Conéctate con nosotros

Fortalecimiento Social

ESPERA LEÓN A MÁS DE 3OO EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA 92° EDICIÓN DE SAPICA

Publicado

el

  • Más de 2 mil 400 marcas se reunirán en la 92° edición de SAPICA del 4 al 6 de marzo.
  • Se espera la asistencia de 14 mil 151 visitantes de 17 países, generando una derrama económica de 43 millones de pesos
  • Se estima una ocupación hotelera del 56% en la ciudad durante la feria de SAPICA.
  • Son más de 100 mil empleos los que genera las empresas del calzado y piel en León.

León, Guanajuato, 21 de febrero de 2025. León se encuentra listo para ser sede de la 92ª edición de SAPICA, evento líder en América Latina para la industria del calzado, piel y la marroquinería.

Esta edición llevará por nombre “Renova” en honor a la innovación, y la fusión que se podrá apreciar entre la moda y tecnología.

La feria se llevará a cabo del 4 al 6 de marzo de 2025 en el Poliforum León y reunirá a más de 380 empresas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, así como de diversos países, donde se presentarán más de 2 mil 400 marcas.

Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León destacó la relevancia histórica de la industria del calzado en el Municipio de León y como estos sectores abonan a la construcción de una ciudad sólida y resiliente y resaltó cómo el trabajo constante de las y los leoneses ha impulsado el crecimiento.

“Esta industria ha hecho que esta ciudad sea la ciudad grande, fuerte que tenemos. Que ha marcado la historia y el ADN de los propios leoneses, porque hemos pasado de todo y siempre la industria se ha levantado. Eso quiere decir que tenemos leonesas y leoneses fuertes en la industria que ante la adversidad han decidido seguir trabajando”.

“SAPICA es una gran referencia, tendremos casi 2 mil 400 marcas, tendremos foros, donde siempre se le apuesta a la tecnología, innovación, a la inteligencia artificial sin perder el toque humano y la responsabilidad que tenemos las personas en este sector”, dijo la presidenta municipal.

Con una asistencia esperada de 14 mil 151 visitantes nacionales e internacionales de 17 países, SAPICA prevé generar una derrama económica de 43 millones de pesos, en favor de la economía local, también se fortalecerán los sectores estratégicos como el hotelería, el transporte y la gastronomía.

Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA destacó que esta edición reflejará el uso de la Inteligencia artificial como una herramienta fundamental para el desarrollo de diseños más asertivos acorde a los gustos de los consumidores.

“En SAPICA 92, la inteligencia artificial fue una herramienta clave en el desarrollo de nuestra campaña publicitaria, logramos complementar los programas de I.A. con escalas humanas reales y así dar vida a nuestro mensaje ‘La I.A. no sustituye, la I.A. enriquece y puede abrir caminos a nuevas prácticas cuando se logra combinar con inteligencia lo mejor de ambos mundos”, dijo la presidenta.

Este tipo de eventos, fortalecen el empleo en favor de las y los leoneses, tan solo se han generado alrededor de 100 mil empleos gracias a las empresas fabricantes de calzado y de piel, así lo anunció Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de CICEG, durante la rueda de prensa de este viernes.

Del 4 al 6 de marzo, se estima una ocupación hotelera del 56% en la ciudad, es decir de 1 mil 100 cuartos en al menos 17 hoteles, estas cifras se prevén a través del Programa de Lealtad, el cual atraerá a 400 empresas compradoras que buscan concretar oportunidades de negocio.

Se contará con 6 mil 650 encuentros de negocios programados, donde los expositores presentarán alrededor de 7.5 millones de pares de calzado y piezas de marroquinería.

Este evento tendrá un impacto positivo sobre la competitividad de la ciudad, al mostrar la calidad e innovación de los productos mexicanos, así como al fomentar la internacionalización de las empresas participantes.

En el programa Learning que ofrecerá SAPICA se contará con espacios donde se impartirán conferencias, paneles y talleres con expertos en diseño, moda, marketing y digitalización, con el propósito de dotar a los asistentes de herramientas clave para fortalecer la competitividad de la industria y el intercambio de conocimiento, así como la generación de nuevas alianzas comerciales.

Lucía Alejandra Herrera Lozano, directora general de CICEG y CANAICAL agradeció a la Ale Gutiérrez por el apoyo y acompañamiento que se le da a la industria de la moda y el calzado; mencionó que en la inauguración se les galardonará a 13 leonesas y leoneses que colaboraron con la industria por más de 30 años.
“Los estamos invitando a todos ustedes que nos puedan acompañar en la inauguración de SAPICA para que puedan ser participes de este galardón, 13 galardonados en donde vamos a poder ver esta prueba viviente de lo que representa una industria formada de gente, formada de pasión y formada de amor a la piel, al cuero y al calzado”, dijo la directora.

La rueda de prensa contó con la asistencia de Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Guanajuato; Rodolfo Barroso Oliveros, gerente de SAPICA; Miguel Muñoz, empresario Expositor de Calzado Río Grande; Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Mipyme de la Secretaria de Economía; Yazmín Quiroz López, directora general de Hospitalidad y Turismo de León y Juan Carlos Cashat, representante del Consejo Directivo de CICEG.

Fortalecimiento Social

LEÓN IMPULSA A SUS JUVENTUDES CON EL TORNEO ‘DE LA CALLE A LA CANCHA’

Publicado

el

• Contará con la participación de más de 60 equipos de diversos municipios de Guanajuato.

• Por primera vez se realizará la categoría inclusiva con niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

León, Guanajuato, a 4 de junio de 2025. Con el objetivo de promover la inclusión social, hábitos de vida saludables y la prevención de adicciones entre las juventudes, el Municipio de León anunció la 13ª edición del torneo “De la Calle a la Cancha”, que se realizará del 13 al 15 de junio en la explanada de la Plaza Expiatorio.

Allan Michelle León Aguirre, secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, destacó que el torneo, en cuya organización participa la administración de la presidenta municipal Ale Gutiérrez, es una estrategia de impulso social que utiliza el deporte como herramienta para cambiar vidas, promover la sana convivencia y fortalecer el tejido comunitario.

“Dar un paso adelante en pro de las juventudes y sobre todo como es este programa de poder sacar a los jóvenes de la calle, acercarlos a la cancha y que puedan hacer esa cohesión social, que puedan dejar de estar haciendo cualquier otra cosa e insertarlos a las canchas”, comentó.

Y agregó: “El deporte en el municipio siempre ha sido una prioridad y una bandera muy importante para Ale, ustedes recordarán la inversión que se le ha hecho a las deportivas del estado. Estamos buscando la mejor infraestructura para que los jóvenes puedan hacer cualquier tipo de deporte, con las mejores instalaciones y con los mejores maestros”.

En esta edición del torneo, participarán 20 equipos femeniles, 25 varoniles, 17 de categoría mixta y 6 inclusivos; y es que, por primera vez se implementará el torneo inclusivo, en el que competirán niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual, fomentando un entorno verdaderamente incluyente y respetuoso.

Salvador Toledo Muñoz, director del Instituto Municipal de las Juventudes, destacó que este programa ha beneficiado a más de 3 mil jóvenes a lo largo de sus 13 ediciones en León.

“A lo largo de estas ediciones se ha acompañado a 450 equipos, y se ha beneficiado a más de 3 mil juventudes en total durante estas 13 ediciones que hemos tenido aquí en el municipio de León, lo que lo ha vuelto en un torneo de mucha tradición”, señaló.

Además, el torneo servirá como plataforma para seleccionar a 8 mujeres y 8 hombres que representarán a Guanajuato en la fase nacional del torneo, a celebrarse en septiembre.

En los últimos cuatro años, la administración de Ale Gutiérrez ha invertido más de 450 millones en la rehabilitación de espacios deportivos para fomentar el deporte y la salud entre la ciudadanía.

A la presentación del torneo asistió el director de Comude León; Isaac Piña Valdivia, Abraham Miranda Carlos, coordinador regional de la Calle a la Cancha y Jessica Romero Gaona, seleccionada nacional en torneo Breslavia, Polonia y Francisco Ramírez en representación de CODE Guanajuato.

Continuar Leyendo

Fortalecimiento Social

CERCA DE 200 MIL LEONESES SE ACTIVAN EN EL DÍA DEL DESAFÍO

Publicado

el

• León promueve estilos de vida saludables a través de actividades físicas en escuelas, empresas, colonias y espacios deportivos.

León, Guanajuato, a 4 de junio de 2025. En León, la Capital del Deporte, 189 mil 740 leoneses se activaron durante el Día del Desafío, entre juegos, torneos y diversos eventos realizados durante la semana, que se suman al principal objetivo que se tiene en el municipio de promover hábitos saludables a través de la activación física.

Con mega activaciones de baile y rutinas aeróbicas, torneos relámpagos en instituciones educativas públicas y privadas, dependencias municipales, zonas de recreación en colonias y Parques Deportivos, se cumplió el objetivo de promover la actividad física, el bienestar y los estilos de vida saludables.

El Día Mundial del Desafío, forma parte de un movimiento global por la salud y el bienestar impulsado por la Asociación Internacional del Deporte para Todos, TAFISA, por sus siglas en inglés, donde a través del deporte y la actividad física, se busca hacer conciencia en la población para combatir el sedentarismo y disminuir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en la población.

Este programa puso en movimiento a estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, colaboradores de empresas y dependencias municipales, otros con actividades organizadas en Parques Vecinales en colonias y comunidades, así como en Parques Deportivos y todos vivieron una jornada y un fin de semana deportivo y recreativo.

En León, uno de los objetivos es que estas acciones de un solo día concienticen a más personas para que adopten prácticas saludables a través de alguna actividad física diaria de por lo menos 30 minutos.

Desde el pasado miércoles 28 de mayo hasta el 1 de junio, en León se vivió una jornada completa deportiva, con una macro activación en el parque deportivo Enrique Fernández Martínez, donde más de mil estudiantes de Telesecundarias de la Zona 514 asistieron a formar parte de un torneo relámpago de futbol, voleibol y básquetbol.

Hasta el fin de semana, se llevaron a cabo estas competencias además de carreras atléticas privadas y de convocatoria abierta, y el Pre-Nacional de Circuito Infantil Tour Kids que convocó a más de 150 pedalistas.

La Capital del Deporte consolida sus políticas públicas en todos los rubros y fortalece sus acciones en inversión de infraestructura deportiva con programas que acercan a la población, durante “Abril, el Mes Más Activo del Año”, en León se activaron más 340 mil personas en 163 eventos registrados.

Continuar Leyendo

Fortalecimiento Social

MEJORARÁ MUNICIPIO EL MOBILIARIO URBANO PARA LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado

el

• Actualmente León cuenta con 297 MUPIS y 432 parasoles en diferentes puntos de la ciudad.

• Se contempla instalar 100 nuevos parabuses y 255 MUPIS adicionales.

León, Guanajuato, a 3 de junio de 2025. Como parte de la estrategia Yo Quiero a León en Movimiento y con el objetivo de ofrecer espacios dignos, seguros y funcionales a las personas usuarias del transporte público, la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, aprobó las bases y convocatorias para la instalación, mantenimiento y rehabilitación del mobiliario urbano ubicado en la vía pública, así como para la gestión de espacios publicitarios en estos puntos.

Actualmente, en el municipio hay 297 Mupis (estructuras rectangulares utilizadas para publicidad), y 432 parasoles o parabuses, los cuales brindan resguardo a los usuarios mientras esperan el transporte. Sin embargo, una parte de este mobiliario presenta daños ocasionados por el uso constante, actos vandálicos o accidentes viales.

Eduardo Abundis Vargas, Subdirector de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura, explicó la importancia de rehabilitar este mobiliario para mejorar la experiencia de las y los usuarios del transporte público.

Actualmente, la Dirección General de Movilidad en coordinación con la Dirección de Obra Pública realizan el mantenimiento de MUPIS y Parasoles; sin embargo, existen empresas en el mercado que se especializan en la instalación, mantenimiento y rehabilitación de este mobiliario, mismas que no realizan ningún cobro por los servicios que prestan a cambio de utilizar los espacios publicitarios de los parasoles y MUPIS.

En este sentido, lo que se busca es que sea una empresa privada la encargada de brindar el servicio y no representaría ningún gasto para el municipio.

El síndico y presidente de la Comisión Román Cifuentes Negrete, detalló que el Municipio no erogará recurso, al contrario, se contará con una fianza por parte de la empresa ganadora a fin de garantizar lo establecido en la autorización.

“Ante la posibilidad de que el Municipio obtenga un ahorro y obtenga a la larga un activo, que es todo el mobiliario, pues la posibilidad de la contraprestación a la empresa, es que ellos puedan llevar el esquema de la venta de publicidad”, explicó.

Además de dar mantenimiento al mobiliario existente, el proyecto contempla la instalación de 100 nuevos parabuses y 255 MUPIS, lo que contribuirá a mejorar la cobertura y calidad de la infraestructura urbana en puntos estratégicos de la ciudad.

Continuar Leyendo

Destacados