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Fortalecimiento Social

EL MUNICIPIO CAPACITA A PERSONAL DE IMMUJERES EN LENGUAJE DE SEÑAS PARA BRINDAR ATENCIÓN A MUJERES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

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  • Se capacitó a personal de primer contacto del Instituto Municipal de las Mujeres en el aprendizaje de lenguaje de señas mexicano para atender de forma incluyente a mujeres que padecen de discapacidad auditiva.

León, Guanajuato, a 31 de diciembre de 2024. Atender de forma eficaz, resguardar y garantizar la inclusión en el acceso a servicios de atención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia es una prioridad para la actual administración Municipal de León, en ese sentido personal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) se capacitó en lenguaje de señas mexicano, con el propósito de atender a mujeres que padecen de discapacidad auditiva.

Alejandra García Bueno, coordinadora de Capacitación en Perspectiva de Género de la paramunicipal mencionó que las mujeres que padecen con este tipo de discapacidad las sitúa en una situación vulnerable, derivado de ello son víctimas de múltiples tipos de violencia, por lo que es fundamental contar con personal con nuevas habilidades de comunicación para atender a este sector de la población.

“En el Instituto Municipal de las Mujeres, buscamos promover los derechos humanos de las mujeres, es así que varias de nuestras compañeras de atenciones se están capacitando para aprender lengua de señas mexicanas, dando esta opción a las personas que tengan esta alguna discapacidad auditiva puedan recibir atención psicológica, legal y en trabajo social, en cualquiera de nuestras instalaciones”.

Fue el pasado mes de junio que el Centro de Educación Especial para Sordos y Lenguaje de Señas Mexicano, inició con estas capacitaciones con más de 20 colaboradoras, algunas de las cuales ya se encuentran en nivel intermedio, permitiéndoles tener una comunicación más efectiva.

Actualmente, las mujeres pueden solicitar los servicios del instituto acudiendo directamente a las instalaciones en Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien a calle Sánchez 603 col. Nueva Candelaria, en un horario de 8:30 am a 4:00 pm.

Es importante destacar que también se encuentra personal capacitado para comunicarse con lenguaje de señas en la Unidad Mujer a Salvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal donde se ofrece una atención 24/7.

Otro canal de contacto con el IMMujeres es a través de mensaje directo a las redes sociales (Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon).

En León, las acciones a favor de las mujeres no se detienen, por lo que se continuará abriendo nuevos canales de comunicación con las leonesas.

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LA HISTORIA DE MARÍA DE JESÚS, UNA VIDA QUE VUELVE A CAMINAR GRACIAS A MÉDICO EN TU CASA

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– La historia de María de Jesús Basaldua refleja el corazón de Médico en tu Casa.
“Me sentí segura y protegida por ellos”, contó.
• En el primer semestre de 2025, el programa brindó más de 5 mil consultas médicas, casi 7 mil atenciones de enfermería y cerca de 11 mil procedimientos dentales.

León, Guanajuato. A 5 de julio de 2025. En León, la salud no espera. Llega hasta la puerta de los hogares, recorriendo calles, comunidades para atender a quienes más lo necesitan. Así es Médico en tu Casa, un programa que encarna el compromiso de la administración de Ale Gutiérrez, presidenta municipal, por poner a las personas en el centro de las decisiones.

A sus 68 años, María de Jesús Basaldua Aguilera pasó de ver el mundo desde una cama a recuperar la esperanza de caminar nuevamente. Su historia refleja el corazón de Médico en tu Casa, un programa del Gobierno Municipal de León que lleva salud y dignidad hasta el último rincón del municipio.

Hace dos años, la artrosis de rodilla le arrebató la movilidad y la confinó a su cama. “Ahorita como quiera ya me puedo parar, pero antes no me podía parar, no podía moverme”, recuerda con voz entrecortada.

Sin recursos para costear consultas, medicamentos o una silla de ruedas, María de Jesús sentía que su mundo se iba cerrando poco a poco.

Con siete unidades móviles Médico en tu Casa, 11 unidades dentales y dos unidades rosa, el programa llega a colonias, comunidades rurales y zonas vulnerables, ofreciendo atención integral 24/7 que incluye nutrición, psicología y trabajo social.

Pero la solidaridad llegó a su puerta gracias a Lourdes, su vecina, quien al conocer el programa Médico en tu Casa, gestionó la solicitud a la Dirección General de Salud. En pocos días, una de las unidades móviles arribó a su domicilio con un equipo médico multidisciplinario.

“Primero me hicieron los exámenes, me sacaron sangre, me hicieron la prueba de diabetes, y después me dejaron medicina. Al principio el dolor era muy fuerte, pero después de las tres veces que ellos vinieron, fui mejorando. El brazo lo tenía muy hinchado”, cuenta María de Jesús.

Además de la atención médica, recibió una silla de ruedas que le devolvió independencia y confianza. “Me sentí segura y protegida por ellos. Es una ayuda muy grande la que me dieron. Estoy muy agradecida con todo lo que ha hecho por mí Ale Gutiérrez”, afirma con una sonrisa.

UN MODELO QUE CAMBIA VIDAS

Como la historia de María de Jesús, miles de historias se han escrito en León gracias a Médico en tu Casa.

Durante el primer semestre de 2025, se brindaron cinco mil 259 consultas médicas, seis mil 968 atenciones de enfermería y 10 mil 987 procedimientos dentales.

Este modelo de atención es integral y con atención 24/7, cuenta con servicios de nutrición, psicológica y trabajo social, que permiten mejorar los entornos familiares y brindar seguridad para los leoneses.

Asimismo, en este periodo, se otorgaron mil 555 atenciones nutricionales, mil 270 atenciones psicológicas y 2 mil 726 de trabajo social.

En la presente administración, a través del eje ‘Yo Quiero a León por su Gente’, se trabaja para convertir a León en un referente nacional por su sistema integral de cuidados y atender de forma integral, física y mental a las personas.

Adicionalmente, las unidades también están presentes en Miércoles Ciudadano y Mi Barrio Habla, preparadas para recibir cualquier tipo de atención.

¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO DE MÉDICO EN TU CASA?

El apoyo está disponible para cualquier ciudadano que lo necesite. Basta con entregar una solicitud con los datos del paciente (nombre completo, edad, diagnóstico, domicilio y teléfono) en las instalaciones de la Dirección General de Salud, o a la Dirección de Atención a la Comunidad (Av. Paseo del Moral #201 Jardines del Moral).

Por otra parte, el Municipio pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 477 122 2618 y la plataforma digital, Gobierno Digital 24/7 para recibir mayor información o dar seguimiento a su solicitud.

El personal autorizado, realizará un estudio socioeconómico para determinar la vulnerabilidad del paciente y agendar la visita.

Con Médico en tu Casa, la administración municipal reafirma un sistema integral de cuidados donde la salud, física y emocional, esté al alcance de todas y todos.1912:19 PM

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LEÓN CONSTRUYE FAMILIAS FUERTES CON CERTEZA JURÍDICA PARA TODOS

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• En la IV Campaña de Regularización del Estado Civil en la Delegación Cerro Gordo, 43 parejas contrajeron matrimonio y se registraron 12 nacimientos.

León, Guanajuato, a 5 de julio de 2025. En León se construyen historias de amor y se consolidan familias con bases firmes. Como parte de las acciones para acercar servicios legales a la ciudadanía, el Gobierno Municipal, a través del Sistema Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo la IV Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas en la Delegación Cerro Gordo.

En esta jornada, realizada en coordinación con el Registro Civil, DIF Estatal Guanajuato, la Dirección de Presupuesto Participativo y Delegaciones, 43 parejas dieron el “sí, acepto” en matrimonio civil, mientras que 12 niñas y niños fueron registrados, otorgándoles por primera vez su identidad legal.

Andrea López Gutiérrez, directora general del DIF León, manifestó que estas acciones son fundamentales para garantizar derechos y promover la identidad legal de cada persona.

“Este documento, hoy les va a dar una certeza que no tenían ayer, aunque ya llevan muchos años juntos. Eso es de reconocerse, porque además del compromiso, hoy lo dejan firmado y establecido ante la ley”, expresó.

Además, subrayó que sin acta de nacimiento es imposible ejercer derechos como la educación o la salud, por lo que estas acciones son esenciales para evitar el subregistro y garantizar oportunidades desde la infancia.

“Hoy estamos felices por los más de 40 matrimonios, pero también nos sentimos muy orgullosos de los 12 registros que se harán, porque sin acta de nacimiento no se puede ejercer el derecho a la educación, a la salud ni a muchos otros”, agregó López Gutiérrez.

Entre los beneficios que se dan al obtener certeza jurídica es que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y sumarse a la toma de decisiones que fortalezcan la ciudad, así como tener seguro un patrimonio.

En las 7 delegaciones del municipio, se cuenta con espacios adicionales para facilitar el acceso a estos servicios. Esta estrategia busca ser cercana, accesible y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

Gracias a este esfuerzo interinstitucional, de 2023 a abril de 2025 se han formalizado mil 105 matrimonios, 555 registros de nacimiento y cuatro mil 871 reimpresiones de actas.

Las y los interesados pueden acercarse a la delegación más cercana, visitar las Plazas de la Ciudadanía o asistir a Miércoles Ciudadano, en la mesa de atención del DIF León.

También pueden comunicarse al 477 401 22 70 o consultar la página: https://leon.gob.mx/delegaciones-leon.php.

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TUI: SEIS AÑOS DE TRASLADAR A QUIEN MÁS LO NECESITA

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• Más de 2 mil 500 personas con discapacidad o movilidad reducida se benefician cada mes con el Transporte Urbano Incluyente (TUI).
• Actualmente opera en 14 rutas que conectan zonas periféricas de la ciudad hasta las terminales de transferencia.

León, Guanajuato. A 05 de julio de 2025. Este día, el Transporte Urbano Incluyente (TUI) celebra seis años de cambiar vidas, al ofrecer un servicio gratuito, digno y accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El TUI es una extensión especializada del Sistema Integrado de Transporte (SIT), y actualmente opera en 14 rutas que conecta a las principales terminales de transferencia: Delta, Timoteo Lozano, San Juan Bosco y San Jerónimo.

Mensualmente se atiende una población de más de 2 mil 500 personas usuarias, apoyándolos para que puedan realizar sus actividades cotidianas de forma segura.

Del total de usuarios, el 40% utiliza silla de ruedas, y el resto corresponde a adultos mayores con movilidad limitada o personas con discapacidad psicomotriz, cognitiva o intelectual.

Para atender este sector de la población, el programa cuenta con 10 unidades tipo van, adaptadas con capacidad para trasladar hasta 15 pasajeros, así como, con 10 operadores profesionales, capacitados por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Las unidades operan en paradas oficiales señalizadas, donde los usuarios pueden abordar con seguridad. Las rutas y horarios están disponibles en la página oficial de la Dirección General de Movilidad. https://leon.gob.mx/movilidad/articulo.php?a=389

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