• En su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Ale Gutiérrez participó en la Reunión de Renovación de Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
•Ale Gutiérrez asumió la Co Presidencia de la CONAMM, en consenso de los liderazgos del Partido Acción Nacional.
•Guanajuato es representado por dos mujeres: Ale como Co Presidenta de la CONAMM y Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, como coordinadora estatal.
Monterrey, Nuevo León, a 15 de diciembre de 2024. El fortalecimiento de los municipios es un factor fundamental para construir un mejor México y concretar soluciones efectivas a las diversas problemáticas sociales, económicas y de seguridad que se presentan en el país, señaló la presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez.
Este viernes se llevó a cabo la Reunión de Renovación de Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en la que Ale Gutiérrez participó como presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y asumió la Copresidencia de la CONAMM, con el aval de liderazgos nacionales del PAN.
Ale Gutiérrez propuso la creación de una agenda de trabajo conjunta, en donde se priorice el fortalecimiento de las facultades de los municipios y la solicitud de que regresen los fondos para la atención de la seguridad pública.
“Todos tenemos la preocupación de hacer que los recursos nos rindan y que podamos hacer más con menos, pero también seguir levantando la voz y la mano para pedir que haya fondos federales que nos puedan fortalecer, cómo esos fondos nos fortalezcan y nos hagan ser mejores municipios, con reglas claras, transparentes, para que la gente sienta, que cada peso de sus impuestos, lo vean reflejado en su calidad de vida.
“Entendemos que la seguridad es un tema que nos ocupa y nos preocupa y siempre hemos aprendido a no escondernos de los problemas, sino dar la cara y buscar soluciones conjuntas. Tenemos que saber trabajar en equipo, sabiendo que todos tenemos una responsabilidad, que aquí nadie sobra”, señaló.
En el país hay 2 mil 478 gobiernos locales, los cuales son representados por tres asociaciones: la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), quienes a su vez convergen en la CONAMM, misma que es presidida por el alcalde de Monterrey, Adrián De La Garza Santos.
Gutiérrez Campos hizo notar que, al ser la autoridad de primer contacto con la ciudadanía, los gobiernos municipales requieren de las atribuciones, herramientas y recursos que fortalezcan su capacidad de coordinación con autoridades estatales y federales para afrontar los retos de la actualidad.
La presidenta de la ANAC destacó la amplia convocatoria de la CONAMM, con representación de todas las fuerzas políticas del país y reconoció a los presidentes municipales que participan en ella, pues son ejemplo de que se puede trabajar por el bien común, sin distinción de colores o filias partidistas.
“Tenemos muy claro que desde lo local se transforma y se mejora el país, porque tú empiezas a tocar la vida de una persona en una colonia, en una ciudad y empiezas a transformar todo. El trabajo que se hace en un municipio es el más directo, el más cercano a la gente y que tenemos que tener muy claro que tenemos que poner a la persona en el centro de todas las decisiones.
“Entendemos que aquí hay una diversidad de pensamientos, que no todo mundo pensamos en todo igual, pero lo más importante es cuando ponemos el bien común por encima de los intereses individuales. Por eso la agenda de la CONAMM es muy importante y debe ser tomada en cuenta por todos, primero capacitando, segundo compartiendo las mejores prácticas, pero sobre todo teniendo una agenda muy clara con método, con indicadores y sobre todo buscando cómo salir todos adelante”, expresó.
Gutiérrez Campos refrendó el compromiso de los gobiernos locales por trabajar con cercanía, humanismo y dar resultados para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, así como mantener el trabajo colaborativo para fortalecer al país desde las bases.