DE ÚTILES ESCOLARES

Publicado

el

– PAPNNA León garantiza el derecho de la educación y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
– AGH Labels dona 80 paquetes escolares para igual número de niñas, niños y adolescentes institucionalizados.

León, Guanajuato. A 31 de agosto de 2025.
 Porque la educación es la llave que abre las puertas del futuro, la administración de León encabezada por Ale Gutiérrez impulsa lazos de cooperación que fortalecen el bienestar de infancias y adolescencias de León.

En esta ocasión, la empresa AGH Labels, donó 80 paquetes de útiles escolares para menores institucionalizados de la Procuraduría Auxiliar para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de León (PAPNNA).

Este apoyo se convierte en un aliado fundamental para garantizar el derecho a la educación y al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de esta Institución.

El presidente del Consejo de la Procuraduría y secretario de Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, reconoció la solidaridad de la empresa donante y destacó la importancia de sumar esfuerzos en favor de la niñez y adolescencia.

“Yo lo he dicho, en estos momentos somos más las personas buenas, somos más los que realmente tomamos esa ocupación por ayudar a quien más necesidad tiene y ojalá se den más empresas con esa vocación de servir, de ayudar a los demás como en el caso de ustedes, muchísimas gracias y nuestra alcaldesa les extiende un cordial saludo”, expresó.

Con esta aportación, se verá beneficiada el cien por ciento de la población de niñas, niños y adolescentes en etapa escolar que actualmente atiende la PAPNNA; garantizando así, su derecho fundamental a la educación y contribuyendo a su desarrollo integral.

Por su parte, Claudia Magdalena Aviña Bueno, titular de la PAPNNA, destacó este tipo de alianzas.

“AGH Labels es la primera empresa que generosamente se acerca a la PAPNNA interesados para contribuir en favor de las infancias y las adolescentes de la ciudad de León. Para nosotros es importante fortalecer y ampliar estos lazos con la iniciativa privad, y trabajar juntos en favor de una población vulnerable”, dijo.

Este donativo refleja el compromiso de la iniciativa privada con la responsabilidad social y demuestra que cuando la sociedad y las instituciones trabajan unidas, se generan oportunidades que transforman vidas.

La PAPNNA hace un llamado a todas las personas, empresas y organizaciones a sumarse a esta causa con donativos que fortalezcan las oportunidades educativas, de cuidado y desarrollo integral de las y los adolescentes.

Quienes estén interesados pueden acercarse a las oficinas de la Procuraduría, ubicadas en Colinas #202, colonia Jardines del Valle, León, Guanajuato, puede comunicarse a los teléfonos 477 251 4211 y 477 251 4212, o bien vía WhatsApp al 477 128 1845.

Se reafirma que el apoyo social y la colaboración ciudadana son fundamentales, para garantizar un presente digno y un futuro lleno de posibilidades para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Continuar Leyendo

Destacados