Conéctate con nosotros

Fortalecimiento Social

LEÓN SE CONSOLIDA COMO REFENTE INTERNACIONAL EN PRÁCTICAS SOSTENIBLES DE MANEJO DE RESIDUOS

Publicado

el

  • León celebra el Día del Empleado de Limpieza y destaca la labor de los más de mil 200 trabajadores del SIAP que operan 24/7 para mantener la higiene y el bienestar de la ciudad.
  • El municipio refrenda su compromiso con la educación de los empleados del SIAP e impulsa a 35 trabajadores que cursan desde primaria hasta preparatoria.
  • Con la recolección mensual de 1 mil 500 toneladas de residuos y la limpieza de más de 6 millones de metros cuadrados de áreas públicas, León se consolida como referente estatal en manejo integral de residuos.

León, Guanajuato, a 19 de noviembre del 2024. En el marco del Día del Empleado de Limpieza, el municipio de León celebró la invaluable labor de los integrantes del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), además se reconoció el compromiso de las autoridades locales por mantener la salud y sanidad de la ciudad, así como el esfuerzo de los más de mil 200 trabajadores que operan 24/7.

A través del eje Yo Quiero a León por su gente, el municipio busca convertir a León en un referente nacional que impulse y promueva el cuidado de la salud y limpieza de su gente.

Es así como León se consolida como el único municipio que invierte y gestiona todas las etapas de manejo de residuos, desde su recolección hasta la disposición final, gracias a las 34 cuadrillas integradas por 340 personas que realizan limpieza en áreas de donación, espacios públicos, arroyos y lotes baldíos.

Ale Gutiérrez resaltó que gracias al trabajo de las y los leoneses que conforman este organismo operador, se han obtenido logros y avances que posicionan al municipio como uno de los mejores en aseo público.

“Cada que hay un evento y nos dicen porque la ciudad esta limpia, siempre sabemos que hay caras de hombres y mujeres que han hecho la diferencia y no es el equipo, los camiones, son ustedes ¿Y saben qué es lo más padre? Sentirnos orgullosos de que han presumido en redes, reuniones, en eventos de empresarios que han dicho que ustedes cada que los ven los atienden con una sonrisa y de manera amable, esa es la gran diferencia, porque no solamente limpian la ciudad y hacen que se vea bonita y que brille, hacen que brille su trabajo por la sonrisa y la forma en como atienden”, destacó

Ale enfatizó que gracias al esfuerzo de las y los trabajadores que conforman las cuadrillas, se han logrado reconocimientos a nivel internacional como la Escoba de Platino en Madrid, España, por contar con un sistema operador en México que destaca la práctica de generación de electricidad en el relleno sanitario.

La presidenta municipal expresó agradecimientos a los presentes por trabajar arduamente y 24/7 sin importar las condiciones climáticas; asimismo les entregó el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales, otorgado por la revista alcaldes México.

“Hoy quiero agradecerles a nombre de todo el municipio por su entrega, por su dedicación y por ese gran amor a León, pero también vengo aquí a comprometerme, a comprometerme con ustedes que tampoco los vamos a dejar solos” destacó.

Este modelo integral ha permitido a León destacar a nivel nacional e internacional y ser ejemplo en la promoción de prácticas responsables y sostenibles en el manejo de residuos.

El SIAP recolectó mensualmente un promedio de 1 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos y retiró anualmente cerca de 150 toneladas de basura de los arroyos locales. Además, se atendieron más de 6 millones de metros cuadrados de áreas públicas, equivalente a limpiar 857 veces la cancha del estadio León, y se barrieron más de 512 kilómetros de vialidades principales cada año.

Además del reconocimiento laboral, el municipio refrendó su compromiso de continuar impulsando la educación en los trabajadores.

Este año 35 empleados operativos participaron en programas de educación abierta, 23 de ellos cursan la primaria y secundaria, mientras que 18 estudian la preparatoria. Estas acciones demuestran el compromiso de la actual administración con la superación personal y profesional de sus integrantes.

El homenaje concluyó con un llamado a la ciudadanía para unirse a los esfuerzos de mantener limpia la ciudad promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de mantener un entorno limpio y sostenible.

León reitera su compromiso con la salud, sanidad y el desarrollo integral de sus trabajadores, trabajando juntos para construir un futuro más limpio y próspero para las y los leoneses.

Fortalecimiento Social

LA HISTORIA DE MARÍA DE JESÚS, UNA VIDA QUE VUELVE A CAMINAR GRACIAS A MÉDICO EN TU CASA

Publicado

el

– La historia de María de Jesús Basaldua refleja el corazón de Médico en tu Casa.
“Me sentí segura y protegida por ellos”, contó.
• En el primer semestre de 2025, el programa brindó más de 5 mil consultas médicas, casi 7 mil atenciones de enfermería y cerca de 11 mil procedimientos dentales.

León, Guanajuato. A 5 de julio de 2025. En León, la salud no espera. Llega hasta la puerta de los hogares, recorriendo calles, comunidades para atender a quienes más lo necesitan. Así es Médico en tu Casa, un programa que encarna el compromiso de la administración de Ale Gutiérrez, presidenta municipal, por poner a las personas en el centro de las decisiones.

A sus 68 años, María de Jesús Basaldua Aguilera pasó de ver el mundo desde una cama a recuperar la esperanza de caminar nuevamente. Su historia refleja el corazón de Médico en tu Casa, un programa del Gobierno Municipal de León que lleva salud y dignidad hasta el último rincón del municipio.

Hace dos años, la artrosis de rodilla le arrebató la movilidad y la confinó a su cama. “Ahorita como quiera ya me puedo parar, pero antes no me podía parar, no podía moverme”, recuerda con voz entrecortada.

Sin recursos para costear consultas, medicamentos o una silla de ruedas, María de Jesús sentía que su mundo se iba cerrando poco a poco.

Con siete unidades móviles Médico en tu Casa, 11 unidades dentales y dos unidades rosa, el programa llega a colonias, comunidades rurales y zonas vulnerables, ofreciendo atención integral 24/7 que incluye nutrición, psicología y trabajo social.

Pero la solidaridad llegó a su puerta gracias a Lourdes, su vecina, quien al conocer el programa Médico en tu Casa, gestionó la solicitud a la Dirección General de Salud. En pocos días, una de las unidades móviles arribó a su domicilio con un equipo médico multidisciplinario.

“Primero me hicieron los exámenes, me sacaron sangre, me hicieron la prueba de diabetes, y después me dejaron medicina. Al principio el dolor era muy fuerte, pero después de las tres veces que ellos vinieron, fui mejorando. El brazo lo tenía muy hinchado”, cuenta María de Jesús.

Además de la atención médica, recibió una silla de ruedas que le devolvió independencia y confianza. “Me sentí segura y protegida por ellos. Es una ayuda muy grande la que me dieron. Estoy muy agradecida con todo lo que ha hecho por mí Ale Gutiérrez”, afirma con una sonrisa.

UN MODELO QUE CAMBIA VIDAS

Como la historia de María de Jesús, miles de historias se han escrito en León gracias a Médico en tu Casa.

Durante el primer semestre de 2025, se brindaron cinco mil 259 consultas médicas, seis mil 968 atenciones de enfermería y 10 mil 987 procedimientos dentales.

Este modelo de atención es integral y con atención 24/7, cuenta con servicios de nutrición, psicológica y trabajo social, que permiten mejorar los entornos familiares y brindar seguridad para los leoneses.

Asimismo, en este periodo, se otorgaron mil 555 atenciones nutricionales, mil 270 atenciones psicológicas y 2 mil 726 de trabajo social.

En la presente administración, a través del eje ‘Yo Quiero a León por su Gente’, se trabaja para convertir a León en un referente nacional por su sistema integral de cuidados y atender de forma integral, física y mental a las personas.

Adicionalmente, las unidades también están presentes en Miércoles Ciudadano y Mi Barrio Habla, preparadas para recibir cualquier tipo de atención.

¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO DE MÉDICO EN TU CASA?

El apoyo está disponible para cualquier ciudadano que lo necesite. Basta con entregar una solicitud con los datos del paciente (nombre completo, edad, diagnóstico, domicilio y teléfono) en las instalaciones de la Dirección General de Salud, o a la Dirección de Atención a la Comunidad (Av. Paseo del Moral #201 Jardines del Moral).

Por otra parte, el Municipio pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 477 122 2618 y la plataforma digital, Gobierno Digital 24/7 para recibir mayor información o dar seguimiento a su solicitud.

El personal autorizado, realizará un estudio socioeconómico para determinar la vulnerabilidad del paciente y agendar la visita.

Con Médico en tu Casa, la administración municipal reafirma un sistema integral de cuidados donde la salud, física y emocional, esté al alcance de todas y todos.1912:19 PM

Continuar Leyendo

Fortalecimiento Social

LEÓN CONSTRUYE FAMILIAS FUERTES CON CERTEZA JURÍDICA PARA TODOS

Publicado

el

• En la IV Campaña de Regularización del Estado Civil en la Delegación Cerro Gordo, 43 parejas contrajeron matrimonio y se registraron 12 nacimientos.

León, Guanajuato, a 5 de julio de 2025. En León se construyen historias de amor y se consolidan familias con bases firmes. Como parte de las acciones para acercar servicios legales a la ciudadanía, el Gobierno Municipal, a través del Sistema Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo la IV Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas en la Delegación Cerro Gordo.

En esta jornada, realizada en coordinación con el Registro Civil, DIF Estatal Guanajuato, la Dirección de Presupuesto Participativo y Delegaciones, 43 parejas dieron el “sí, acepto” en matrimonio civil, mientras que 12 niñas y niños fueron registrados, otorgándoles por primera vez su identidad legal.

Andrea López Gutiérrez, directora general del DIF León, manifestó que estas acciones son fundamentales para garantizar derechos y promover la identidad legal de cada persona.

“Este documento, hoy les va a dar una certeza que no tenían ayer, aunque ya llevan muchos años juntos. Eso es de reconocerse, porque además del compromiso, hoy lo dejan firmado y establecido ante la ley”, expresó.

Además, subrayó que sin acta de nacimiento es imposible ejercer derechos como la educación o la salud, por lo que estas acciones son esenciales para evitar el subregistro y garantizar oportunidades desde la infancia.

“Hoy estamos felices por los más de 40 matrimonios, pero también nos sentimos muy orgullosos de los 12 registros que se harán, porque sin acta de nacimiento no se puede ejercer el derecho a la educación, a la salud ni a muchos otros”, agregó López Gutiérrez.

Entre los beneficios que se dan al obtener certeza jurídica es que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y sumarse a la toma de decisiones que fortalezcan la ciudad, así como tener seguro un patrimonio.

En las 7 delegaciones del municipio, se cuenta con espacios adicionales para facilitar el acceso a estos servicios. Esta estrategia busca ser cercana, accesible y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

Gracias a este esfuerzo interinstitucional, de 2023 a abril de 2025 se han formalizado mil 105 matrimonios, 555 registros de nacimiento y cuatro mil 871 reimpresiones de actas.

Las y los interesados pueden acercarse a la delegación más cercana, visitar las Plazas de la Ciudadanía o asistir a Miércoles Ciudadano, en la mesa de atención del DIF León.

También pueden comunicarse al 477 401 22 70 o consultar la página: https://leon.gob.mx/delegaciones-leon.php.

Continuar Leyendo

Fortalecimiento Social

TUI: SEIS AÑOS DE TRASLADAR A QUIEN MÁS LO NECESITA

Publicado

el

• Más de 2 mil 500 personas con discapacidad o movilidad reducida se benefician cada mes con el Transporte Urbano Incluyente (TUI).
• Actualmente opera en 14 rutas que conectan zonas periféricas de la ciudad hasta las terminales de transferencia.

León, Guanajuato. A 05 de julio de 2025. Este día, el Transporte Urbano Incluyente (TUI) celebra seis años de cambiar vidas, al ofrecer un servicio gratuito, digno y accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El TUI es una extensión especializada del Sistema Integrado de Transporte (SIT), y actualmente opera en 14 rutas que conecta a las principales terminales de transferencia: Delta, Timoteo Lozano, San Juan Bosco y San Jerónimo.

Mensualmente se atiende una población de más de 2 mil 500 personas usuarias, apoyándolos para que puedan realizar sus actividades cotidianas de forma segura.

Del total de usuarios, el 40% utiliza silla de ruedas, y el resto corresponde a adultos mayores con movilidad limitada o personas con discapacidad psicomotriz, cognitiva o intelectual.

Para atender este sector de la población, el programa cuenta con 10 unidades tipo van, adaptadas con capacidad para trasladar hasta 15 pasajeros, así como, con 10 operadores profesionales, capacitados por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Las unidades operan en paradas oficiales señalizadas, donde los usuarios pueden abordar con seguridad. Las rutas y horarios están disponibles en la página oficial de la Dirección General de Movilidad. https://leon.gob.mx/movilidad/articulo.php?a=389

Continuar Leyendo

Destacados