Conéctate con nosotros

Seguridad Pública

REFRENDA MUNICIPIO COORDINACIÓN CON LA CIUDADANÍA PARA ATENDER LA SEGURIDAD

Publicado

el

• Ale Gutiérrez destacó que el trabajo de prevención es necesario para disminuir la incidencia delictiva.

• Se instalaron comisiones para poderle dar seguimiento de manera puntual a cada una de las acciones.

León, Guanajuato, a 24 de octubre de 2024. Realizar acciones de prevención es una tarea fundamental para mejorar la seguridad en el municipio y disminuir la incidencia delictiva; para ello es necesario trabajar de la mano con los ciudadanos para conocer, desde la raíz, cuáles son sus principales problemáticas y poder atenderlos de manera integral.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, participó esta mañana en la reunión plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, donde destacó la importancia de escuchar a la sociedad para construir una ciudad más segura.

“Está a punto de terminarse ya el programa de prevención y el programa particular de seguridad pública porque son dos documentos legales que tenemos que tener a la brevedad.
“Los vamos a estar convocando para socializar, escuchar, exponer y enriquecer en determinado momento, yo les he dicho que la escucha permanente va en serio y tenemos que estarlos escuchando y es importante que conozcan el avance que ya tenemos y meterle el acelerador en ambos temas”, señaló.

Ale Gutiérrez, explicó que el gobierno municipal trabaja de manera integral para poder ayudar a las personas, no solo en materia de seguridad, sino también social y educativa, como por ejemplo becas, proyectos económicos, en materia de salud u otro tipo de acciones que mejoren su vida.

En la reunión plenaria estuvieron autoridades de las tres órdenes de gobierno y se presentó la metodología de trabajo de la mesa en comisiones, donde se evaluarán proyectos conjuntos, seguimientos, avances y áreas de oportunidad en temas de seguridad.

En su intervención, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó la estrategia de seguridad que se llevará a cabo durante su gobierno y destacó que el trabajo coordinado del estado, los 46 municipios y el gobierno Federal, son necesarios para poder lograr avances positivos en la materia.

En la mesa de seguridad también estuvieron presentes el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona; Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial en Guanajuato, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León; líderes empresariales, entre otros.

Seguridad Pública

LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE DROGA CON 74 DOSIS Y MÁS DE 32 MIL PESOS EN EFECTIVO

Publicado

el

León, Guanajuato. Junio 25, 2026. Los patrullajes de supervisión y vigilancia continúan generando resultados para fortalecer la tranquilidad y la seguridad en el municipio. Como parte de estas labores, la Policía de León detuvo a un hombre en posesión de 74 dosis de distintas drogas y más de 32 mil pesos en efectivo.

La detención se registró en la colonia Valle de León.

Al realizar un recorrido en la zona, oficiales observaron a un hombre consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que se aproximaron para señalarle la falta administrativa cometida.

Fue sobre la calle Olivo del Valle donde se le dio alcance. Para descartar posibles fuentes de peligro, se le realizó una revisión tanto en su persona como en una bolsa que llevaba consigo.

Durante la inspección se le localizaron:
• 48 envoltorios de cristal
• 13 dosis de piedra base
• 13 bolsas con aparente cocaína
• Más de 32 mil pesos en efectivo

Por estos hechos fue detenido José Martín “N”.

Las sustancias, el dinero y el detenido quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene patrullajes de vigilancia y supervisión en colonias y comunidades del municipio, con el objetivo de inhibir conductas delictivas y retirar de las calles sustancias que ponen en riesgo la salud y la tranquilidad de las y los leoneses.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

CON APOYO DEL C4, LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A TRES HOMBRES POR PRESUNTO ROBO MEDIANTE ENGAÑOS A CUENTAHABIENTE

Publicado

el

• Los presuntos implicados son originarios de Venezuela
• Se les aseguró más de 18 mil pesos y tres celulares

León, Guanajuato. Junio 24, 2026. La tecnología, la colaboración ciudadana y la coordinación operativa permitieron la detención de tres hombres señalados por presuntamente despojar de dinero a un cuentahabiente mediante engaños, en la colonia Lomas de Vista Hermosa.

A través del número de emergencias 9-1-1, el afectado solicitó la presencia de una unidad y refirió que había sido víctima de un robo.

Al arribar al lugar, el ciudadano informó que varios hombres se le acercaron para ofrecerle ayuda en un cajero bancario y, momentos después, se percató de que le habían retirado alrededor de 7 mil pesos, movimiento que aseguró no haber realizado.

También señaló que los hombres abordaron una camioneta Toyota color gris.

Con la información proporcionada por la víctima, se desplegó un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables. De manera simultánea, personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dio seguimiento a la posible ruta de escape mediante las cámaras de videovigilancia.

A través del monitoreo, se ubicó una camioneta con las características señaladas sobre el bulevar Hilario Medina. Posteriormente, por medio de los arcos carreteros, se detectó la salida del vehículo en el que viajaban los presuntos implicados del municipio

Fue sobre el bulevar Aeropuerto donde oficiales lograron interceptar la unidad.

Al interior viajaban tres hombres, a quienes se les indicó descender del auto para realizar una revisión conforme a protocolo. Como resultado, se les localizaron más de 18 mil pesos en efectivo y tres celulares.

La víctima los reconoció plenamente como las personas que presuntamente participaron en el hecho, por lo que fueron detenidos Lenin Alfredo “N”, Jennsy Jesús “N” y Carlos Alfredo “N”, todos originarios de Venezuela; dos de ellos con residencia en la Ciudad de México y uno más en Querétaro.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a denunciar si reconoce a los detenidos o si ha sido víctima de hechos similares, a fin de fortalecer las investigaciones y evitar que estas conductas afecten el patrimonio de más personas.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía, en especial a personas adultas mayores, acudir acompañadas al realizar retiros de efectivo. En caso de requerir apoyo, es importante acercarse directamente al personal de la sucursal bancaria y reportar cualquier situación inusual o sospechosa al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

DETIENE LA POLICÍA DE LEÓN A HOMBRE POR PRESUNTA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Publicado

el

• El hecho ocurrió en la colonia Rizos del Saucillo

León, Guanajuato. Junio 23, 2026. Trabajar las 24 horas del día mediante proximidad y recorridos estratégicos en las siete delegaciones del municipio, ha permitido retirar de las calles sustancias, armas y detener a quienes ponen en riesgo la tranquilidad y seguridad de las y los leoneses.

Derivado de estas labores, la Policía de León logró la detención de un hombre presuntamente señalado por privar de la libertad a otra persona.

El hecho se registró en la colonia Rizos del Saucillo.

Al realizar un recorrido de supervisión en la zona, oficiales fueron alertados de que un hombre había sido privado de la libertad y que logró escapar.

Al entrevistarse con el afectado, éste refirió que mediante engaños fue llevado a un domicilio cercano, donde lo tuvieron retenido contra su voluntad.

Tras lograr escapar, proporcionó información sobre el sitio donde se encontraba la persona señalada como responsable.

Con los datos recabados, se implementó un operativo de búsqueda en la zona que permitió ubicar a un hombre, quien fue identificado por el afectado como su presunto agresor.

Por estos hechos fue detenido José Manuel “N”, quien cuenta con 14 detenciones por diversas faltas administrativas y delitos. Entre ellas destaca una detención por posesión de droga registrada el pasado 12 de mayo.

El trabajo de vigilancia e inteligencia ha permitido a la Policía de León detener a 42 personas presuntamente relacionadas con casos de privación ilegal de la libertad de 2025 a la fecha. Uno de los casos más relevantes se dio a conocer el pasado 26 de mayo en la colonia Paseos de las Torres, donde dos hombres fueron detenidos.

Gracias a la coordinación interinstitucional, la Policía de León colaboró con la Fiscalía General del Estado mediante la aportación de información e indicios que permitieron la vinculación a proceso de los implicados por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de mantener vigilancia en colonias y comunidades del municipio, así como de atender con oportunidad los reportes ciudadanos que permitan proteger la integridad y tranquilidad de las y los leoneses.

Continuar Leyendo

Destacados